viernes, 20 de febrero de 2009

¿Pero qué es eso de la LNHL?



Cierto, estoy dando por supuesto que todo el mundo tiene que saber qué es, más o menos, la Liga Nacional de hockey en línea, y no tiene por que ser así. Por comparación con otros deportes nos podemos hacer una idea, y no será muy equivocada pero, como casi todo lo relacinado con este deporte, es muy posible que podamos hablar de la Liga Nacional más joven de España.
Haciendo un poco de historia el hockey en línea surgió de una forma un tanto espontánea más o menos por el año 1993-94, coincidiendo con la llegada de los primeros patines de línea a España. Como en todo lo relacionado con el patinaje la primera comunidad autónoma en la que se jugo de una forma organizada fué Cataluña, celebrando la primera liga catalana en el año 94, si mal no recuerdo. En vista de la aparición de un nuevo deporte se optó inscribirlo en la Federación Española de Patinaje (FEP), y ante esta nueva situación oficial se decidió organizar el I Campeonato de España en el año 1995, en la alicantina localidad de Alcoy. El CHC Las Rozas todavía no existía, pero la escuela sí, integrada dentro del Club Hielo Madrid, equipo en el que yo competía (hasta jugué en aquel legendario Campeonato de España) y que quedó quinto, y fue dominador del hockey madrileño durante las primeras cuatro temporadas, precisamente hasta que nosotros le quitamos el título. Este formato de Campeonatos de España se mantuvo durante bastantes años, pero era evidente que si el hockey tenía que crecer había que dar un paso más y crear una liga competitiva que aumentase el nivel. De manera que en la temporada 2002/03 se decide dar el salto y organizar la I LNHL.

Como todos los inicios el principio fue difícil, y polémico. El mundo del hockey en línea arrastra una especie de pecado original que no es otro que el de la pertenencia a la FEP. Desde los orígenes se habla del supuesto boicot de las altas esferas a un deporte que ataca directamente al hockey tradicional, con el que compartimos federación, y el nacimiento de la LNHL no es ajeno a estas polémicas. Segun la leyenda urbana la FEP obligó a disputar la Liga Nacional mediante un formato de unisectorial, lo que aumentaría los costes, en lugar de un formato por sectores, con desplazamientos más cortos, y una final entre los campeones de cada uno de estos sectores, que decidiría el campeón de España. Fuese como fuese se decidió que la Liga Nacional tenía que disputarse a nivel nacional, y con al menos ocho equipos. La verdad es que era ciertamente difícil que prosperase, pero se inscribieron los ocho equipos y la primera edición de la LNHL arrancó, con Toni Martínez a la cabeza de la sección de hockey en línea de la FEP. En la próxima entrada hablaremos un poco de como fueron aquellos inicios.

Y consiguieron la venganza.

Pues sí, los Kamikaces vinieron a Las Rozas dispuestos a lavar la imagen del último partido y consiguieron hacerlo, sin paliativos, se llevaron una victoria merecida jugando mejor que los locales. Tras la victoria en Liga Nacional en Valladolid los de Tres Cantos se presentaron en Las Rozas con el refuerzo de Alberto Montero (Moro), jugador internacional y ausente en el primer partido, y Oso, mientras que los Caníbales tenían las bajas de Tono y Zbroinski, pero por contra recuperaban a Solla, teniendo además a Charlie y a Rodri de refuerzo en el banquillo. Comenzaba el partido y los visitantes sorprendían con una apuesta muy conservadora, no presionando a los de Las Rozas y encerrándose en su campo. Desde el principio se vió que el partido no iba a ser como el primero, ya que los locales se mostraban fallones y con casi todos los jugadores por debajo del juego que desplegaron en Tres Cantos. Sin embargo el primer tiempo resultó muy igualado, finalizando con un ajustado 1-2 para lo de fuera, con gol de Coke para los Caníbales. Pero en el comienzo de la segunda parte los Kamikaces consiguieron anotar dos goles y así se mantuvo el resultado hasta casi el final de la misma, con los locales jugando incómodos y cometiendo muchos errores. A poco del final los tricantinos consiguieron anotar su quinto gol, y con el partido prácticamente decidido Crispín y Dieguito reducían la distancia, pero otro gol de los de fuera a falta de un minuto dejaba el definitivo 3-6 para Tres Cantos.

Al contrario que en el primer partido se notó mucho la diferencia de nivel competitivo entre los dos equipos, faltándole un punto de fuerza y velocidad a los de casa, que a la postre fue lo que marcó la diferencia. Lo más positivo que se puede afirmar desde el punto de vista de los locales es que, a pesar de jugar un mal partido, no se perdió la cara al mismo en ningún momento, y a pesar de no ser capaces de tener la iniciativa prácticamente nunca, con un poco más de fortuna de cara al gol el resultado habría sido más ajustado. Pero claro, para meter goles es importante estar fuertes, y eso se consigue jugando partidos intensos como el de ayer.

Bueno, otro paso más de cara a la preparación del equipo de cara a la participación en la LNHL 2009/10, y partidos como el de ayer, a pesar de que el juego desplegado no fuese birllante demuestran que tenemos una base sólida sobre la que asentar el proyecto.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea