miércoles, 25 de febrero de 2009

2002/03 Arranca la LNHL

Pues sí, a pesar de los pesares arrancó aquella primera edición de la Liga Nacional, con los ocho equipos exigidos y con más ilusión que infraestructura, pero con todo el mérito de los pioneros que decidieron dar el paso hacia lo desconocido, o casi, ya que participar en una liga con ¡tres! equipos de las islas era lo más parecido a tirarse sin red, sobre todo para equipos sin prácticamente infraestructura. No podemos dejar de citar a aquellos "chalados" que decidieron dar el salto: Cervelló (Cataluña), Guanches (Tenerife), Patín San José (Sevilla), España (Mallorca), Águilas (Murcia), Molina Sport (Las Palmas), Sigma (Valencia) y H.C. Castellón (Valencia). Aunque parezca mentira más de la mitad de los equipos todavía siguen compitiendo, y sólo han desaparecido tres, Patín San José, Cervelló y Sigma, lo cual, y más para aquellos tiempos, resulta un milagro.



Hay que tener en cuenta la situación del hockey en línea español de entonces, de la nada había crecido enormemente, y surgían equipos de debajo de las piedras. A nivel de ventas el patín en línea habías sustituido a la bicicleta de montaña como producto masivo y novedoso, y todo se veía muy bonito, parecía que iban a surgir ligas en toda España. Y así sucedió, pero fue un gigante con los pies de barro, ya que no se asentó la infraestructura necesaria para convertir en clubes a todos aquellos equipos. En Andalucía surgió una liga con diecisiete equipos, y algo parecido sucedió en Cataluña, pero por paradójico que pueda parecer el nacimiento de la LNHL coincidió con el ocaso de muchas ligas autonómicas. En Andalucía esta temporada no hay liga autonómica, aunque quedan equipos, y en cataluña sólo compiten cuatro equipos senior. Aunque en categorías inferiores la cosa está mejor, nunca se ha vuelto a tener en la liga catalana el nivel de aquellos tiempos. ¿Tuvo algo que ver la LNHL con este ocaso de las ligas autonómicas? Pues no lo sé, es posible, pero creo que era necesario dar el paso, aunque algunos se dejaron la piel en el intento. El Patín San José compitió por pasar el rato, y desapareció al final de la temporada,sin dejar continuador autonómico en la LNHL, al igual que el Sigma, con la salvedad de que este si tuvo otro equipo valenciano (Torrevieja) como heredero en la siguiente edición. Cervelló aun aguantó otra temporada más, y sí tuvo continuadores, cosa lógica si tenemos en cuenta que Cataluña es una de las canteras más fructíferas del hockey nacional.



En cuanto a la clasificación final el título para el España, primero de una larga lista, y segundo Guanches, alcanzando así el mejor puesto conseguido hasta ahora en toda su trayectoria en la LNHL. Aquí está la clasificación final de la primera edición de la Liga Nacional.

Espanya H.C.
Tenerife Guanches
C.H. Castellón
Sigma Alcoyano
Águilas
Molina Sport
C.H. Cervelló
San José de Sevilla

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea