jueves, 22 de abril de 2010

Partido en Bilbao por la permanencia.


Ahora sí que se puede definir como auténtica final el partido que van a disputar los Caníbales el sábado 24 de abril en Bilbao, ya que sólo vale la victoria ante el Metropolitano si queremos seguir la temporada que viene en la máxima categoría. Y no sólo por eso, si no que los locales están en la misma situación, ya que un derrota frente a los de Las Rozas les dejaría definitivamente descendidos. No se puede pedir más a la liga.


Y en este partido se enfrentan los dos equipos más en forma de este Grupo II, los cuales han demostrado unas enormes ganas de mantener la categoría. El sábado veremos quien lo consigue. Mirando un poco el general de la liga el Metro era el candidato número uno para descender, ya que durante toda la primera fase sólo consiguió una victoria, y sus números eran de escándalo. Pero comenzó la segunda fase de la liga con una derrota en Alcorcón por 7/2, y en este momento, viendo que tenían el descenso muy cerca, la directiva decidió tirar de chequera y reforzar la plantilla con cuatro jugadores de nivel: los vitorianos Gorka Echevarría e Igor Martin, originarios del hockey sobre hielo, y los suecos Mattis Eklid y Filip Nilsson. A partir de aquí el equipo cambió radicalmente y comenzaron a contar sus partidos por victorias, además contundentes: 9/1 a los Halcones y 7/5 a Alcorcón en Bilbao, así como 6/12 a los Halcones en Torrevieja. Pero no todos los partidos fueron victoria, en Las Rozas empataron 4/4 en un partido que tenían perdido a falta de 1:10. Es decir, sólo los Caníbales han sido capaces de pararles.


Y si el Metro era el candidato número uno al descenso Las Rozas era el número dos, un equipo recién ascendido, sin fichajes de relumbrón y, al contrario que los vascos, sin dinero. Pero poco a poco fue asentándose en la competición y en esta segunda fase de la liga ha realizado una trayectoria excelente: 4/0 a Sant Andreu en Las Rozas, derrota por 3/1 en Castellón, el ya comentado 4/4 contra el Metro, otro nuevo empate a tres en Barcelona contra Sant Andreu y contundente victoria en casa contra el líder del grupo, Castellón, por un claro 6/2. No podemos olvidar que en esta segunda fase de la liga hemos contado con Tomas Fojtik, jugador de origen checo que se ofreció al club para jugar estos dos meses y que está teniendo un gran nivel de juego.


Pero el sábado no sólo se enfrentan los dos equipos con mejores resultados del Grupo II, si no que se enfrentan dos estilos de juego diametralmente opuestos, que entienden este deporte de manera diferente. Por un lado está el Metropolitano, un equipo totalmente volcado al ataque, que ha conseguido en esta segunda fase de la liga 34 goles, a sólo dos del CPLV, máximo goleador del campeonato, lo que le hace tener un excelente promedio de 6'8 goles por partido. Pero si ataca mucho defiende poco, ya que ha encajado 23 goles, con un promedio de 4'6 goles por partido. Y enfrente está el equipo de Las Rozas, muy discreto en ataque, con sólo 18 goles (3'6 por partido), pero que comanda la clasificación de equipos menos goleados de la Fase II, con sólo 12 goles encajados (2'4 por partido). Es evidente que cuando el partido arranque en Bilbao puede suceder cualquier cosa, pero no veo descabellado pensar que será el equipo que lleve el juego a su terreno el que tiene más posibilidades de ganar y mantener la categoría.


Lo peor de todo es que gane quien gane el sábado va a ver un excelente equipo que no va a poder participar en la Liga Élite la temporada que viene, ya que se ha decidido reducir la liga a diez equipos. Desde nuestro punto de vista nos parece una decisión errónea, ya que no creo que nos podamos permitir estos lujos. No podemos olvidar que el participar en la máxima categoría de cualquier deporte conlleva el poder acceder a unas subvenciones, patrocinios, etc, que no se pueden conseguir de otra manera, y perder la categoría conlleva el perder estos apoyos. Y lo peor es que visto el resultado que ha tenido esta temporada el formato de liga con dos grupos no nos parece necesario el tener que reducir la liga a diez equipos.


Esperemos que la FEP recapacite y siga manteniendo la liga de doce equipos la temporada que viene, pero por si acaso nosotros vamos a ir a Bilbao a ganar este importantísimo partido, y conseguir aquello por lo que llevamos luchando toda la temporada. La permanencia.


Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea