jueves, 30 de abril de 2009

2009-10 el final de la LNHL (o no)

Pues sí, así es, desaparece la LNHL, pero no hay que alarmarse, en su lugar la máxima categoría del hockey en línea español pasa a denominarse "Liga Élite". El por qué de este cambio, como el de todas las cosas, tiene su historia, y en un principio no es sólo un cambio nominal, si no que responde a una reestructuración de las competiciones nacionales de hockey en línea.


Los seguidores de este blog ya estaréis al dia de la situación actual del hockey en línea en España, pero creo que no vendrá mal hacer un repaso de como ha sido la historia. En un principio se celebraban Campeonatos de España para elegir al campeón, con tal éxito de participación que se tenían que hacer fases previas y que sólo llegasen los campeones de estas. Más adelante se creó la Liga Nacional, con un formato de competición que abarcaba todo el país, dando entrada a los clubes más potentes, pero al tener que viajar por todo el país no era una liga asumible para muchos clubes. Tras este cambio quedaron como únicas competiciones la propia Liga Nacional y las Ligas Autonómicas, las cuales poco a poco fueron desapareciendo. Y en estas apareció Xavi Chao con su empresa hockeylinea.com y revolucionó el panorama con su LHL, y en lugares donde prácticamente no existía el hockey, como Andalucía, comenzaron a aparecer equipos con ganas de competir. En un principio la reacción de las Federaciones fue de ataque a la LHL pero al no poder hacer nada (cada uno es libre de practicar el deporte que quiera y como quiera) tuvieron que cambiar de táctica, aplicando el clásico sistema de renovarse o morir, de manera que decidieron crear un formato de liga bastante razonable, llamado primera división y que se iba a realizar por sectores, reduciendo los costes, y eligiendo a los equipos que ascenderían a la Liga Élite mediante un campeonato en una sola sede entre los primeros clasificados de cada sector.


La verdad es que la idea es buena, pero presenta algunos problemas. El primero es que llega con casi diez años de retraso. Este es el formato de liga que se tenía que haber realizado como paso previo a la Liga Nacional, una liga donde los clubes se fuesen formando, montando la infraestructura necesaria para un par de temporadas después crear la LNHL, y entonces los clubes más potentes podrían dar el salto. Pero no se hizo, por la razón que fuese, y ahora los clubes con mayor infraestructura ya están asentados en la Liga Nacional, y muchos de los demás (aquí está el segundo problema) juegan en la Liga Hockeylinea, de manera que es un tanto dudoso el que queden clubes suficientes interesados en participar en esta liga. Por otro lado, la información que ha dado la FEP a día de hoy sobre la Primera División es mínima, sólo ha hablado de forma genérica del formato pero la cosa se ha quedado ahí.



Pero no nos engañemos, las ligas oficiales tienen sus ventajas. La primera es que de cara a los Ayuntamientos, que son los dueños de las pistas, siempre cuenta más el participar en una liga de categoría oficial y de ámbito nacional que en una liga privada, y en cuanto a las subvenciones las ligas privadas no cuentan, al contrario que las competiciones oficiales, y en relación a los patrocinadores podemos decir tres cuartos de lo mismo. Pero por otro lado el equipo de la LHL se mueve mucho de cara a los patrocinios, el show alrededor de los partidos, la organización, el ambiente post partido, etc, pero a pesar del éxito cosechado durante su primera temporada no deja de ser una liga cara, ya que la inscripción de cada equipo asciende a mil euros (con todos los gastos de la propia competición incluídos) y a parte se tienen que pagar los viajes, que esta temporada han sido tres, lo que representa un presupuesto más bajo que el de la LNHL pero evidentemente más caro que el de las ligas autonómicas. Por otro lado, y con todos mis respetos, el nivel de los equipos, salvo un par, está muy alejado del de los equipos de Liga Nacional. Bien es cierto que durante esta temporada el ambiente entre los equipos ha sido excelente, todo el mundo ha ido a divertirse y se lo ha pasado muy bien, pero no nos engañemos, lo que queremos de verdad, al menos yo, es competir, entrenar duro y llegar al máximo. Para pasárselo bien ya están los torneos de veteranos.

Y así está el patio, un tanto alterado pero interesante, aunque desde mi punto de vista la Liga Nacional está bastante asentada en estos momentos es difícil saber hacia donde vamos, pero lo que está claro es que por fin, gracias a Xavi Chao y su LHL, la FEP tiene que mover ficha, y veremos quien se lleva el gato al agua.

En resumidas cuentas, la presente temporada ha sido la última de la LNHL, o no, vaya usted a saber. Pero bueno, se llame como llame la temporada que viene el CHC Las Rozas estará en la máxima categoría del hockey en línea.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea