viernes, 21 de agosto de 2009

Se define la Liga Élite

Por fin se aclaró el tema, para bien o para mal la denominación de Liga Nacional de Hockey en Línea desaparece y la máxima categoría del hockey en línea español pasa a denominarse Liga Élite (menos mal que encargamos las camisetas nuevas sin el anagrama de la LNHL). Y además de nombre ya tiene calendario y todo, y un inquilino nuevo, el WASKOENIG Las Rozas, único equipo que se estrena esta temporada en la máxima competición, disputando su primer encuentro el fin de semana del 7/8 de noviembre en Tenerife, contra el equipo de Los Guanches, uno de los pocos equipos que ha disputado todas las ediciones de la antigua LNHL, quedando quinto clasificado en la pasada edición. Desde luego que enfrentarse a todo un clásico en la primera jornada y, además, en su casa, no parece un comienzo fácil para el WASKOENIG Las Rozas, pero no podemos olvidar que para un equipo recién ascendido en un principio no hay partidos fáciles, de manera que sólo nos queda trabajar a tope y jugar con humildad pero sin renunciar a nada.

Y el cambio de nombre no ha sido la única novedad que presenta la máxima competición, ya que por primera vez, y de forma temporal (sólo por esta temporada), la liga se divide en dos grupos de seis equipos, con el objetivo de reducir la duración de la misma, bajando así los gastos. La temporada pasada fue la primera edición que se disputó con doce equipos, lo que dio lugar a una competición excesivamente larga, cara y con muchos partidos sin ningún interés (el España se proclamó campeón a cuatro jornadas del final), de manera que para esta edición se ha decido dividir la liga en dos grupos de seis, disputando una primera fase de liga a ida y vuelta en cada uno de los grupos, y finalizada esta volvemos a tener otros dos grupos, uno formado por los tres primeros de cada uno de los grupos de la primera fase, los cuales lucharan por el título, y otro grupo formado por los tres últimos de cada uno de los dos grupos, los cuales lucharán por evitar el descenso (en ambos grupos se conservan los resultados de la primera fase contra los equipos que pasan en el mismo grupo). Y ciertamente en este grupo parece que la lucha será a muerte, ya que descienden directamente dos equipos y otros dos disputan unos play offs contra los dos primeros de la Primera División Nacional (ya hablaremos de ella en otro momento), de manera que una vez que se dividan los grupos ya no hay margen de error, salvo que nos metamos en el grupo lucha por el título.

¿Pero tenemos opciones de estar entre los elegidos de la fiesta? La verdad es que en un principio es difícil, y creo que desde nuestra posición de recién ascendidos la postura más prudente es la de ir paso a paso, marcándonos como objetivo principal el evitar el descenso. Si luego las cosas salen mejor, pues a disfrutarlo.

Centrémonos en la descripción del Grupo A, que es el que estamos incluidos. Es fácil adivinar con un somero vistazo que tenemos un favorito claro el España HC, actual campeón de liga, y puedo apostar a que nadie alberga la más mínima duda de que se clasificará cómodamente entre los tres primeros, es más, el hecho de que no ganase todos los partidos de la primera fase sería toda una sorpresa. Para ocupar las otras dos plazas que dan derecho a disputar la lucha por el título los tres equipos que, en un principio, tienen más opciones son Tres Cantos (4º clasificado en la liga pasada) Tenerife Guanches (5º) y el Club Patín Alcorcón (8º). Y cerrando las quinielas las dos cenicientas, los Halcones de Torrevieja (9º), y el WASKOENIG Las Rozas. Pero todo esto no es más que hockey ficción, ya que las plantillas no están cerradas y de aquí al principio de la liga puede haber muchas novedades, lo que deje en papel mojado todas estas previsiones; es más, trabajaremos activamente para romperlas.

En el Grupo B no podemos destacar a un favorito claro, ya que tanto el Dismeva CPLV (2º) como el Rubí Cent Patins (3º y campeón de copa) van a presentar una dura batalla en cada uno de sus enfrentamientos, y parece claro que ambos van a clasificarse entre los tres primeros. Para ocupar la supuesta plaza que queda libre entre los tres primeros están el Molina Sport (6º), equipo insular de Las Palmas, y el Sant Andreu (7º), de Barcelona. En este momento parece difícil que les puedan disputar este derecho ni el Castellón (10º), equipo sumido en una complicada crisis desde hace tiempo, ni el Metropolitano (11º), aunque los de Bilbao, tras ascender a la LNHL, finalizaron la temporada con un excelente nivel de juego, y puede que den alguna sorpresa.

Y más o menos así es como está el patio. Me temo que los tres puestos de arriba al final de la liga ya están vendidos, son ya muchos años de competición y tanto El España, como el CPLV y el Rubí tienen una infraestructura y unas plantillas muy por encima del resto, pero del cuarto para abajo yo apostaría a que va a haber muchas sorpresas, y confío en que una de ellas sea el WASKOENIG Las Rozas. Desde luego que somos conscientes de nuestra situación de recién ascendidos, pero también de que estamos encuadrados en un club, el CHC Las Rozas, que cuenta con una infraestructura tan potente como la de los tres favoritos, y a la larga eso es lo que da consistencia a los proyectos. Por otro lado, esta temporada va a haber novedades en la plantilla, las cuales creo que van a aportar muchas cosas positivas al equipo. Dentro de poco os lo iremos contando.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea