lunes, 20 de junio de 2011

Campeones del III Torneo Benjamín de Oropesa 2011

Muchas veces hablamos por hablar, pero si decimos que este torneo ha sido intenso no estamos cayendo en el terreno de los tópicos. Llegada el viernes a las 22:00h, dormir poco, cuatro partidos el sábado empezando a las nueve y media y finalizando casi a las diez de la noche con un calor y una humedad bestiales, acostarnos. Levantarnos el domingo, semifinales, final, y vuelta a casa, llegando a las once de la noche. Y todo el mundo lleno de mataduras, golpes, rozaduras, cansancio, falta de sueño. Pero estoy seguro de que todos los que estuvimos allí, del primero al último de los jugadores de cualquier equipo, padres, aficionados, acompañantes, además de cansados hoy estamos contentos. El Torneo Benjamín Playas de Oropesa es una experiencia que vale la pena, a pesar del "precio" que tenemos que pagar por disfrutarla.


Y para nosotros esta edición era muy especial, ya que significaba la despedida de la categoría benjamín de la práctica totalidad de la plantilla de este equipo, un equipo que ha ido madurando con este torneo. En la primera edición del mismo perdimos la final contra el España, en la segunda quedamos campeones sin encajar un solo gol, esta era la tercera y última para casi todos los jugadores y sin lugar a dudas la hacía muy especial, y por eso habíamos trabajado tanto. Teníamos el listón muy alto y queríamos pasar a alevines con los deberes hechos.


Comenzamos el torneo contra el CPILC B, y por suerte o por desgracia encajamos un gol. 12-1 al final y como era de esperar no íbamos a poder dejar el marcador a cero como en la edición anterior. Siguiente partido contra el Metropolitano HC, frente a los cuales es posible que tuviésemos los mejores momentos del torneo, realizando un juego de equipo espectacular, endosándoles a los de Bilbao un claro 10-0, casualmente el mismo resultado que en la edición anterior. El tercer partido de la jornada nos enfrentaba al CPILC C, el equipo más flojo del grupo, encuentro ganado con un cómodo 15-0. Y a última hora de la tarde cerrábamos la primera jornada contra el CPLV Dismeva, al cual ganamos 12-1. Mientras tanto en el otro grupo el CPILC A dominaba con mano de hierro, finalizando invicto con un solo gol en contra, gol anotado por el España HC, conjunto que demostraba una mejora espectacular en relación a la edición anterior, ya que se metía en semifinales tras conseguir el segundo puesto del grupo A. El otro conjunto que entraba en la lucha por el título era el Metropolitano, medalla de bronce en la edición 2010 que ganaba de un gol al CPLV Dismeva y dejaba a los de Pucela fuera de la lucha por las medallas.


El domingo arrancaba con varios partidos, y la primera semifinal enfrentaba al CPILC A con el Metropolitano de Bilbao. Los de Castellón conseguían pasar a la final frente a unos aguerridos bilbainos que salieron poco enchufados al encuentro, encajando dos goles nada más comenzar el mismo. Al final 6-1 para los de casa. Acto seguido nos enfrentábamos al España HC, partido sin complicaciones que ganamos 12-0. Volvía a repetirse la final de la edición anterior, una final que enfrentaba a los dos conjuntos más en forma de todo el torneo. Justo antes de nuestro último partido se disputaba el tercer y cuarto puesto, donde parecía que el medalla de bronce de la edición anterior iba a volver a llevarse el gato al agua, ya que disfrutaba de un claro 2-0 a su favor. Pero si el año pasado el Metropolitano anotaba el gol que le daba la medalla en el último minuto esta vez iba a suceder lo contrario, y eran los mallorquines los que conseguían remontar y anotar el 2-3 a falta de 24 segundos, llevándose el tercer puesto y demostrando una mejora espectacular en relación con la temporada pasada, donde quedaron sextos encajando goleadas de escándalo. Enhorabuena por el gran trabajo.

Sólo quedaba el último encuentro, un partido ciertamente complicado. Teníamos la experiencia de la final jugada hacía un año, donde los castellonenses apretaron mucho y sólo nos pudimos ir en el marcador al final del partido, con los locales volcados en nuestra portería. Repetíamos rivales y era de esperar que repitiésemos complicaciones, pero aunque el equipo era el mismo el nivel de juego no, ahora teníamos un año más de trabajo encima y muchas horas de entrenamientos específicos, y todo esto se notó nada más ponerse en juego el puck, con los caníbales jugando a un ritmo endiablado. Los del CPILC tenían que limitarse a intentar aprovechar alguna pérdida de puck de los roceños que les permitiese acercarse a la portería contraria, pero fueron pocas y en la más clara el poste rechazó su disparo. Pero algo no funcionaba a pesar del abrumador dominio, ya que los minutos pasaban y el marcador seguía sin moverse. No olvidemos que estamos hablando de niños de doce años, y controlar la ansiedad en una final es algo muy complicado, y se tiende a pensar que es mejor tirar fuerte que colocado, lo que unido al excelente portero local hacía que el marcador siguiese a cero. Pero al final, jugados diez minutos de partido, la caja se abrió por mediación de Dani Cruz, que se tomó un momentín para buscar donde había hueco y colocar el puck lejos del alcance del portero contrario. 0-1 y a partir de aquí todo fue más fácil. Poco después fue Xabi quien aprovechaba un rechace tras tiro de Iván y conseguía marcar el 0-2. Minutos después repetía Dani tras excelente jugada de equipo, donde Leyre metía el puck en la zona pasándoselo a Alfonso, quien asistía a su hermano para anotar un 0-3 ya prácticamente definitivo. Volvía a repetir Dani de brutal tiro por la escuadra tras jugada personal y cerraba el torneo Iván aprovechando un excelente pase de Carlos para anotar el quinto y definitivo gol. Al final se repetía el marcador de la edición anterior, 0-5, pero esta vez el juego de los roceños había dado un salto de calidad muy grande, siendo capaces de jugar todos los partidos dos velocidades por encima de cualquiera. Nuestros benjamines habían jugado su último partido, y se habían ganado el celebrarlo con una enorme piña en el medio de la pista.


Tras la final entrega de trofeos, y aquí tenemos que destacar el enorme trabajo realizado por la organización. En primer lugar regalos, copas y medallas para todos los participantes, con la medalla para el campeón más bonita de todas las que se entregan en cualquier torneo. Pero más obligados nos sentimos en dar las gracias a toda la gente de la organización, a Nacho, a Robert y a Álex que se han arbitrado la práctica totalidad de los partidos, al trabajo de Ana con el vídeo, a María y a todos los que seguro que se nos olvidan. Entre todos habéis conseguido organizar el mejor torneo de España, el cual podemos considerar prácticamente el Campeonato de España oficioso en categoría benjamín. Gracias a iniciativas será como conseguiremos que avance nuestro deporte.


Sólo me queda dar las gracias en primer lugar a toda la plantilla que ha formado este equipo durante estas tres excelentes temporadas: a Jaime y a Raúl, nuestros porteros, que trabajan poco pero bien, estando ahí cuando se les necesita, a Carlos, Iván, Miguel y Xabi, los cuales han conseguido dar el paso de ser mucho más que cuatro jugadores, y se han convertido en una línea. A Dani, Leyre y Sardi, la base de la en teoría "segunda" línea en este torneo, una segunda línea que ha destrozado a todo el que se le ha puesto por delante. A los dos "enanos" Alfonso y Gonzalo, que se han integrado totalmente sin desmerecer en ningún momento, y que van a tener que ser el alma del equipo benjamín la temporada que viene. A Álvaro, jugador fundamental en este conjunto que ha tenido la mala suerte de no poder venir a ninguno de los torneos de Oropesa. Y no podemos olvidar a nuestro exiliado, Dani González, el cual se ha marchado a vivir a USA pero que seguro que se está poniendo las pilas para volver a jugar con sus compañeros en cuanto retorne a España. Y junto a ellos a nuestra delegada María José y al "materiales" Rodrigo, que nos han hecho la vida mucho más fácil. Y por supuesto a todos lo padres, ya que sin su atención y su trabajo educando a estos muchachos no podríamos hacer nada; vosotros sois los primeros responsables de cualquier éxito que consigamos.


Nos queda desear que la temporada que viene tengamos el honor de disputar el IV Torneo Benjamín Playas de Oropesa, y lo haremos con un equipo totalmente distinto que podrá ganar o perder, pero que seguro que va a entrenar al máximo durante la temporada para conseguir llegar a lo más alto en este torneo y en cualquier competición que se les ponga por delante.

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea