martes, 28 de mayo de 2013

Ranking de clubes 2012-13

  Tercera temporada desde que decidí arrancar esta iniciativa de realizar un ranking de clubes basado en unos parámetros que intentan ser objetivos lo más objetivos posibles, para que así podamos hacernos una idea general del panorama del hockey nacional. Aunque ya lo he explicado volveré a citar las pautas de puntuación, que no son otras que las que se aplican para el ranking en los Campeonatos de España. El campeón suma 20 puntos, el segundo dos menos y así consecutivamente, hasta que se nos acaben los puntos o los equipos. Aplico factores de corrección en competiciones que no son de primera división, como son la Liga Oro o la Liga Plata. En Oro comenzamos con 15 puntos para el campeón y vamos restando dos puntos según baja el puesto. En Plata soy bastante más tacaño, dando sólo un punto a cada uno de los participantes. En el siguiente enlace podéis acceder al ranking nacional de clubes, con datos de las tres últimas temporadas.

  Vamos a intentar realizar un análisis de los datos. .

TOP TEN


  1. CPLV  (Castilla y León)......................................171 puntos
  2. TRES CANTOS PC (Madrid)............................132 puntos
  3. ESPAÑA HC (Baleares).....................................109 puntos
  4. RUBÍ CP (Cataluña) ...........................................70 puntos
  5. CHL JUJOL (Cataluña)........................................61 puntos
  6. CHC LAS ROZAS (Madrid)...............................59 puntos
  7. CPILC (Valencia)................................................54 puntos
  8. METROPOLITANO HC (País Vasco)................46 puntos
  9. CP CASTELLBISBAL (Cataluña).......................45 puntos
  10. HC CASTELLÓN (Valencia)...............................30 puntos

  Un castellano leonés, dos madrileños, un baleárico, tres catalanes, dos valencianos y un vasco, sin lugar a dudas las comunidades punteras dentro del hockey en línea español. Por supuesto aquí están presentes la práctica totalidad de los campeones, tanto de la liga Élite femenina como masculina, de la Copa del Rey y de la Reina, de la Primera división Oro, de la Liga Nacional infantil y de todos los Campeonatos de España. Solamente nos falta el campeón de la Liga Plata. En cuanto a las medallas, también están todos los que han copado los tres primeros puestos de las competiciones nacionales. También es lógico, ya que esto es lo que da los puntos...

  Como viene siendo costumbre tenemos en lo más alto al CPLV, por tercer año consecutivo (y los que llevaría si el ranking se hubiese empezado antes...), pero cada ve se mantiene con menos ventaja. En la temporada 2010/11 le separaban de su inmediato perseguidor 79 puntos, en la 2011/12 se reduce a 66 puntos, y en la 2012/13 a unos "escasos" 39. Es evidente que el dominio del CPLV no es tan abrumador como hace unas temporadas, pero creo que no es demérito del líder, si no mérito de los perseguidores. El resto de los clubes cada vez compiten más y mejor. Pero no podemos olvidar los logros del CPLV: Campeón de la Liga Élite Masculina y Femenina, de la Primera división Oro, de los Campeonatos de España junior y juvenil, y subcampeón de la Copa del Rey y de la Reina, así como del Campeonato de España alevín. Ni más ni menos que cinco campeonatos nacionales le contemplan. Creo que hablar de crisis, se hayan recortado los puntos que sea, resulta ciertamente arriesgado. Otros cuatro clubes han conseguido títulos nacionales, vayamos por partes.

  Y esta temporada ha saltado la liebre, y quizás podamos hablar de alguien que ha osado desafiar al campeón, y no es otro que el segundo del ranking, el Tres Cantos PC. Sin lugar ha dudas el club madrileño ha realizado una temporada espectacular (campeón Copa de la Reina, subcampeón liga Élite femenina, cuarto puesto Élite masculina y Copa del Rey, subcampeón Campeonato de España infantil y junior, tercero Liga Nacional infantil...) De todos es conocida la rivalidad entre los de rojo y los de Pucela, pero ha sido esta temporada cuando los tricantinos de verdad han presentado su candidatura, teniendo la desfachatez de conquistar la Copa de la Reina en tierras pucelanas. La tan esperada mejora en las instalaciones del Laura Oter tiene que ser el empujón definitivo al proyecto tricantino. La buena salud de su cantera y la potente infraestructura de club son un aval de futuro.

  En el tercer puesto tenemos al España HC. Los de Baleares esta temporada se han tenido que "conformar" con el título brillantemente conseguido en la I Liga Nacional infantil. Los que hasta el momento siguen siendo el club más laureado de España en la máxima competición nacional parece que ceden en senior, pero se mantienen con la cantera. Campeones en la Liga Nacional infantil, subcampeones juveniles. Quizás la fruta más amarga haya sido el bronce en el Campeonato de España infantil. La falta de subvenciones y la insularidad, con los sobrecostes que acarrea, parece que está afectando al club, buena muestra de ello es su renuncia a participar en la fase de permanencia en Oro. 

 Cuarto tenemos a los catalanes del Rubí CP, eterna alternativa en las competiciones senior. Esta temporada han fallado en femenino, con dos terceros puestos, pero en masculino han presentado una alternativa consistente. Subcampeones de la Liga Élite masculina y campeones de Copa (y en Vallladolid). Parece ser que los catalanes soportan mejor la crisis económica que otros clubes, y que su "cosecha" de jugadores catalanes de distintos equipos parece que da frutos ante la imposibilidad de hacerlo de clubes como el CPLV o el España.

  Hagamos un pequeño impasse y analicemos a estos cuatro grandes clubes de cara al futuro. Sin lugar a dudas el CPLV presenta la mejor cantera inmediata (campeón Campeonato de España junior y juvenil), con el España (campeón Liga Nacional infantil y subcampeón Campeonato de España juvenil) y el Tres Cantos (subcampeón Campeonato de España juvenil e infantil) como claros rivales de cara al futuro. Llama la atención la desaparición de un clásico como el Rubí, que esta temporada sencillamente no ha tenido presencia en los Campeonatos de España.

  A partir del quinto puesto entramos en otro nivel, donde los clubes presentes dejan de competir al máximo en senior y pasan a presentar sus cartas en otras categorías.

  En el quinto puesto tenemos al CHL Jujol. Hasta hace dos temporada en la que conquistaron el VIII Campeonato de España alevín en Mallorca el club catalán estaba desaparecido, pero sin lugar a dudas esta ha sido su temporada. Si bien ha sido discreta su participación en senior, en categorías inferiores ha dado un paso adelante. Campeón en todas las categorías de la liga catalana ha tenido una clara presencia en los Campeonatos de España, dos quintos puestos en junior y juvenil, un primer puesto en infantil y un tercero en alevín le avalan como una cantera bastante solvente. Lejos quedan los tiempos en que los clubes catalanes dominaban los Campeonatos de España, pero precisamente por eso no podemos quitar mérito a la temporada del CHL Jujol. Nos queda por ver si esta solvente apuesta por la cantera se traduce en una mayor presencia en las categorías senior. Un equipo en liga Plata se nos antoja poco para un club como este.
  
  En el sexto puesto tenemos al CHC Las Rozas. Emulando un poco a los catalanes del Jujol el club roceño llevaba unas cuantas temporadas sin una presencia demasiado solvente a nivel nacional. Desde la última medalla en un Campeonato de España en la temporada 2002/03 solamente un subcampeonato en la Copa del Príncipe en la temporada 2012/11 había vuelto a ponerle en un plano nacional. Pero parece que esta temporada ha dado un paso adelante, el subcampeonato infantil y sobre todo el título de Campeón de España alevín son muestra del buen hacer del club de la capital. No podemos negar que junto al CPLV y al Tres Cantos PC es el club con mayor apuesta por las competiciones nacionales (equipos en Liga Élite femenina, Liga Oro, Liga Nacional infantil, Campeonato de España juvenil y alevín), pero sigue pecando de un rendimiento un tanto pobre en el plano senior, tanto femenino como masculino. En el momento en el que solvente esta tara se convertirá en una alternativa seria. La gran mejora que ha tenido esta temporada en las instalaciones es buen aval de cara al futuro.

  Ya hemos finalizado con los clubes que han conquistado títulos nacionales (salvo la liga Plata) o subcampeonatos, y entramos en otras comunidades autonómicas.

  Tenemos al CPILC como el primer representante de la Comunidad Valenciana, ocupando el séptimo puesto del ranking. Los de Castellón suman 22 puntos más que la temporada pasada y se asientan entre los diez primeros, gracias a su apuesta por la cantera y su dominio en la liga autonómica, lo que le permite tener una fuerte presencia en los Campeonatos de España. Su participación en la Liga Nacional infantil y en los Campeonatos de España juvenil, infantil y alevín con buenos resultados convierte a los de Castellón en una cantera de primer nivel. El punto más flojo ha sido la fallida apuesta por la Élite masculina, competición que abandona tras dos duras temporadas, para regresar a la Liga Oro. Otro punto negro es su falta de equipos femeninos.

  El octavo puesto lo ocupa el Metropolitano de Bilbao. Los vascos están apostando crear una potente estructura de club y llevan años trabajando la cantera, y ahora recogen los frutos. Este trabajo combinado por el apoyo institucional, junto con las excelentes instalaciones con que cuentan y la falta de una alternativa seria a nivel autonómico les está permitiendo una gran presencia en competiciones nacionales que seguro que se amplia a otras categorías en el futuro. A nivel senior en dos temporadas han conseguido asentarse en la liga Élite, y en categorías inferiores comienzan a presentar conjuntos competitivos. Al igual que les sucede a los del CPILC, la mayor crítica que se puede hacer a los vascos es su falta de hockey femenino.

  Los catalanes del CP Castellbisbal ocupan la novena plaza, la cual deben a tres brillantes competiciones, el subcampeonato de  la Primera División Oro, y los dos bronces en los Campeonatos de España juvenil y junior. Desde que comenzaron a competir en Oro los de Castellbisbal se han ido convirtiendo en uno de los proyectos de futuro más serios de cara al hockey senior nacional, y esta temporada han dado el salto de conseguir el ascenso a la Liga Élite masculina. Si consiguen realizar una buena primera temporada y no notan demasiado el cambio pueden convertirse en un equipo fijo en la Élite. Las medallas tanto en el junior como en el juvenil y las excelentes instalaciones con que cuentan son un buen aval de cara al futuro.

  Cierra el top ten el conjunto del HC Castellón. Los de la capital del levante están realizando una apuesta por la cantera que les está permitiendo tener una buena presencia. El equipo senior mantiene el proyecto en la Liga Élite, ha sido de los clubes que ha apostado por la Liga Nacional infantil y ha conseguido quitar al CPILC la plaza en el Campeonato de España junior, con un cuarto puesto.

RANKING POR COMUNIDADES AUTONÓMICAS

  25 clubes componen este ranking nacional, y todos estos clubes están encuadrados en 10 comunidades autonómicas. La suma de los puntos de los clubes agrupados por comunidades nos da este ranking, bastante representativo del panorama nacional.


  1. CATALUÑA.................................................248 puntos, 7 clubes (35'42 P/C)
  2. MADRID.......................................................203 puntos, 4 clubes (50'75 P/C)
  3. CASTILLA Y LEÓN.....................................180 puntos, 3 clubes (60'00 P/C)
  4. BALEARES...................................................109 puntos, 1 club (109'00 P/C)
  5. COMUNIDAD VALENCIANA.....................84 puntos, 2 clubes (42'00 P/C)
  6. PAÍS VASCO.................................................46 puntos, 1 club (46'00 P/C)
  7. CANARIAS....................................................20 puntos, 1 club (20'00 P/C)
  8. GALICIA........................................................19 puntos, 3 clubes (6'33 P/C)
  9. REGIÓN DE MURCIA...................................13 puntos, 2 clubes (6'50 P/C)
  10. ANDALUCÍA..................................................2 puntos, 1 club (2 P/C)

1. CATALUÑA

  Por tercera temporada consecutiva el hockey catalán domina el ranking autonómico, demostrando que por algo es la comunidad con mayor número de clubes y practicantes de España. 248 puntos repartidos entre 7 clubes, esta última una cifra muy lejos del alcance de resto de comunidades. Los catalanes han conseguido estar en el podio de todas las competiciones en las que han participado, salvo el Campeonato de España junior, pero quizá en su debe tengamos que citar que con tan nutrida participación solamente han conseguido dos títulos (Rubí la Copa del Rey y Jujol el Campeonato de España infantil).

4.   HCR CENT PATINS.................70 Puntos
5.   CHL JUJOL...............................61 puntos
9.   CP CASTELLBISBAL...............45 puntos
11. TUCANS...................................29 puntos
12. SANT ANDREU........................23 puntos
16. TSUNAMIS...............................11 puntos
17. CHL PREMIÁ............................9 puntos

  Sin lugar a dudas Cataluña es la comunidad con una presencia de clubes a nivel nacional más compensada, y aunque el claro dominador de las últimas temporadas es el Rubí CP no marca unas diferencias tan claras como en otras comunidades sobre el resto de los equipos. La competición local catalana es de largo la más potente de todo el panorama, y esto se transmite a nivel nacional. Independientemente de quien sea el representante catalán en la competición nacional en que participe siempre es competitivo. Pero quizás lo más llamativo es que con estos números no haya conseguido mejores resultados, sobre todo a nivel de Campeonatos de España. Cataluña ha competido en los cuatro Campeonatos de España, y solamente ha conseguido entrar en una final, la infantil, en la que ha ganado el oro. En junior y en juvenil, con dos equipos en cada uno, alcanzó la medalla de bronce, al igual que en alevin, donde sólo presentaba un equipo, los mismos representantes que en infantil. No son malos números, pero es llamativo que comunidades con ligas autonómicas mucho menos competidas, incluso prácticamente sin ligas, queden por delante.

  A nivel senior le sucede un poco lo mismo, donde solamente ha conseguido la Copa del Rey. En Élite masculina han alcanzado un segundo puesto, en Primera Oro un segundo y un tercero, en Élite femenina un tercero, un cuarto y un quinto, y en plata un segundo, un tercero y un quinto. En resumidas cuentas Cataluña ha mantenido un muy buen nivel medio, pero para ese tremendo potencial le ha faltado rematar con títulos.

  A nivel de Ligas Nacionales y de Campeonatos de España Cataluña es de largo la comunidad con mayor número de representantes, con la única laguna de no haber inscrito ningún equipo a la Liga Nacional infantil:

ÉLITE MASCULINA:
  •  RUBÍ CP (subcampeón)
ÉLITE FEMENINA: 
  • RUBÍ CP (3º clasificado)
  • TUCANS (4º clasificado)
  • SANT ANDREU AE (5º clasificado)
PRIMERA DIVISIÓN ORO:
  •  CP CASTELLBISBAL (subcampeón)
  •  AE SANT ANDREU (3º clasificado)
  •  CHL PREMIÁ (5º clasificado)
PRIMERA DIVISIÓN PLATA: 
  • TUCANS (subcampeón)
  • TSUNAMIS VILANONVA (3º clasificado)
  • CHL JUJOL (5º clasificado)
COPA DEL REY
  • RUBÍ CP (campeón)
COPA DE LA REINA
  • RUBÍ CP (3º clasificado)
  • TUCANS (4º clasificado)

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR
  • CP CASTELLBISBAL (3º clasificado)
  • CHL JUJOL (5º clasificado)
  • BARCELONA TSUNAMIS (6º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL
  • CP CASTELLBISBAL (3º clasificado)
  • CHL JUJOL (5º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL
  • CHL JUJOL (campeón)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • CHL JUJOL (3º clasificado)
  

2. MADRID

  Esta temporada la Comunidad autonómica de Madrid ha dado un paso adelante y ocupado por primera vez el segundo puesto del ranking, desplazando a Castilla y León y convirtiéndose en una alternativa sólida a Cataluña. En la temporada 2010-11 la distancia entre ambas era de 74 puntos, en la temporada 2011-12 de 128 puntos, y en la presente se ha reducido a 45 puntos. Y no sólo eso, por primera vez ocupa el segundo puesto del ranking, superando en 23 puntos a Castilla y León.

2.   TRES CANTOS PC........................................132 puntos
6.   CHC LAS ROZAS............................................59 puntos
15. CPLM...............................................................11 puntos
25. ALCORCÓN.....................................................1 punto

  Mucho tiene que ver en este logro el que Madrid sea la única comunidad autónoma con equipos en todas las competiciones nacionales, y con buenos resultados, siendo la segunda comunidad autónoma tras Castilla y León con mayor número de títulos: la Copa de la Reina, el Campeonato de España alevín y la Primera División Plata..

  En cuanto a presencia de clubes en competiciones nacionales Madrid también es la segunda comunidad con mayor número de representantes, pero a diferencia de Cataluña la presencia es muy descompensada, ya que más de la mitad de los puntos los aporta un solo club, el Tres Cantos PC. Los tricantinos han realizado una gran temporada, sin lugar a dudas la mejor de su historia, con una presencia competitiva en todas las competiciones en las que han participado, consiguiendo el título de la Copa de la Reina y quedando entre los tres primeros en todas las competiciones, salvo en Élite masculina, Copa del Rey y en el Campeonato de España juvenil, donde quedaron cuartos.

  Podemos considerar la Liga Autonómica madrileña la segunda de España, por detrás de Cataluña, pero muy lejos de esta. A nivel senior sí que cuenta con un número muy nutrido de clubes, pero en categorías inferiores baja bastante, con tres clubes, Tres Cantos PC, CHC Las Rozas y CPLM manteniendo dichas competiciones. Incluso hay categorías, juvenil y junior, en la cual no hay competición autonómica. Pero si bien la competición autonómica tiene muchas debilidades, a nivel de competición nacional estos resultados no se han notado. Un título de Campeón de España alevín y tres subcampeonatos (Liga Nacional Infantil, Campeonatos de España junior e infantil) son buena muestra del gran estado de forma de las canteras madrileñas, bastante por encima del nivel de su competición autonómica.

  En senior dos títulos, la Copa de la Reina y la Primera División Plata, redondean la mejor temporada del hockey madrileño.


ÉLITE MASCULINA:
  •  TRES CANTOS PC (4º clasificado)
ÉLITE FEMENINA: 
  • TRES CANTOS PC (2º clasificado)
  •  CPLM (6º clasificado)
  •  CHC LAS ROZAS (8º clasificado)
PRIMERA DIVISIÓN ORO:
  •  CHC LAS ROZAS (6º clasificado)
PRIMERA DIVISIÓN PLATA: 
  • CPLM (campeón)
LIGA NACIONAL INFANTIL
  • CHC LAS ROZAS (subcampeón)
  • TRES CANTOS PC (3º clasificado)
COPA DEL REY
  • TRES CANTOS PC (4º clasificado)
COPA DE LA REINA
  • TRES CANTOS PC (campeón)
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR
  • TRES CANTOS PC (subcampeón)
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL
  • TRES CANTOS PC (4º clasificado)
  • CHC LAS ROZAS (6º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL
  • TRES CANTOS PC (subcampeón)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • CHC LAS ROZAS (campeón)

3. CASTILLA Y LEÓN

  Hablar de Castilla y León es hablar del CPLV, pero poco a poco van surgiendo clubes que apuestan por la competición nacional. Esta temporada Castilla y León ha tenido que ceder su segundo puesto en el ranking autonómico, pero no podemos afirmar que ha sido por demérito propio, si no por mérito ajeno. En las últimas tres temporadas los puntos sumados son muy semejantes (176, 174 y 180), la práctica totalidad de ellos debidos a un solo club, el CPLV, y con muy pocas posibilidades de aumentarlos, ya que los resultados conseguidos son dificilmente mejorables. Sin ir más lejos el CPLV ha convertido a Castilla y León en la comunidad autónoma con mayor número de títulos, alcanzando la envidiable cifra de cinco: campeón Liga Élite Masculina, Liga Élite Femenina, Primera División Oro, Campeonato de España junior y Campeonato de España juvenil. El único camino que tiene esta comunidad para ascender en el ranking es el de que más clubes se sumen a las competiciones nacionales.

1.   CPLV.............................................171 puntos
20. CHL ARANDAD DE DUERO..........6 puntos
22. CD LUDIC........................................3 puntos

  Deslumbrados por los éxitos del CPLV es complicado ver el buen trabajo que se está haciendo en esta comunidad, pero poco a poco está consiguiendo una liga autonómica consistente, con clubes con instalaciones y canteras. Esta temporada a un clásico como Ludic se ha sumado un recién llegado como el CHL Aranda de Duero, que ha participado en la Liga Nacional infantil. No creo que resulte aventurado el que en un futuro cercano el hockey de Castilla y León sea algo más que el CPLV. 

ÉLITE MASCULINA:
  •  CPLV (campeón)
ÉLITE FEMENINA: 
  • CPLV (campeón)
PRIMERA DIVISIÓN ORO:
  •  CPLV (campeón)
  • LUDIC (8º puesto)
LIGA NACIONAL INFANTIL:
  • CPLV (5º clasificado)
  • CHL ARANDA DE DUERO (8º clasificado)
COPA DEL REY
  • CPLV (subcampeón)
COPA DE LA REINA
  • CPLV (subcampeón)

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR
  • CPLV (campeón)
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL
  • CPLV (campeón)
CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL
  • CPLV (6º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • CPLV (subcampeón)

4. BALEARES

  Hablar de Baleares es hablar del España, cosa que ya hemos hecho en el apartado dedicado a los clubes. El principal problema que tiene esto es que a diferencia de comunidades como Castilla y León no hay muchos visos de que esto vaya a cambiar al menos en un futuro próximo. Encontrar razones para esto es complicado, pero sin lugar a dudas una de ellas es la poca ayuda que presta la Federación Balear al hockey en línea. Una de las características de las tres primeras comunidades del ranking es que sus tres federaciones autonómicas, mejor o peor, funcionan, y esto se transmite a sus clubes. Luego tenemos la falta de instalaciones, lo que tampoco ayuda demasiado.

3. ESPANYA...................................109 puntos

  Podemos aventurar sin mucho riesgo de equivocarnos que en Baleares es necesario que la situación evolucione para que no vaya quedándose cada vez más atrás. Esta temporada Baleares ha conseguido un título nacional, el de Campeón de la Liga Nacional infantil.

ÉLITE MASCULINA:
  •  ESPAÑA HC (3º clasificado)
PRIMERA DIVISIÓN ORO:
  •  ESPAÑA HC (7º clasificado)
LIGA NACIONAL INFANTIL:
  • ESPAÑA HC (campeón)
COPA DEL REY
  • ESPAÑA HC (3º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL
  • ESPAÑA HC (subcampeón)
CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL
  • ESPAÑA HC (3º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • ESPAÑA HC (6º clasificado)

5. COMUNIDAD VALENCIANA

  Desde los principios del hockey en línea la Comunidad Valenciana es un clásico de nuestro deporte, pero nunca ha llegado a representar el papel que podemos pensar que debería tener.

7.   CPILC...................................54 puntos
10. HC CASTELLÓN.................30 puntos

  El por qué de que Valencia no esté un paso más adelante puede tener mucho que ver con la volatilidad de sus clubes. Clubes clásicos como son Halcones de Torrevieja o Diablos de Mislata han desaparecido del plano nacional. En la temporada 2010/11 seis clubes valencianos competían a nivel nacional, por solamente dos en la presente. A nivel senior el panorama no es muy esperanzador, con los dos conjuntos ocupando las dos últimas posiciones en Élite masculina, y sin presencia en ninguna otra competición. Pero en categorías inferiores, sin haber conseguido ninguna medalla, sí que Valencia mantiene una presencia fuerte en todas las competiciones. Si ha esto le sumamos que varios clubes siguen trabajando firmemente en la liga autonómica, con proyectos nuevos e interesantes, como Llops Vila Real y Alas de Sagunto, podemos confiar en que Valencia alcance un buen nivel en las próximas temporadas.

ÉLITE MASCULINA:
  •  HC CASTELLÓN (7º clasificado)
  • CPILC (8º clasificado)
LIGA NACIONAL INFANTIL:
  • CPILC (4º clasificado)
  • HC CASTELLÓN (7º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR
  • HC CASTELLÓN (4º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL
  • CPILC (7º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL
  • CPILC (4º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • CPILC (5º clasificado)

6. PAÍS VASCO

  Al igual que sucede en Baleares a la hora de hablar del hockey vasco tenemos que citar a su único protagonista, el Metropolitano HC. Los de Bilbao están realizando un trabajo espectacular, pero por desgracia no se ve acompañado. Esta situación ha llevado al Metropolitano a apostar por fórmulas como el TNFC y a inscribirse en la Liga Autonómica de Castilla y León para suplir la falta de competiciones en su comunidad. Esperemos que en un futuro proyectos como los Dragons de Rivabellosa o Sumendi comiencen a asentarse.

8. METROPOLITANO HC...................................46

ÉLITE MASCULINA:
  •  METROPOLITANO HC (6º clasificado)
LIGA NACIONAL INFANTIL:
  • METROPOLITANO HC (6º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL
  • METROPOLITANO HC (5º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • METROPOLITANO HC (4º clasificado)
7. CANARIAS

  Desde tiempos inmemoriales Canarias estaba dividida en dos clubes, pero esta temporada el hockey canario a nivel nacional se ha visto reducido a uno solo, el Molina Sport de Las Palmas de Gran Canaria

13. LAS PALMAS GC...........................20 puntos

  La verdad es que desconozco el estado de la competición local canaria, así que poco puedo decir.

ÉLITE MASCULINA:
  • MOLINA SPORT (5º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • MOLINA SPORT (7º clasificado)

8. GALICIA

  A pesar del discreto papel que ocupa en el ranking, en Galicia se está trabajando bien. Aunque el hockey en línea gallego a nivel nacional esté localizado en Lugo, con su excelente pista, tenemos que tener en cuenta que no es el único foco de crecimiento del hockey gallego.

14. CHL MEIGAS.........................................14 puntos
21. LÓSTREGOS LUCUS..............................5 puntos

  Hemos hablado un poco más arriba de la poca ayuda que prestan ciertas federaciones autonómicas, en el caso de Galicia se ha creado un Comité de Línea que poco a poco parece que está fomentando el desarrollo del hockey gallego. La presencia de equipos base tanto en el Campeonato de España alevín como infantil es una buena muestra del desarrollo del hockey en esta comunidad. Parece que no es una apuesta temporal, si no que es posible que la próxima temporada se asiente incluso se aumente la presencia en otras competiciones de base.

ÉLITE FEMENINA
  • MEIGAS (7º clasificado)
PRIMERA DIVISIÓN PLATA
  • HOCKEY LIÑA LUGO (6º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL
  • MEIGAS (8º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • HOCKEY LIÑA LUGO (9º clasificado)
9. MURCIA

  Sin lugar a dudas el hockey murciano está basado en un club, el CHL Águilas. Los de Águilas tras vivir la mejor temporada de su historia, con el título de campeones de Primera división Oro y la finalización de su excelente pista, han sufrido otra bastante más floja, pasando a ocupar la quinta plaza en la misma liga.

18. CHL ÁGUILAS......................................7 puntos
19. MURCIA 2008.......................................6 puntos

  Por segunda temporada consecutiva Murcia 2008 ha representado a su comunidad en el Campeonato de España alevín, en lo que parece un proyecto serio de cantera. Por desgracia junto al CHL Águilas son el único club con cantera en toda la comunidad. Desgraciadamente el club Roller Murcia no compite a nivel nacional, lo mismo que lo Tiburones de Cartagena, que tras organizar un Campeonato de España junior hace unos años no volvieron a tener ninguna presencia a nivel nacional.

PRIMERA DIVISIÓN ORO
  • HC ÁGUILAS (4º clasificado)
CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • CHL MURCIA 2008 (8º clasificado)

10. ANDALUCÍA

  La crisis del hockey andaluz a nivel nacional va acentuándose temporada tras temporada, si en la 2010-11 cuatro clubes competían en Liga Plata (Granada Grizzlies, Sancti  Petri, CP Dos Bahías y AP San José), a la siguiente se vieron reducidos a dos (Piorsa CP y Granada Grizzlies) para quedarse esta temporada con sólo uno, Sevilla Dragons HL, club que ha apostado por la cantera presentando un equipo al Campeonato de España alevín.

23. SEVILLA DRAGONS HL................................2 puntos

  Durante muchas temporadas ir a Sevilla a jugar algún Campeonato de España era algo normal, pero de un tiempo a esta parte no ha vuelto a repetirse. La presencia de los sevillanos en un Campeonato de España es la primera en cinco temporadas, esperemos en que se convierta en algo habitual.

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN
  • SEVILLA DRAGONS HL (10º clasificado)

LAS COMPETICIONES NACIONALES

  No podemos quejarnos, en los tiempos que corren, de nuestras competiciones nacionales. Tras los años de bonanza hemos pasado a una época en la cual comienza a primar la gestión, y a pesar de las dificultades económicas la inmensa mayoría de los clubes sigue apostando por competir a nivel nacional. Veamos cada una de las competiciones.


LIGA ÉLITE MASCULINA

  Tras unos cuantos años en los que era complicado saber cuantos clubes iban a competir la temporada siguiente, sin estar seguros tan sólo del número de clubes que participarían, esta temporada puede haber significado el asentamiento de la competición. Por primera vez en bastante tiempo sabemos que la próxima temporada vamos a contar con ocho clubes y además sabemos cuales son. Aunque pueda parecer una tontería este es un paso muy grande que hemos tardado muchos años en conseguir. Para alcanzarlo era fundamental conseguir al menos ocho clubes con la suficiente infraestructura como para garantizar una presencia continuada en la máxima competición, y parece ser que lo hemos conseguido. Todos los clubes que van a participar en Élite en la temporada 2013/14 son proyectos solventes, más o menos competitivos pero de primer nivel.

  Este aumento general de nivel de los clubes lleva aparejado una mayor igualdad en la pista. Esta temporada hemos podido ver partidos en los que el segundo clasificado sufría lo indecible para sumar puntos en casa del sexto. Por otro lado la crisis económica ha llevado a que los clubes tengan que apostar por las canteras, lo que al final es un beneficio para el hockey en general.

  En el debe de la competición tenemos que hablar de la poca continuidad de la misma, y la falta de partidos. Catorce jornadas se antojan pocas para nuestra máxima competición, y puedes pasarte casi un mes sin competir. Pero solucionar esto no es tan fácil como parece. Hemos hablado de que contamos con clubes con la suficiente infraestructura como para competir en esta liga, pero tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los clubes que participan aquí también lo hacen en otras muchas competiciones, y quizás sea complicado estirar mucho de la goma, hay que hacerlo paso a paso. Quizás sería positivo incluir unos play offs por el título en masculina, lo que nos permitiría aumentar el interés.


LIGA ÉLITE FEMENINA

  Gran temporada la que hemos vivido en la máxima competición femenina, pues hemos podido contar con ocho clubes en una liga regular de catorce jornadas. Tras unas cuantas temporadas de supervivencia esta ha sido quizás la de asentamiento. Independientemente del nivel de cada uno de los equipos sí que parece que todos están basados en proyectos sólidos, lo que de por sí es una gran noticia. Sin lugar a dudas una de las razones fundamentales para que se asiente este proyecto ha sido la peculiaridad del reparto geográfico de los equipos, el hecho de contar con tres equipos catalanes y tres madrileños ha facilitado enormemente que clubes situados geográficamente en lugares periféricos como Lugo puedan competir, pues han podido resolver sus partidos en Barcelona con un solo viaje.

  En cuanto al nivel competitivo también ha sido una buena temporada, con cuatro clubes bastante igualados, pero con una clara diferencia de nivel entre los cinco primeros y los cinco últimos, aunque sin llegar a ser escandalosa.

  De cara al futuro podemos plantearnos la posibilidad de la creación de la Primera División Oro femenina. Parece seguro que Tsunamis quiere comenzar a competir a nivel nacional, y que CPLV y Tres Cantos tienen equipos B, pero se nos antoja complicado que la próxima temporada podamos contar con el número suficiente de equipos para hacer dos divisiones. A pesar de contar con equipo femenino el España no está dispuesto a competir la próxima temporada, y en Valencia todavía no hay ningún proyecto sólido.


LAS COMPETICIONES COPERAS

  Poco tenemos que decir de la Copa del Rey y de la Reina, las cuales se han asentado y convertido en dos buenas competiciones. Retransmisiones televisivas, venta de entradas, buen nivel competitivo, parece que el formato actual, juntando ambas competiciones, está cuajando.

  La mayor pérdida a nivel competitivo ha sido la desaparición de la Copa de España femenina y de la Copa del Príncipe. En cuanto a la segunda copa femenina parece de sentido común, al conseguir por fin una Liga Élite de ocho equipos, lo de la Copa del Príncipe es más llamativo. La primera edición en que se disputó fue un completo éxito, la segunda comenzó a presentar bajas, y en este tercer intento prácticamente nadie ha manifestado el más mínimo interés en participar. Varias pueden ser las razones. En primer lugar las fechas. La primera edición de la Copa del Príncipe se disputó al final de la primera vuelta, en medio de la temporada, y los clubes respondieron. Las dos siguientes ediciones fueron una vez finalizada la liga, y los clubes comenzaron a darse de baja. Es evidente que al final de temporada quedan menos ganas y menos dinero, ambas razones poderosas. A pesar de todo esta temporada el desinterés ha sido mayúsculo, pues nadie había solicitado la organización (1600'00€ de coste quizás sean demasiado) y una vez que se consiguió una sede prácticamente nadie se inscribió. Parece difícil que esta competición se recupere, a pesar de que las dos ediciones que se disputaron resultaron competitivamente de lo más interesante.


PRIMERA DIVISIÓN ORO

  Esta es posiblemente la competición más asentada de todas las que tenemos, y en la próxima temporada va a celebrar su sexta edición. A pesar de que siempre se ha hablado de que el formato de sedes es algo eventual no parece ser que en un futuro cercano vaya a cambiarse a liga regular, ni vaya a tocarse el sistema de competición. El hecho de que los clubes no se inscriban a la Copa del Príncipe parece buena muestra de que nadie reclama un calendario más cargado. Catorce jornadas divididas en siete sedes parece la fórmula ideal. Tres sedes en Barcelona, tres en la zona centro y una en Águilas han combinado bien los costos con el reparto geográfico de los equipos.

  En el plano competitivo sigue siendo una liga interesante, en la cual ha vuelto a cambiar el campeón, sin que nadie haya repetido título dos años seguidos en las cinco ediciones que se han celebrado. En el debe tenemos que hablar de que ha habido un grupo destacado de tres conjuntos superiores al resto, lo que quizás le haya restado un poco de interés a la igualdad que se ha vivido otras temporadas. De lo que tenemos que alegrarnos es de que tras una temporada en la que nadie quería subir a Élite por fin tenemos a un club, el CP Castellbisbal, que ha decidido dar el paso, y con un proyecto sólido. En cuanto a los descensos tenemos el ya seguro del España, campeón de la segunda edición, y la lucha por la permanencia de Ludic, el cual ascendió la temporada anterior. Este fin de semana sabremos quienes son equipos de oro la próxima temporada. El que sí que es seguro es su primer campeón, el CPILC, el cual desciende desde Élite sin jugar tan siquiera la fase de permanencia.

  De cara al futuro se aventuran pocos cambios. Sólo podemos pensar en su conversión en liga regular, la cual no se ve cercana. Sin lugar a dudas el descenso del España ayuda a esta idea, ya que una liga con un formato como Élite femenina, en el cual puedas jugar varios partidos en el mismo fin de semana, podría reducir bastante los costes, siempre teniendo en cuenta el reparto geográfico de los equipos. 


PRIMERA DIVISIÓN PLATA

  De supervivencia se puede calificar esta temporada, en la cual se ha tenido que hacer encaje de bolillos para sacar adelante la competición. Tras unas buenas temporadas en esta edición solamente seis equipos se han inscrito, lo que ha llevado a competir con una mezcla de liga regular y formato por sedes en el cual hemos podido ver equipos con serios problemas de plantilla, que llegaban a la competición sin los mínimos jugadores necesarios.

  Parece ser que de cara a la próxima temporada vamos a poder recuperar el mínimo de ocho equipos que vuelvan a dar la seriedad necesaria a esta liga y permitan que se asiente definitivamente.


LIGA NACIONAL INFANTIL

  Uno de los mayores éxitos de esta temporada ha sido la creación de esta liga, en la cual se han inscrito ocho clubes presentando equipos ciertamente competitivos. Siete partidos divididos en tres sedes han dado lugar a una liga corta pero muy competitiva. Posiblemente la categoría infantil ha sido la que mayor nivel a tenido de todas.

  De cara al futuro no parecen necesarios muchos cambios, si bien es cierto que una sola vuelta no es demasiado sí que parece suficiente en una categoría base, en la cual sigue existiendo el Campeonato de España. En cuanto a inscripciones parece que se puede asegurar la continuidad de los inscritos en esta primera edición, y que algunos clubes han manifestado su interés de cara a participar la temporada que viene.


CAMPEONATOS DE ESPAÑA

  Sin lugar a dudas ha sido la mejor temporada en los últimos años, aunque seguimos teniendo problemas en ciertos aspectos.

  El mayor debe de esta temporada tenemos que hablar de dos puntos muy preocupantes. El primero es la escasez de solicitudes, ya que solamente tres clubes (CPLV, Metropolitano HC y CHC Las Rozas) han manifestado su interés por acoger los campeonatos. Si alguno de estos clubes hubiese fallado esta temporada habríamos tenido un problema bastante serio. El otro punto es el cobro, por primera vez, de un canon de 300'00€ a los equipos participantes. Hasta ahora la FEP y el organizador, a través del canon de 1500'00€ que pagaba por el derecho a organizar el campeonato, cubrían los gastos del evento. Esta temporada los clubes participantes han tenido que pagar una inscripción para cubrir los gastos de arbitraje, lo cual ha generado no poca polémica. Lamentablemente parece que este es el camino que vamos a seguir a partir de ahora.

  Pero lo positivo ha sido mucho, ya que el número de participantes está comenzando a crecer hasta niveles "preocupantes". Durante muchas temporadas el hockey en línea español presentaba un aspecto de pirámide invertida, con muchos equipos en categoría senior y muy pocos en categorías base, y esta temporada por fin se ha invertido. Sólo tenemos que ver las comunidades autónomas que han participado en los Campeonatos de España para darnos cuenta.

CATEGORÍA ALEVÍN............................................10 comunidades autónomas
CATEGORÍA INFANTIL.........................................7 comunidades autónomas
CATEGORÍA JUVENIL...........................................5 comunidades autónomas
CATEGORÍA JUNIOR.............................................4 comunidades autónomas

  Desde luego que este panorama es mejorable, pero las diez comunidades presentes en la categoría alevín nos hacen albergar serias esperanzas de cara al futuro. Es bastante más que probable que la próxima temporada la categoría infantil alcance los nueve equipos, y la juvenil suba al menos uno. Si seguimos esta progresión en cuatro o cinco temporadas vamos a poder contar con todas las categorías prácticamente completas, que es la mejor noticia que podemos tener.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea