viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Es España una potencia mundial?


Siendo castizo se podría decir que a España, en hockey en línea, "no le moja la oreja nadie". Y viendo los resultados de los Mundiales que acaban de finalizar una afirmación así puede estar muy cerca de la realidad. Dos medallas de plata (junior masculina y absoluta femenina) y un quinto puesto (absoluta masculina), 19 victorias y 3 derrotas. No podemos negar que es un balance espectacular, máxime si tenemos en cuenta que dos de las tres derrotas han sido en las finales y la otra fue en cuartos frente al equipo que, a la postre, quedó campeón. Además, fuimos los únicos equipos capaces de derrotar a los campeones junior masculino y absoluto femenino. A esto hay que sumar los dos últimos Campeonatos del Mundo conquistados por la selección femenina junior (esta vez no ha asistido por que los participantes no llegaban a ocho). Hay motivos más que de sobra para estar orgullosos.

  Tenemos que volver la vista atrás para darnos cuenta de la importancia de estos logros. Hace muy poco tiempo equipos como la República Checa nos parecían inalcanzables, de ciencia ficción, y ahora somos capaces de eliminarlos en semifinales de un Mundial. Lo que hemos progresado en los últimos años ha sido impresionante. Las competiciones han crecido, los jugadores que ahora están en la selección llevan desde alevines participando a nivel nacional en competiciones cada vez más duras y ajustadas (desde hace varias temporadas las semifinales y finales de los Campeonatos de España se deciden por un gol, o gol de oro, incluso penaltis) y batiéndose el cobre desde juveniles en Ligas Nacionales igual de duras. Hace nada cualquier jugador extranjero daba un título, ahora tiene que ser muy bueno para marcar alguna diferencia. Podemos concluir que en España se juega un muy buen hockey en línea, y esto repercute a nivel internacional. Es el nivel de las competiciones el que pone a cada selección en su sitio. Ya no vale con ser una potencia en el hockey sobre hielo, ahora hay que ser una potencia en el hockey en línea. El caso más paradigmático es el de Francia, el gran triunfador de estos mundiales. La mejor liga del mundo de hockey en línea tiene la mejor selección del mundo de ese deporte.

  Reza el tópico que es fácil llegar y difícil mantenerse, que es lo que nos toca a nosotros. Sobre todo por que en el 2019 tenemos los Roller Games en casa. Es evidente que el gran objetivo del hockey en línea español es preparar esa cita para conseguir lo máximo. Hablamos de que no se da difusión a nuestro deporte, y es cierto, pero si queremos que nos vean tenemos que dar motivos. Si nos fijamos en el resto de deportes es evidente que los triunfos de las selecciones absolutas, sobre todo las masculinas, son las que tienen más repercusión. Y Barcelona 2019 puede ser nuestro mejor escaparate y una oportunidad que no podemos dejar pasar. Vamos a ver que podemos hacer.

  Lo primero es el papel de la Real Federación Española de Patinaje. Para todo aquel que conozca un poco la FEP es evidente que la parte del león, a nivel de deportes de equipo, se lo lleva el tradicional. Buena muestra han sido las retransmisiones por Teledeporte de los partidos de hockey tradicional. Por otro lado el apoyo que reciben es mucho más grande. Pero no tenemos que rasgarnos las vestiduras, el tradicional lleva muchos más años, tiene más fichas y muchos títulos a nivel internacional. Lo que tenemos que hacer es, con nuestros resultados, "obligarles" a apoyarnos. Nuestra mejor carta de presentación son los resultados que hemos logrado en estos mundiales. Estoy seguro de que de cara a Barcelona no vamos a entrenar solamente una semana antes del campeonato.

  Lo segundo, que es lo que está en nuestra mano, es progresar en estos dos años. Lo hemos hecho muy bien, pero tenemos que hacerlo mejor. Es evidente que tenemos base más que de sobra, nuestras selecciones son muy jóvenes (el caso de la femenina absoluta es espectacular) y el margen de mejora es grande. Ahora somos los clubles quienes tenemos que dar un paso adelante, trabajando mucho más la preparación física, las competiciones, la técnica individual. La parte del león de lo que podamos progresar radica en la responsabilidad de cada uno, tanto jugadores como clubes. Hay que seguir avanzando hacia una mayor profesionalización.

  Lo tercero es aprovechar una oportunidad muy clara que tenemos. Nuestro deporte es muy joven, y ha progresado mucho, pero hay una faceta en la que todavía le falta mucho, y es a nivel táctico. En el Mundial hemos podido ver partidos con un ritmo de juego impresionante, con una calidad técnica brutal, pero no se ha visto (o al menos yo no lo he visto) casi ningún sistema táctico, sobre todo con el juego de ataque. Se que esta opinión es bastante discutible, y es absolutamente personal, pero estoy convencido de que la primera selección que consiga mantener un nivel táctico alto durante más tiempo va a tener muchísimo ganado. Todavía nadie a marcado como se juega al hockey en línea a nivel internacional, los equipos no tienen un sistema claro de juego, gestionan la posesión del puck de una forma muy poco creativa.

  Como cierre me gustaría insistir en el valor de lo que hemos logrado, sobre todo si comparamos. Selecciones como Francia han entrenado muchos más días, incluso han participado en los Juegos Mundiales (las olimpiadas de los deportes no olímpicos) un mes antes de los Roller Games. Y nosotros solamente hemos entrenado cuatro días, literalmente. Es evidente que si queremos tener unas selecciones competitivas de cara a Barcelona 2019 esto tiene que cambiar, y nuestras selecciones tienen que empezar a trabajar con bastantes más medios. Entrenando cuatro días es imposible desarrollar tácticamente nigún equipo, lo que hemos logrado ha sido por puro talento. España tiene la base para lograr algo muy grande en el 2019, ahora hace falta que el cuerpo técnico de la Federación tenga el suficiente apoyo para trabajarlo.

  No tenemos que cometer el error de quedarnos en la queja fácil contra la FEP, lo que tenemos que hacer es poner en valor lo conseguido y exigir el apoyo que nos hemos ganado con nuestros éxitos. Tenemos dos años para que todo el mundo del hockey línea español arrime el hombro, y podamos disfrutar desde la grada de la conquista del Campeonato del Mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea