jueves, 2 de abril de 2009

2007-08 Domino absoluto de Valladolid

Los encabezamientos no siempre son exagerados, y desde luego que este menos que ninguno, ya que en el hockey en línea español nunca ha habido un dominio tan absoluto como el ejercido por el Dismeva CPLV durante la temporada 2007-08, ya que salvo en la Liga Nacional Femenina, en la que quedaron segundas, ganó todas las demás competiciones nacionales en las que participó, lo que no deja de tener su mérito.

La verdad es que el caso del CPLV es cuanto menos curioso, ya que es un club que ha conseguido llegar a lo más alto del hockey en línea sin tener ninguna relación con los deportes que le dieron origen con él. El hockey en línea surgió en Cataluña a partir de la gente del tradicional y del hockey sobre hielo, al igual que en Madrid; el hockey hielo es el origen de los equipos pioneros en Andalucía (Tarifa), País Vasco (Correcaminos) y Canarias (Guanches), mientras que el tradicional fue el origen del hockey línea en levante y Baleares (el España era un club de tradicional), pero hasta donde yo sé, en Valladolid no había nada de eso, se trató de un grupo de gente que se pusieron los patines y comenzaron a jugar al hcokey en línea en el pabellón de Los Cerros. Que yo sepa el único que había jugado al hockey sobre hielo era José Pascual, padre de Nacho, y quizás de ahí viniese el empujón.



Y la historia del hockey en línea en Valladolid no se puede contar sin hablar de Ángel Ruiz, presidente, fundador, entrenador y hombre orquesta del CPLV. Cualquiera que haya participado, aunque sea un poco, en el hockey en línea español, conoce a Ángel, y tiene una opinión sobre él. Para bien o para mal Ángel ha sido y es un pionero en la forma de entender el hockey en línea, fue el primero que creo una infraestructura profesional, y se puso unos cuantos años por delante del resto. Y como suele suceder con todas las personas que triunfan, y Ángel y todo su equipo lo han hecho, su gestión no está exenta de polémica. La historia del CPLV es larga, y ahora no es el momento de hablar de ella, de manera que nos centraremos en lo que fue la temporada 2007-08 a nivel del equipo de Liga Nacional. Como he dicho más arriba el CPLV ha sido el primer club que ha contado con una infraestructura profesional, y eso le ha dado la posibilidad de contar con unos recursos que no estaban al alcance de ninguno de los demás clubes de la liga, y durante esta temporada invirtió todos estos recursos en conseguir los dos títulos en juego, tanto el de Liga como el de Copa, y por suerte para ellos lo consiguieron. Pero lo novedoso y para muchos discutible fue la forma de invertir esos recursos, que no fue otra que fichando una ingente cantidad de jugadores extranjeros para los partidos importantes. En un principio esto puede parecer contradictorio en un club que tiene la mejor cantera de España, pero de cara a los patrocinadores un título es un título, y creo que no preguntan si se ha conseguido con jugadores de la cantera o fichajes, de manera que de los suyo gastan y como en otras muchas cosas el CPLV fue pionero en la forma de gestionar el equipo de Liga Nacional. En resumidas cuentas ganó tanto en la Liga Como en la Copa, consiguiendo el doblete.

En cuanto a los demás equipos Rubí volvió a conseguir otro subcampeonato, convirtiéndose en el Poulidor de la LNHL, mientras que el eterno campeón, el España, pasó por una relativa crisis, quedando tercero en la Liga y subcampeón en la Copa, una competición celebrada a final de temporada por problemas con la sede, ya que se suele hacer a mitad de Liga, donde ganó en una emocionante semifinal a Rubí, y fue barrido en la final por un enorme CPLV. Destacar que esta edición de Copa representó algo histórico para el hockey madrileño, ya que el equipo de Tres Cantos quedó tercero, lo que le dio plaza para participar en la competición europea, siendo el primer equipo madrileño en hacerlo. Además los tricantinos quedaron cuartos en la Liga, de manera que completaron una temporada más que decente, mientras que el otro representante del hockey madrileño, el Club Patín Alcorcón, finalizó en sexta posición, con sólo seis victorias, sin poder ir a la fase final de la Copa del Rey por falta de presupuesto.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea