Vamos a centrarnos ahora en el ranking de clubes, más adelante hablaremos de las competiciones en sí.
EL TOP 10. UN REPASO A LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS
Lo primero que llama atención es la sempiterna presencia del CPLV en la primera posición, con una diferencia insultante con el resto de clubes (la diferencia que saca al segundo, 66 puntos, le colocaría en la octaba posición del ranking...). Otra diferencia que salta a la vista está presente entre el club de los "centenarios", que ocupan las cinco primeras posiciones, y los demás.
Vamos a comparar un poco con las últimas temporadas para ver como ha evolucionado la presencia de los clubes en los puestos de honor.
2013/14
2014/15
2015/16
Podemos ver que el podio no ha variado en las últimas cuatro temporadas, con tres clubes (CPLV, Tres Cantos PC y HC Rubí CP) que demuestran una solvencia fuera de toda duda. En cuanto al resto de equipos vemos unos cuantos que se mantienen con bastante regularidad, como son el Espanya, Las Rozas, CPILC y Jujol, que aparecen siempre entre los diez primeros, y otros como Tucans y Castellón que suelen estar luchando por estar es esta lista.
Lo primero que salta a la vista es que hay una relación directa entre la cantidad de competiciones en la que participa un club y su presencia continuada entre los diez primeros. El CPLV siempre es el primer club del ranking en la presencia en las competiciones, lo que le da más posibilidades que al resto de sumar puntos. Al final es la infraestructura de cada club el que termina posicionándole en el largo plazo, independientemente de que una temporada tenga mejores o peores resultados.
LA TEMPORADA 2016/17
La primera conclusión que podríamos sacar es que todo sigue más o menos igual. Como ya hemos dicho el CPLV es el claro dominador de este ranking, fruto de su prácticamente omnímoda presencia en todas las competiciones. En nuestro deporte se disputan 16 competiciones, y el CPLV participa en 15 de ellas, siendo la Liga Plata la única competición en la que no participa. A esto le tenemos que sumar que sus resultados en las mismas son de primer nivel, ya que ha ganado cinco de las mismas y ha quedado segundo en otras cuatro. Sin lugar a dudas no es casualidad el que esté en el primer puesto cada temporada que pasa.
Segundo esta temporada, con 66 puntos, es el Rubí CP, otro club que ha realizado una campaña muy completa. La primera diferencia con el CPLV es que participa en cuatro competiciones menos, 11, lo que a la fuerza les resta puntos. Sin embargo es el club que más títulos ha conseguido, cinco, lo que le da una gran cantidad de puntos que le permite mantenerse con solvencia en la segunda posición.
El tercero es el conjunto del Tres Cantos PC, segundo club de España por número de competiciones en las que participa (12), tres menos que el CPLV y una más que Rubí CP. Sin embargo se encuentra 23 puntos por detrás de los del ciempiés. Los tricantinos a nivel de resultados han realizado una temporada un poco más discreta que los dos primeros, ya que "solamente" han conquistado un título y dos subcampeonatos. Sin embargo su infraestructura a nivel de competiciones le permite ocupar con mucha solvencia el tercer puesto del podio.
Una vez fuera de los puestos de honor comenzamos a ver clubes que "flojean" en algún aspecto, con una infraestructura que ha apostado por no tocar alguna de las competiciones nacionales. Esto puede ser bueno o malo. Es evidente que impide conseguir una serie de puntos pero por otro lado centra las energías en puntos concretos.
El cuarto en la lista es el CHC Las Rozas, quizás uno de los casos más paradigmáticos de esta especializació. Hace varias temporadas que abandonaron las competiciones femeninas, y se centraron en las categorías inferiores. Con 111 puntos ocupa por segunda vez consecutiva el cuarto puesto del ranking gracias a los buenos resultados en los Campeonatos de España (cuatro semifinales y dos subcampeonatos) y las ligas nacionales de base (un titulo). Es destacable que participe solamente en 8 competiciones.
El quinto lugar lo ocupa el CPILC, un caso un tanto peculiar, ya que es el tercer club en participaciones, con 11 equipos en las distintas competiciones, para un total de 107 puntos. Los de Castellón han cosechado resultados realativamente discretos, salvo en alevines, donde han logrado un título y un subcampeonato. No ha sido una mala temporada de los de la playa, quienes con unos resultados un poco mejores pueden luchar por estar entre los tres primeros.
El sexto lugar lo ocupa un clásico de las primeras posiciones, el Espanya HC, otro club que está apostando fuerte por estar presente en el máximo de competiciones, ya que presenta equipos en 10 de ellas, pero con resultados bastante disparejos. Si bien ha conseguido el título de la Liga Élite y el subcampeonato de la Copa del Rey, en el resto de las competiciones ha estado muy alejado de estos resultados. La insularidad, y el no tener competiciones autonómicas, es un lastre demasiado pesado.
En el séptimo lugar tenemos un club que ha realizado una ascensión ciertamente meteórica en las últimas temporadas, como es el CHL Aranda de Duero. Los de Burgos han pasado de ocupar la 15ª plaza en la 14-15 (21 puntos), a la 12ª la pasada temporada (34 puntos) para culminar, por ahora, alcanzando la 7ª con 68 puntos y 7 competiciones. Brillante temporada de los erizos que han logrado ni más ni menos que dos subcampeonatos.
Octavos tenemos a los catalanes del CHL Jujol, un club que lleva las últimas cuatro temporadas entrando en el to 10. Los de verde hicieron una espectacular aparición en la temporada 12/13 y desde entonces se han asentado en los primeros puestos. Sin embargo en las tres últimas temporadas han ido perdiendo puntos, pasando de los 96 de la 14-15, en la que consiguieron tres títulos, a los 86 de la siguiente y a los 61 de esta. En este caso están echando de menos los puntos que aportaban los más pequeños a nivel nacional.
Cierra la lista de los diez primeros otro catalán, los Tucans.Al contrario que le ha sucedido a Jujol a los Tucans sí que les han sumado los más pequeños, ya que por primera vez en muchas temporadas han tenido presencia en los Campeonatos de España infantil y alevín, unos puntos con los que no contaban hasta ahora. Aunque como cada temporada la base de este club radica en la sección femenina, que es la que le da el grueso de los puntos, 38 de 58, participando en seis competiciones.
RANKING POR COMUNIDADES
En el segundo puesto tenemos a la Comunidad de Castilla y León, que como cada temporada lucha por esta posición con Madrid. Es evidente que la inmensa mayoría de los puntos los acapara el CPLV (241 DE 311) pero esta temporada cuenta con un compañero entre los diez primeros, como es el conjunto de CHL Aranda. Buenas noticias para el hockey castellano, que cada temporada suma clubes a las competiciones nacionales. Cinco títulos y cinco subcampeonatos demuestran la buena salud de esta comunidad.
En el tercer puesto está la Comunidad de Madrid (285 y 4 clubes), casi todos gracias a los resultados del Tres Cantos PC y del CHC Las Rozas. Esta comunidad tiene la peculiaridad de ser la única que tiene dos clubes con títulos nacionales, uno cada uno. El mayor problema de la comunida con mayor número de fichas radica en que no salen clubes que compitan a nivel nacional, aunque esta temporada hemos tenido la buen noticia de la presencia de Los Renos de Ciudad Patina. Esperemos que esta tendencia se asiente.
El cuarto puesto lo ocupa una comunidad que ha tenido un gran crecimiento, la Comunidad Valenciana, la cual ocupa el segundo puesto en la clasificación con cinco clubes en liza. Además ha rematado este crecimiento consiguiendo un título de Campeón de España, el mejor certificado al buen trabajo que están haciendo en esta comunidad con la base. Los clubes valencianos están teniendo un crecimiento muy prometedor, tanto en equipos como en infraestructura, gracias a ello esta temporada han albergado eventos nacionales de primer nivel. Es buena noticia que un club que no es de los "clásicos", el Alas de Sagunto, haya organizado con brillantez una sede de la Liga Nacional alevín.
A partir de aquí entramos en comunidades que solamente presentan uno o dos equipos en las competiciones nacionales, con unas ligas domésticas todavía en crecimiento. Baleares continúa siendo una comunidad con un solo club, un problema que tiene pocos visos de resolverse. En la otra comunidad isleña, Canarias, la vuelta de un histórico como los Guanches aporta otro equipo a la competición nacional, y con todas las dificultades que plantea el hecho de tratarse de un archipiélago sí que es cierto que se está peleando por sacar una liga autonómica. También Galicia y el País Vasco están trabajando bien por abajo, algo necesario si quieren contar en el panorama nacional. Y cierra la clasificación una gran noticia para el hockey nacional, ya que tenemos una comunidad nueva en el ranking. Los chicos del CD Albacete HC ponen a Castilla la Mancha en el mapa. Confiemos en que esta primera presencia en las competiciones nacionales anime a los manchegos a seguir luchando para sacar adelante este deporte.
En el siguiente enlace podéis acceder a un archivo con toda la información de los rankings desde hace varias temporadas.
https://www.dropbox.com/s/6evfsylb6dn1yj9/Ranking%20de%20clubes%202016-17%20p%C3%BAblico.ods?dl=0