lunes, 10 de enero de 2011

Valladolid, primera sede de la fase definitiva


Los próximos 15 y 16 de enero jugamos en Valladolid las tres primeras jornadas de la segunda fase de la Primera División Oro, la fase definitiva de cara a la consecución del título y el ascenso a la Liga Élite. Ha estado muy bien todo lo que hemos hecho en la primera fase (campeones de invierno y clasificados como cabeza de serie número 1 para la Copa del Príncipe), pero ahora comenzamos todos con cero puntos una carrera al sprint que no admite errores, ya que se juega a una sola vuelta y no se pueden recuperar los puntos perdidos; si pierdes un solo partido ya no dependes de tí mismo para conseguir el título. Y para darle más emoción ha habido cambios en el grupo. Una de las cosas que se decidía en la primera fase eran los ascensos y descensos, de los cuales nos hemos librado, pero dos equipos han bajado a Plata, Mislata y Roller Murcia, y en su lugar han subido otros dos, PL Jacetania (Canfranc) y CD Ludic (Medina del Campo). En un principio debería ser las peritas en dulce del grupo, pero pensar eso me temo que sería equivocarnos. En primer lugar tenemos a los castellanoleoneses del CD Ludic, uno de los clubes señeros del hockey nacional, ya que llevan en esto desde hace quince años. No albergo la más mínima duda de que se trata de un equipo que sabe competir, y que no va a regalar nada en la pista. Ha finalizado líder invicto de la Primera División Plata, aunque con la curiosidad de haber empatado tres partidos, lo que unido a otras dos victorias le ha dado el primer puesto y el ascenso a Oro. Lo más seguro es que pretende mantenerse en esta categoría y venda carra su derrota en todos los partidos. Y el otro "novato" es el PL Jacetania, un conjunto muy nuevo (creo que esta es su tercer temporada), pero que ha entrado con mucha fuerza en el panorama nacional. Hace dos temporadas se estrenó compitiendo en la exitosa liga Hockeylinea.com, y en tan poco tiempo a conseguido ascender hasta la división Oro. Además durante esta temporada y la pasada ha organizado varios eventos de nivel nacional (Campeonatos de España, sedes de Primera, Copa de la Reina) en una pista excelente en la preciosa localidad de Canfranc. Desde luego que con unos cuantos clubes como este nos iría mucho mejor a todos, pero no es fácil. Desde mi punto de vista una de las razones de este vertiginoso progreso es que en Jaca se encuentra el mejor club de hockey sobre hielo de España, y seguro que mucha gente que lleva años trabajando bien en el hielo está implicada de alguna manera en el club de línea. Visto lo visto es evidente que sería un insensato cualquiera que se confiase ante los recién ascendidos.


Y de los demás pues quedamos los mismos, pero todos con bastantes ganas de llevarnos el gato al agua. En primer lugar está el España HC, actual campeón que ha tenido un errática trayectoria durante la primera fase. Seguro que quieren repetir el título de la temporada pasada. Luego tenemos al local de esta sede, el CPLV B, que aunque no puede ascender no creo que le importe conseguir el único título que le falta en sus vitrinas. El CP Castellbisbal, equipo que venía como recién ascendido de Plata pero que ha demostrado tener todo lo que hace falta para ganar el título, y no sólo eso, si no que es muy posible que en dos o tres temporadas sea uno de los equipos fijos en Élite, ya que tiene unas excelentes instalaciones y una plantilla muy joven pero con mucha calidad. El HC Águilas es otro clásico de la máxima competición que durante la primera fase de la liga a alternado partidos muy buenos con otros más flojos. Si es capaz de mantener el nivel tiene juego para llevarse el título. Y luego están los bilbainos del Metropolitano HC, quizás el que ha sido el equipo más flojo de la primera fase. Comenzaron muy bien en la primera sede pero se fueron desinflando, y dejaron escapar partidos que se podían haber llevado. Su deseo es volver a Élite lo antes posible, y para eso tienen que ganar la Primera Oro. Seguro que en esta fase van a salir mucho más centrados.


Y quedamos nosotros. Sería bastante poco realista decir que no tenemos aspiraciones de ganar el título, ya que si hemos sido campeones de invierno no es una casualidad, pero tampoco sería realista decir que la lucha por el mismo va a ser fácil. Si algo ha caracterizado a la primera fase ha sido la igualdad, y ninguno de los equipos en liza ha demostrado ser superior al resto. Nosotros respondimos mejor en momentos puntuales, mientras otros fallaban, y eso nos dio el primer puesto. Pero la diferencia es tan pequeña que puede suceder cualquier cosa, y no es un topico. Sobre todo si vemos el calendario.


El sábado 15 jugamos a las 11:15h contra PL Jacetania, un equipo totalmente desconocido para nosotros. Está claro que un partido que enfrenta al campeón de invierno de Oro con un recién ascendido en un principio debería ser fácil, pero no nos podemos confiar, hay que salir muy centrado e intentar ganarlo, aunque sea por un solo gol. Por la tarde, a las 19:15h nos enfrentamos el España HC, un partido muy especial para nosotros, ya que no hemos podido olvidar el doloroso 8/1 que nos endosaron el Castellbisbal. No va a ser un partido nada fácil, pero tenemos muchas ganas de jugarlo. Y para finalizar y como es costumbre jugamos contra el equipo de casa. En Mislata nos tocó contra los Diablos de Mislata, en Bilbao contra el Metropolitano y ahora nos tenía que tocar contra el CPLV. Y al igual que en los otros partidos este no va a ser nada fácil. Los vallisoletanos juegan en casa y van a ir a por todas el domingo a las 13:00h, un horario excelente para tener la grada llena apoyando al equipo local. La verdad que es uno de esos partidos que apetece jugar.


En cuanto a la plantilla parece que no tenemos bajas, la única pega son los kilillos navideños de más que esperemos poder reducir lo máximo de aquí al sábado 15.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea