sábado, 31 de octubre de 2009

Edmundo Royo, Mundi, Capitán del WASKOENIG Las Rozas



A falta de prácticamente una semana para el comienzo de nuestra aventura en la Liga ÉLITE entrevistamos a un jugador que en esta ocasión, al contrario de los demás jugadores entrevistados en este blog, no es un refuerzo venido de fuera, si no que es lo que se suele conocer popularmente como un “hombre de la casa”, un jugador que lleva toda su trayectoria en el CHC Las Rozas y que es parte de la historia de este club. Se trata de Edmundo Royo, Mundi, capitán del WASKOENIG Las Rozas y entrenador del Alevín A.

PREGUNTA: Muy buenas Mundi, en el prólogo a la entrevista he afirmado que eres una persona que lleva toda su trayectoria en el CHC Las Rozas, pero eso no es del todo cierto, ya que si no me equivoco tú empezaste jugando en uno de los equipos más míticos que ha habido en nuestro municipio, del cual salieron muchos jugadores que engrosaron las filas de los Caníbales.

RESPUESTA: No solo engrosaron, sino que siguen aquí, ya que de los jugadores de Liga Élite, no soy el único del equipo que nació en el hockey linea en los Wild Sticks. Tanto Nani como Dieguito fuimos parte de ese equipo de amigos que vivíamos en la misma calle. Empezamos jugando al hockey por nuestra cuenta con sticks (de fabricación propia) y pelotas de tenis, utilizando las pistas del instituto. Fueron años muy divertidos en los que rivalizamos con los Caníbales, pero al querer tomárnoslo mas en serio nos venimos a este club, que para todos los que nos vinimos acabó siendo nuestra casa.

PREGUNTA: Pero no es el hockey en línea el primer deporte que practicaste, en tú familia había tradición futbolera, y sin embargo te decantaste por el hockey en línea ¿Qué razones tuviste para dar ese paso?

RESPUESTA: En el fútbol, todos los jugadores son estrellas, no existe el compañerismo que existe en el hockey. Los padres solo quieren que sus hijos sean los mejores del mundo. Nos obligaban a llevar el chándal del equipo (limpios y un diseño nuevo cada año) a los partidos y a los entrenamientos. No se podía llegar nunca tarde. No podíamos faltar a ningún entrenamiento. No se podía faltar a ningún partido. Quien no cumplía con todo esto y mas cosas, no jugaba en toda la temporada. Ej.: si te olvidabas del chándal no jugabas el partido.


Aun cumpliendo con todo esto (con 12 años), el ultimo año que jugué al fútbol no pise el campo mas de 30 minutos en todo el año (las ligas eran de mas de 20 partidos al año). El entrenador nunca me dio explicaciones y yo tampoco las necesitaba.


El fútbol es así, todos los niños son estrellas y no hay tiempo para aprender otra cosa que no sea disciplina y fútbol. Realmente el ambiente que se vivía en el fútbol, fue lo que me acabo convenciendo para dejarlo y estoy convencido que fue una buena decisión.


PREGUNTA: Una vez que entraste en el CHC Las Rozas comenzaste desde las categorías inferiores, en una época en la que prácticamente no existían otros equipos en Madrid de estas categorías que no fuesen los que presentaba el CHC Las Rozas. ¿Qué recuerdas de aquella época? Además, tú eres ahora el entrenador del equipo Alevín A. ¿Qué diferencias ves de aquellos tiempos a los de ahora en las categorías inferiores?

RESPUESTA: Realmente hace ya mucho tiempo de aquello. Te dedicabas todo el año a entrenar y casi nunca jugabas partidos. Jugabas 3 partidos al final de la temporada en la liga interna (equipos, de distintos niveles, al no tener jugadores suficientes de una sola categoría), dos durante la temporada y los que tocasen en los Campeonatos de España. Solo teníamos como motivación real, los Campeonatos de España, en los que por entonces la división de edades era mucho más grande. Lo que hacia, que fueses y ni pisases la pista (cosa que me pasó en varios campeonatos), pero éramos felices con ir y al menos a mi me motivaba para mejorar y tener la oportunidad al año siguiente.

Creo que terminaría antes, si nombrase las similitudes: “ninguna”. Antes era todo muy precario, yo jugué sin pantalón protector, hasta mi primer Campeonato de España infantil (pantalón que utilizo en la actualidad). El rango de edades con los que jugabas variaba hasta en 4 años de diferencia. No jugabas partidos durante la temporada. El club, se dividía en dos grupos: mayores y pequeños. No se entrenaba nada de táctica y solo técnica individual. Daba igual el nivel de los jugadores, solo con venir ya jugabas y un largo sin fin de detalles.

PREGUNTA: Tras disputar varios Campeonatos de España formaste parte de aquella generación de Caníbales que consiguió varias medallas a nivel nacional, tanto jugando en la pista como en el banquillo. Cuéntanos un poco que es lo que recuerdas de entonces, y si crees que tenemos en el club base para volver a aspirar a conseguir medallas en los Campeonatos de España.

RESPUESTA: Era un equipo muy unido dentro y fuera de la pista. Teníamos un grupo de jugadores muy experimentado en Campeonatos de España que llevaban muchos años jugando juntos y con un nivel individual bastante alto. Hay que decir, que tuvimos muchos éxitos, pero también tuvimos varios fracasos y por desgracia ningún oro (sin querer fardar, creo que hubo años en que lo merecimos).

Estoy seguro, que el club estará luchando por las medallas en los Campeonatos de España durante los próximos años. Se tiene los medios, el nivel como club y nivel de cantera suficiente. Sin embargo después conseguirlas o no, depende muchísimo de la suerte y los dos podemos nombrar un montón de detalles que hubiesen cambiado por completo un Campeonato de España.
PREGUNTA: En anteriores entrevistas ya hemos hablado de esa generación de jugadores formada en la cantera del club, de los cuales muchos están compitiendo en la Liga Élite, algunos incluso jugando en la Selección Española. Ahora os habéis vuelto a juntar unos cuantos en el WASKOENIG Las Rozas (Crispín, Chus, Nani, tú mismo), ¿qué crees que podéis aportar al equipo, hay algo que os diferencia de todos los refuerzos que han llegado esta temporada?

RESPUESTA: Creo que nos diferencia el cariño que le tenemos a este club. Son tantos años jugando aquí, que ya es parte de nosotros, no creo que para ninguno de nosotros seria lo mismo jugar en ningún otro club. No tenemos la posibilidad de irnos a otro sitio y sentir lo mismo al jugar, somos Caníbales hasta la médula.

Aportamos nuestra experiencia en Campeonatos de España y en solidez en cuanto a constancia, trabajo y sacrificio. Aunque hay que reconocer que todo el equipo este año está teniendo estas tres cosas dentro de las posibilidades de cada uno.

PREGUNTA: Volviendo un poco hacia atrás, eres prácticamente el único jugador que ha tenido una continuidad en el equipo senior, un equipo que ha tenido una trayectoria ciertamente peculiar en la Liga Autonómica Madrileña, ya que ha quedado subcampeón de la misma un montón de veces, pero sólo ha ganado dos ediciones, la primera en la temporada 1998/99 y la segunda la temporada pasada. Cuéntanos como ha sido la experiencia de jugar en ese equipo.

RESPUESTA: Hubo varia etapas durante esos 10 años de segundón. Pero recuerdo mi primer partido senior, con el senior B de Las Rozas y contra los entonces todopoderos Zipis. Perdimos 0-28 sin un solo tiro a portería, en la vuelta solo perdimos 1-13 y para nosotros fue como ganar la liga. Luego me incorporé al equipo senior A al año siguiente de que ganaron esa primera liga (ese año los 4 mejores jugadores dejaron el club).

Durante los primeros años, el equipo fue el de los Campeonatos de España ya mencionado, ahí la motivación por mejorar era muy grande y tuvimos temporadas a un nivel muy elevado para nuestra juventud. Esa época fue bastante bonita, porque había que luchar por ganarse el puesto y existía una motivación muy grande por intentar ganar la Liga Madrileña otra vez.
Luego llegó una época de problemas y ese equipo se deshizo, nos quedamos tres jugadores (Chus, Palu y yo) con algunos jugadores de categorías inferiores y alguna que otra vieja gloria. Hicimos lo que pudimos por mantener el equipo senior al máximo nivel en Madrid (incluso durante unos años, estuve de entrenador/jugador de este equipo). La motivación a nivel personal durante esta época fue bastante baja, pero cumplimos el objetivo de mantener un equipo senior a un nivel decente en la liga madrileña (incluso en esta época hubo algún subcampeonato).


La tercera época, a nivel personal, no fue muy motivadora, pero se veía el final del túnel y eso nos hizo no desistir. Aquí ya jugábamos a un nivel más alto y a los antiguos jugadores que se iban reincorporando y a los que venían de categorías inferiores les vino muy bien, para volver a estar a nivel.

Ganar la Liga Madrileña el año pasado me supuso un gran alivio ya que después de tantos años luchando, se cumplió el objetivo. Ahora queda disfrutar de ese trabajo y dar lo máximo en la Liga Élite.

PREGUNTA: Y ahora viene la aventura de dar el salto a la máxima categoría del hockey en línea español, la LIGA ÉLITE. Este paso representa un esfuerzo muy grande para el club ¿Crees que era necesario hacerlo, no se podía haber seguido como hasta el momento?

RESPUESTA: Siempre he pensado que el club necesitaba un equipo senior fuerte, uno en que las categorías inferiores pudiesen verse jugando en unos años para que no se fuesen a otros clubes a jugar. Sino fuésemos a Liga Élite, cualquier jugador con pretensiones de jugar al máximo nivel, tendría que acabar jugando en otro club.

Si la Liga Madrileña tuviese 5 o 6 equipos fuertes y competitivos, podríamos poner en duda si hacia falta hacerlo o no, pero como están las cosas, era una obligación para el club ir a la Liga Élite.

PREGUNTA: Si en los principios de la LIGA NACIONAL (así se llamaba la máxima categoría del hockey en línea hasta la temporada pasada) el nivel de los equipos que participaban era bastante pobre, en las últimas temporadas el nivel ha subido enormemente. ¿Crees que el WASKOENIG Las Rozas está preparado para afrontar el reto de jugar en la LIGA ÉLITE?

RESPUESTA: Estoy convencido que estamos preparados para jugar la Liga Élite, sino no estaría en este proyecto. Sin embargo, es cierto que el nivel de los clubes ha mejorado enormemente y incluso siendo el hockey linea un deporte sin dinero de por medio, ya es raro ver a un equipo que no tiene fichajes extranjeros.

Tenemos un equipo que también se ha reforzado con jugadores de calidad, que no son unos novatos en competiciones nacionales y que están aportando mucho al proyecto. Además, contamos con el equipo que el año pasado consiguió la Liga Madrileña trabajando a un nivel superior al del año anterior.

Nuestro objetivo esta temporada es claro, la permanencia y aprender. Esperemos que nuestros errores no nos cuesten muy caros y aprovechar al máximo la ilusión y ganas que tenemos todos de hacerlo bien.

PREGUNTA: Bueno, y el día 7 primer partido en Tenerife contra los Guanches, un clásico en esta competición ¿Crees que el WASKOENIG Las Rozas tiene alguna opción de ganar en su estreno?

RESPUESTA: La verdad es difícil decir si tenemos opciones reales de ganar o no. Jugamos contra un clásico, pero también contra una incógnita de la Liga Élite. El año pasado trajeron 8 extranjeros para la primera parte de la liga y les fue mal. En la segunda vuelta, trajeron a otros 8 y les fue muy bien, llegando a clasificarse para Europa. Tenemos la mala suerte de jugar en su casa (por lo que he oído, un autentico infierno de calor), pista en la que no hemos jugado nunca y eso nos pone las cosas mas difíciles aun si caben.

Creo que tenemos opciones de ganar a cualquiera en Liga Élite, pero tenemos que hacer un partido muy serio y sin cometer demasiadas novatadas. Ojalá no solo tengamos posibilidades de ganar sino que ganemos, pero eso lo sabremos el día 7 por la tarde.

Bueno Mundi, sólo desearte suerte y esperar que comencemos la LEHL con buen pie, y que mejor que esperar que marques algún gol que ayude en la victoria del WASKOENIG Las Rozas en Tenerife.

Mucha suerte.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea