jueves, 14 de abril de 2011

Finaliza la Primera División Oro

Con casi todo por decidir nos vamos a Bilbao a disputar la última sede de la Primera División Oro, y con la peculiar característica de ser el único de los equipos presentes que tiene abierta todas las posibilidades, ya que podemos tanto ganar la liga como descender a Plata. Los demás tienen que conformarse con luchar por el título o por evitar el descenso, nosotros es que somos de Madrid. Pero la equidistancia tiene sus cosas, y su característica principal es que nos encontramos alejados de ambos puntos con grandes posibilidades de quedarnos en tierra de nadie, ya que si dependemos de nosotros mismos para evitar el descenso pasa lo contrario para conquistar el título. Vamos por partes.

En relación con el descenso tenemos que reconocer que tenemos fácil evitarlo, ya que seis puntos nos separan del CD Ludic, equipo en puestos de descenso. Seis puntos son dos partidos, que son los que se disputan en Bilbao, de manera que para descender tendríamos que perder nuestros dos partidos (HC Águilas y Metropolitano CP) y que Ludic ganase los dos suyos (CPL Jacetania y CP Castellbisbal). Y no sólo eso, si no que necesitaría Ludic enjugar la diferencia de goles actual, nosotros tenemos +6 y Ludic -13. En resumidas cuentas puede suceder que descendamos, pero no es probable.

Y puede suceder que nos proclamemos campeones, aunque tampoco es probable, pero sí un poco más que la posibilidad de descenso. Nosotros llegamos a Bilbao con 8 puntos, cuatro menos que los dos coolíderes (CP Castellbisbal y CPLV) y dos menos que el Metro. De manera que si queremos ganar el título tiene que suceder una simpática serie de acontecimientos. CPLV y Castellbisbal se enfrentan en el primer partido de la mañana, y para nuestros intereses es indispensable que empaten, si gana uno de ellos decimos adiós a todas nuestras posibilidades. Si sucede esto y nosotros ganamos al CH Águilas (cosa que está por ver) nos pondríamos a dos puntos de ambos equipos, de manera que tendríamos que seguir encomendándonos a la Virgen de los Remedios para que Castellbisbal perdiese con Ludic (estos estaría luchando por evitar el descenso) y el CPLV con el España, cosa que entra dentro de lo posible. Y por supuesto que nosotros ganásemos en su casa a un equipo que está en el momento más dulce de la temporada, el Metro. Resumiendo, que si ganamos el título hacemos la compostelana de rodillas.

Después de pensar tanto me duele un poco la cabeza, así que lo mejor que podemos hacer es plantarnos en Bilbao a intentar ganar nuestros dos partidos y que salga el sol por Antequera. Pero a parte de nuestra curiosa situación la del resto de los equipos también presenta características interesantes.

Vamos a empezar por abajo. Cierra la tabla el CPL Jacetania (0 puntos), y el sólo hecho de que plantase cara en alguno de los dos partidos ya sería una sorpresa para todo el mundo. Por desgracia para la emoción de la liga la división Oro le ha venido grande al joven conjunto aragonés, y todas las apuestas le dan por descendido. Se enfrenta a Ludic y a Águilas, dos rivales directos en la lucha por el descenso que lo van a dar todo para no dejar escapar esos a priori fáciles tres puntos.

El penúltimo clasificado es el equipo del CD Ludic (2 puntos), el otro ascendido de Plata. Pero al contrario que los aragoneses los de Medina del Campo han competido a un gran nivel, y sólo les ha faltado un poco de definición para ganar algún partido. Lo tienen difícil pero no imposible. En un principio cuentan con los tres puntos de su partido contra Jacetania, pero el problema es que el equipo que tienen más cerca (Águilas, 6 puntos) también juega contra el farolillo rojo. Necesitan que los aragoneses den la sorpresa y ganen a los murcianos. Si sucede eso también tienen que rezar para que nosotros ganemos a los murcianos, todo esto sumado a que ellos tienen que ganar al líder, el CP Castellbisbal. Difícil pero no imposible, y contando que juegan primero contra Jacetania y Águilas contra Las Rozas, si ganan y los murcianos pierden la cosa se pone que arde, y con tanta presión habría que ver que sucede.


Como ya he dicho el siguiente es Águilas (6 puntos), y lo tiene fácil para evitar el descenso, con sumar un punto le vale. Pero suponemos que los siempre competitivos murcianos aspirarán a quedar lo más alto posible, y van a darlo todo contra Las Rozas por la mañana y contra Jacetania por la tarde. No pueden ganar la liga pero sí quedar entre los primeros.

Después se encuentra el rey destronado, el España (7 puntos), actual campeón sin opciones de revalidar el título. Pero si no puede ganarlo si que puede hacer de juez, ya que se enfrenta a dos aspirantes, el CPLV y el Metro. Recordemos que son los mismos partidos que se tendrían que haber disputado en la primera fase, pero que impidió la huelga de controladores. Aunque el rey haya caído seguro que demuestra que todavía es capaz de morder, sobre todo teniendo en cuenta que por si las moscas tiene que sumar algún puntito para quitarse los peligros del descenso, no sea que los atrás ganen sus dos partidos y se vea en Plata la temporada que viene.

Luego estamos nosotros (8 puntos), de quienes ya está todo dicho, y después el Metropolitano HC (10 puntos). Tiene serias oportunidades de ganar el título, pero no depende de él mismo. Lo mejor que puede hacer es ganar sus dos partidos, el problema es que tiene dos huesos duros de roer, como son el España y Las Rozas. Contra los mallorquines no se ha enfrentado esta temporada, ya que el partido de la primera fase no se celebró por la huelga de controladores, pero hasta donde yo se creo que los vascos no han ganado nunca a los baleáricos. Y por la tarde se enfrenta a nosotros. Este será el tercer enfrentamiento, y en ambos hemos ganado. El primero por 0/3 en la primera fase y en Bilbao, y el segundo por 4/3 en la prórroga de las semifinales de la Copa del Príncipe. Pero el Metro de ahora no es el mismo de entonces, y va a ser mucho más difícil. La incorporación como entrenador de Alexandar Kosic les ha dado un empujón al buen juego que estaban realizando en la segunda fase de la liga, y juegan en casa. Me temo que van a darlo todo para llevarse los seis puntos.

Y nos quedan los coolíderes, con 12 puntos, el CPLV y el CP Castellbisbal. En un principio el favorito sería el campeón de la Copa del Príncipe. Ya en la primera vuelta ganaron a los vallisoletanos por un claro 7/2 en Bilbao, y además su segundo partido es a priori más fácil, ya que se enfrentan a un Ludic que puede estar deshauciado a esas alturas. Pero claro, también puede que los castellanos estan luchando por evitar el descenso y quieran vender muy cara su piel. El Castellbisbal es favorito pero evidentemente no lo tiene fácil. Y luego está el CPLV, y aquí tenemos un misterio dentro de un enigma, ya que casi todo depende de los jugadores que traigan a la sede. El CPLV cuenta con tres jugadores junior y juveniles que compiten en el equipo de Élite, y la normativa permite que compitan el primera al no ser de categoría senior. Hasta ahora sólo han jugado en la sede disputada en Valladolid, pero viendo que tienen posibilidades de ganar el título podemos esperarnos cualquier cosa. Si trae a sus "niños de Élite" tienen muchas posibilidades de ganar el título, pero aun así tienen que ganar a Castellbisbal y al España, y los partidos empiezan con empate a cero.

Independientemente de nuestras posibilades la sede promete ser divertida, así que quien no tenga nada interesante que hacer este sábado haría bien acercándose a la pista de Zorroza a ver una sede en la que los resultados de los partidos se enredan como cerezas.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea