lunes, 26 de abril de 2010

Derrota en Bilbao por 4/2


Amargo final de temporada para los Caníbales que se plantaron en Bilbao con el objetivo de conseguir la victoria y así poder mantener la categoría, pero que no pudo ser. Como ya hemos contado en otras entradas de este blog el Metropolitano, tras realizar una muy floja primera fase de la liga se había reforzado mucho de cara a este Grupo II, y las casualidades de la vida han hecho que, precisamente, contra quien más se ha reforzado ha sido contra Las Rozas. Ha habido un jugador determinante para los de Bilbao que sólo ha jugado dos partidos, los dos que les enfrentaban a Las Rozas, y ese ha sido el vitoriano Gorka Echevarria. De ocho goles que ha anotado el Metro en los dos partidos contra los madrileños seis han sido de Gorka. Eso es lo que se llama un jugador decisivo.

Independientemente de jugadores en la pista se enfrentaban dos equipos muy completos, en lo que no olvidemos que era un partido para evitar el descenso. Pero tanto las plantillas en la pista (tres líneas por cada equipo, el Metro incluso con dos jugadores más) y el espectacular ambiente de la grada, con el magnífico pabellón de Zorroza prácticamente lleno, hacía ver lo que ha subido la máxima categoría del hockey en línea. No sólo se llenan las pistas para ver a los de arriba, en la lucha por evitar la última plaza también había juego y espectáculo. Y comenzó el encuentro con los visitantes muy conscientes de la capacidad goleadora del Metro en su casa, más ahora que recuperaban a Gorka tras conseguir la medalla de oro en el Mundial de Méjico con la selección española, y con los locales tentándose la ropa para no desguarnecerse las espaldas. Y así se mantuvo el empate durante gran parte del primer tiempo, hasta que en 14:18 Mattias Eklid anotaba en un contraataque a pase de Filip Nilson. Cuatro minutos después, en el 18:43 comenzaba Gorka su recital, y anotaba su primer gol en otro contraataque. Mal primer tiempo para los de Las Rozas, que tras trabajar toda la semana la defensa de los contraataques de los vascos se veían precisamente sorprendidos por dos de ellos, y lo que es peor, a pesar de contar con ocasiones no conseguían anotar.

Comenzó el segundo tiempo con un 2/0 en el marcador, diferencia que no era definitiva y que todavía no obligaba a medidas desesperadas, de manera que se mantuvo la tónica del primer tiempo, pero fue de nuevo Gorka el que anotó en el minuto 9:25 a pase de Mattias Eklid. 3/0 en el marcador y quince minutos por delante para que los Caníbales consiguiesen cuatro goles (el empate valía para los de casa). Evidentemente hubo que cambiar la táctica y quemar las naves en busca de goles. Y no es que la táctica hubiese fallado hasta ese momento, el problema fue que el puck, al igual que tantas veces a lo largo de esta temporada, se había negado a entrar. Pero cuando te vuelcas demasiado puedes cometer errores, y eso es lo que sucedió, pérdida de puck y Gorka anotaba de nuevo el que sería el cuarto gol de los locales en el 16:34. Poco más quedaba por hacer, pero los Caníbales no perdieron la fe y siguieron empujando hasta conseguir anotar en el 18:24 por mediación de Zbroinsky a pase de Tomas, y en el 24:54 otra vez Zbroinsky a pase de Chus. Por fin los roceños anotaban, pero demasiado tarde, y era el Metro el que se llevaba el partido y la permanencia, para alborozo de su afición. Los Caníbales habían sido fieles a su estilo, con sus virtudes y defectos, y la falta de gol que les ha acompañado durante toda la temporada les dejaba fuera de la liga Élite.

Sólo queda felicitar al Metropolitano por la victoria y la permanencia, cuando nadie daba un euro por ellos han conseguido hacer una segunda fase muy buena y han salvado los muebles. Cierto es que ha sido gracias a una serie de fichajes que no les van a poder ayudar ni en la promoción contra el CPILC ni en la Copa del Rey, donde su primer rival será, probablemente, también el CPILC, pero cada club tiene su política y toma las decisiones que considera oportunas.


jueves, 22 de abril de 2010

Partido en Bilbao por la permanencia.


Ahora sí que se puede definir como auténtica final el partido que van a disputar los Caníbales el sábado 24 de abril en Bilbao, ya que sólo vale la victoria ante el Metropolitano si queremos seguir la temporada que viene en la máxima categoría. Y no sólo por eso, si no que los locales están en la misma situación, ya que un derrota frente a los de Las Rozas les dejaría definitivamente descendidos. No se puede pedir más a la liga.


Y en este partido se enfrentan los dos equipos más en forma de este Grupo II, los cuales han demostrado unas enormes ganas de mantener la categoría. El sábado veremos quien lo consigue. Mirando un poco el general de la liga el Metro era el candidato número uno para descender, ya que durante toda la primera fase sólo consiguió una victoria, y sus números eran de escándalo. Pero comenzó la segunda fase de la liga con una derrota en Alcorcón por 7/2, y en este momento, viendo que tenían el descenso muy cerca, la directiva decidió tirar de chequera y reforzar la plantilla con cuatro jugadores de nivel: los vitorianos Gorka Echevarría e Igor Martin, originarios del hockey sobre hielo, y los suecos Mattis Eklid y Filip Nilsson. A partir de aquí el equipo cambió radicalmente y comenzaron a contar sus partidos por victorias, además contundentes: 9/1 a los Halcones y 7/5 a Alcorcón en Bilbao, así como 6/12 a los Halcones en Torrevieja. Pero no todos los partidos fueron victoria, en Las Rozas empataron 4/4 en un partido que tenían perdido a falta de 1:10. Es decir, sólo los Caníbales han sido capaces de pararles.


Y si el Metro era el candidato número uno al descenso Las Rozas era el número dos, un equipo recién ascendido, sin fichajes de relumbrón y, al contrario que los vascos, sin dinero. Pero poco a poco fue asentándose en la competición y en esta segunda fase de la liga ha realizado una trayectoria excelente: 4/0 a Sant Andreu en Las Rozas, derrota por 3/1 en Castellón, el ya comentado 4/4 contra el Metro, otro nuevo empate a tres en Barcelona contra Sant Andreu y contundente victoria en casa contra el líder del grupo, Castellón, por un claro 6/2. No podemos olvidar que en esta segunda fase de la liga hemos contado con Tomas Fojtik, jugador de origen checo que se ofreció al club para jugar estos dos meses y que está teniendo un gran nivel de juego.


Pero el sábado no sólo se enfrentan los dos equipos con mejores resultados del Grupo II, si no que se enfrentan dos estilos de juego diametralmente opuestos, que entienden este deporte de manera diferente. Por un lado está el Metropolitano, un equipo totalmente volcado al ataque, que ha conseguido en esta segunda fase de la liga 34 goles, a sólo dos del CPLV, máximo goleador del campeonato, lo que le hace tener un excelente promedio de 6'8 goles por partido. Pero si ataca mucho defiende poco, ya que ha encajado 23 goles, con un promedio de 4'6 goles por partido. Y enfrente está el equipo de Las Rozas, muy discreto en ataque, con sólo 18 goles (3'6 por partido), pero que comanda la clasificación de equipos menos goleados de la Fase II, con sólo 12 goles encajados (2'4 por partido). Es evidente que cuando el partido arranque en Bilbao puede suceder cualquier cosa, pero no veo descabellado pensar que será el equipo que lleve el juego a su terreno el que tiene más posibilidades de ganar y mantener la categoría.


Lo peor de todo es que gane quien gane el sábado va a ver un excelente equipo que no va a poder participar en la Liga Élite la temporada que viene, ya que se ha decidido reducir la liga a diez equipos. Desde nuestro punto de vista nos parece una decisión errónea, ya que no creo que nos podamos permitir estos lujos. No podemos olvidar que el participar en la máxima categoría de cualquier deporte conlleva el poder acceder a unas subvenciones, patrocinios, etc, que no se pueden conseguir de otra manera, y perder la categoría conlleva el perder estos apoyos. Y lo peor es que visto el resultado que ha tenido esta temporada el formato de liga con dos grupos no nos parece necesario el tener que reducir la liga a diez equipos.


Esperemos que la FEP recapacite y siga manteniendo la liga de doce equipos la temporada que viene, pero por si acaso nosotros vamos a ir a Bilbao a ganar este importantísimo partido, y conseguir aquello por lo que llevamos luchando toda la temporada. La permanencia.


lunes, 19 de abril de 2010

CHC Las Rozas-HC Castellón: 6/2





Espectacular ambiente el vivido ayer en el Centro de Patinaje de Las Rozas, con las gradas a rebosar en un partido en el cual el público sabía que los Caníbales se jugaban todas sus opciones de seguir luchando por la permanencia en la Liga Élite, teniendo que disputar un partido muy complicado contra Castellón, líder del Grupo II. Los levantinos se presentaban en Las Rozas con unos números excelentes: líderes de grupo con seis victorias en ocho partidos (18 puntos), segundo equipo máximo goleador (43 goles, a uno de Alcorcón) y equipo menos goleado (24 goles). Por su parte los roceños se enfrentaban a un todo o nada, y cualquiera que mirase sus números(9 puntos, 23 goles a favor y 31 en contra) y los comparase con los del líder podría deducir que poco iban a poder hacer los roceños, un equipo recién ascendido frente a otro con muchas temporadas de experiencia y un título de la máxima competición en sus vitrinas. Pero los Caníbales no son los mismos pardillos de principio de temporada, a estas alturas de la competición se han convertido en un equipo tremendamente competitivo, y ayer era el día en el que tenían que demostrarlo y con esa idea entre ceja y ceja salieron a la pista.
A pesar de tener que jugar en pista grande fueron los visitantes los que se hicieron con las riendas del partido. Tenemos que recordar que el equipo de Castellón está plagado de fichajes, ayer hasta cinco jugadores foráneos vistieron la camiseta del líder, gente muy experimentada a la que no le costó adaptarse a la pista de Las Rozas y dominar el encuentro durante los primeros minutos. Sin embargo los roceños los roceños golpearon primero. A falta de 18:52 Tomas Fojtik aprovecho un rebote de un tiro de Carlos Zbroinsky para conseguir el primer gol. Y no tuvimos que espera mucho para que los locales marcasen de nuevo, a falta de 15:58 era Pablo Gijón el que anotaba a pase, otra vez, de Zbroinsky. Nueve minutos de juego y los locales comenzaban a destacarse en el marcador. Pero los castellonenses no estaban muertos, y en una excelente jugada fue Webb quien anotaba a pase de Araujo a falta de 13:58. Durante unos minutos siguió la igualdad en el encuentro, pero fue Sergio quien consiguió el tercero para los locales en una jugada un tanto afortunada a falta de 7:14. Poco después, cuando sólo quedaba 4:29 para el final fue Edu Paz quien consiguió anotar en una superioridad a pase de Sergio. Los Caníbales se ponían con un claro 4/1 que podía ser definitivo. Pero una expulsión para los locales daba aire a los castellonenses, que sin embargo no consiguieron anotar. Los locales se podían ir al descanso con una clara ventaja, pero otra expulsión a falta de 44 sg daba a los visitantes la oportunidad de meterse en el partido. Esta vez no la desaprovecharon y fue Araujo el que consiguió anotar a falta de 23 sg un gol que les daba esperanzas para la segunda parte. Los visitantes había conseguido anotar dos goles, y parece que esto no hizo ninguna gracia a Juanjo, portero Caníbal que decidió que ya se había acabado lo bueno para los visitantes y echó el cerrojo. A partir de ese momento nadie volvería a anotarle un gol.

Se reanudó el partido y los locales se dedicaron a mantener la concentración y presionar a unos castellonenses que ya comenzaban a dar muestras de cansancio, y fue a falta de 12:48 cuando se produjo una expulsión coincidente que resultó el detonante de lo que sería un final de partido cuando menos anecdótico. Minuto y medio después, a falta de 11:15, volvía a anotar Sergio tras aprovechar un excelente pase de Mini. Tras este gol vinieron dos expulsiones más, primero una en contra de Las Rozas y después otra en contra de Castellón, pero ninguno de los dos equipos supo aprovechar la ventaja. Y a falta de 6:54 se producía otra expulsión para un jugador de Las Rozas, y fue en esta situación de cuatro contra tres cuando se produjo un desgraciado lance que terminó de volver loco el encuentro: en un despeje desde detrás de la línea de gol David Christian recibía un golpe accidental en la cara que le produjo un corte. Pero lo malo para los castellonenses no fue eso, si no que con el juego parado agredió a un jugador de Las Rozas, lo que significó su expulsión definitiva a falta de 6:21. Para rematar la faena nueve segundos después era Araujo el que cometía su tercera falta, lo que significaba que no podía jugar en lo que restaba de partido. Y cinco segundos después, a falta de 6:07, era Mini el que conseguía el definitivo 6/2. Los seis minutos restantes se iban a convertir en una locura de partido, con situaciones de dos contra dos, inferioridades, y con los locales esperando el final del encuentro y unos castellonenses muy mermados por las expulsiones.

Al final, justa victoria de los Caníbales en un partido mucho más difícil de lo que puede indicar el resultado y que les deja con todas las opciones de mantener la categoría, aunque para eso tendrán que ganar en Bilbao el sábado que viene.

Sólo resta dar las gracias el numeroso público presente, que no paró de empujar a los jugadores caníbales durante todo el encuentro, lo que les hizo mucho más fácil el difícil reto de ganar al líder del grupo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Partido contra Castellón



En el último partido de Élite de esta temporada que se disputa en Las Rozas nos enfrentamos el domingo 18 a las 12:30h contra el actual líder del Grupo II, el Castellón HC, equipo que sólo ha encajado una derrota en todo lo que va de la segunda fase, lo que unido a los puntos que traía le hace estar en cabeza con 18, tres puntos más que su inmediato perseguidor, el Alcorcón. Y como no podía ser de otra manera será un partido a vida y muerte, y cada vez con menos margen de maniobra, ya que sólo quedan por disputar este encuentro y el último en Bilbao contra el Metropolitano. En el partido disputado en su casa correspondiente a la primera vuelta los castellonenses se hicieron con la victoria por 3/1, pero ahora toca jugar en Las Rozas y esperamos que aquí la historia sea totalmente distinta.
Los de Castellón son un equipo muy completo, con un excelente portero como es el finlandés Markus Piipo, además del capitán de la selección brasileña de hockey en línea, Diego Araujo, y varios extranjeros más, como Burns, Webb y el rapidísimo David Christian. En resumidas cuentas es un clásico equipo del levante español, plagado de guiris (es lo que tiene la costa). Pero a pesar de todo esto nos vemos obligados a salir a ganar el partido, ya que la situación en la tabla no nos permite ningún despiste. Justo por delante nuestro se encuentran empatados a puntos Sant Andreu y Metropolitano, con 10 puntos, después estamos nosotros con 9 y cierra la clasificación Torrevieja con 7. Si queremos seguir dependiendo de nosotros mismos para luchar por la permanencia estamos obligados a ganar hoy, para ir al último partido con un punto por debajo del Metropolitano como mucho.

Pero claro, nuestro partido no es el único que se celebra en esta jornada. Sant Andreu rinde visita a Alcorcón el sábado a las 17:00h en un partido que tendría que llevarse el local, pero los de Alcorcón están teniendo una trayectoria bastante errática en este Grupo II. Si bien ganaron claramente al Metro en la primera jornada y han sido los únicos capaces de ganar a Castellón, y además en casa de los castellonenses, han perdido de forma estrepitosa contra Sant Andreu en Barcelona y la jornada pasada perdieron 7-5 en Bilbao, tras encajar cinco goles en los primeros minutos. De todas formas los alcorconeros tienen que ganar en casa si quieren tener opciones de acabar líderes, ya que la semana que viene reciben a Castellón, y está en juego una plaza para jugar la Copa del Rey.

El otro partido que se celebra tiene lugar en Torrevieja, donde los Halcones reciben al Metro. Y los Halcones tienen que ganar sí o sí para seguir teniendo opciones. La derrota frente a los vascos les impediría alcanzarlos con un sólo partido en juego, y si a eso se uniese las victorias de Sant Andreu y Las Rozas se convertirían en el primer equipo descendido. Sin lugar a dudas los Halcones son los que lo tienen más complicado, pero ya ha parecido que estaban muertos en este Grupo II y fueron capaces de derrotar a Sant Andreu, lo que sumado a que en la jornada pasada estuvieron a punto de ganar en Castellón hace que sea muy aventurado el darles por muertos. El partido de este sábado en Torrevieja va a ser muy interesante, y los del Metro no lo van a tener nada fácil para ganar.

En resumidas cuentas este grupo sigue siendo una locura y no hay nada decidido, lo que sí está claro es que tenemos que ganar este domingo para ir a Bilbao con las mayores opciones posibles. Pero seguro que no va a ser fácil ninguna de las dos jornadas, lo que es una motivación más para que todo el mundo, jugadores y público, lo de todo el domingo en la pista para sacar el partido adelante.

lunes, 12 de abril de 2010

Rucasa Sant Andreu-WASKOENIG Las Rozas: 3/3

Nuevo empate con sabor agridulce en nuestra visita a Barcelona en el partido disputado en la impresionante pista de Castellbisbal contra los barceloneses de Sant Andreu. Como viene sucediendo en todos estos encuentros el resultado era importantísimo para ambos equipos, ya que sólo les separaba un punto en la clasificación. A pesar de que jugaban en Castellbisbal desde un principio demostró Sant Andreu que en pista pequeña el partido iba a ser muy diferente del jugado en Las Rozas, y se hizo con los mandos del encuentro. Pero los de Las Rozas se encontraban cómodos jugando a la contra, sin pasar demasiados apuros. Pero una falta en contra permitía a los de Sant Andreu gozar de su primera superioridad, que no aprovecharon, y además cometieron falta, de manera que tras jugar tres contra tres fueron los Caníbales los que dispusieron de un cuatro contra tres que tampoco aprovecharon. Tuvimos que esperar a que faltase 15:45 para que Pablo Gijón anotase aprovechando la excelente asistencia de Tomas Fojtik. Pero poco duró la ventaja, ya que a falta de 13:11 era Ramón Marty el que anotaba el empate. Pero los de Las Rozas estaban fuertes y en excelente jugada era Tomas el que anotaba el segundo gol visitante a falta de 11:46. Pero los de casa no tardaron en contestar mediante Xavi Martínez, que anotaba a falta de 9:33 el empate a dos. Tuvimos que esperar a que faltase 1:52 para que se moviese el marcador, de nuevo a favor de los de Las Rozas, que gracias a un gran gol de Pablo Gijón conseguían ponerse por delante. Y coincidiendo con el gol Xavi Martínez recibía dos minutos de sanción, lo que ponía a los Caníbales con opciones de anotar un nuevo gol. Pero muy al contrario lo que sufrieron fue una expulsión de Tomas Fojtik a falta de 19 segundos del final del primer tiempo. Sin más incidencias se llegó al descanso y tras los diez minutos pertinentes se reanudó el segundo tiempo. Finalizaron sin goles las inferioridades arrastradas del primer tiempo, y el partido siguió con la misma tónica de igualdad aunque con un gol por arriba los visitantes, hasta que a falta de 13:54 Ramón Marty anotaba un gol un tanto peculiar, rematando en el aire un rebote, y ponía en el marcador el definitivo 3/3. A partir de aquí el partido se apretó mucho, y a falta de 9:07 una nueva expulsión de Tomas Fojtik volvía a dar ventaja a los de Sant Andreu, ventaja que no consiguieron materializar. Y entramos en los dos últimos minutos y de nuevo expulsión para los visitantes, que se quedaban con un jugador menos a falta de 1:54. Pero de nuevo estuvieron los barceloneses negados y no sólo no consiguieron anotar, si no que a falta de 22 sg Mundi estrellaba un puck en el larguero que podía haber dado la victoria a los Caníbales. Al final empate a tres, importante por la forma en que se consiguió, jugando de visitantes y con dos expulsiones en los minutos finales, mientras que el equipo contrario no recibía una sola expulsión en todo un segundo tiempo ajustadísimo, algo al menos curioso en un partido tan reñido. Pero sin quitar mérito al partido sí que tenemos que reconocer que el resultado nos sigue dejando de Sant Andreu, aunque sólo a un punto, pero ya no dependemos de nosotros para adelantarles.

En los otros resultados del grupo una de cal y otra de arena. Torrevieja perdió 6/4 en Castellón, de manera que se quedan con 7 puntos, pero los vascos del Metropolitano ganaron 7/5 a Alcorcón, lo que les permite superarnos en la clasificación. Ahora mismo comanda el grupo Castellón con 18 puntos, siendo el único equipo matemáticamente salvado, le sigue Alcorcón con 15, después van Metro y Sant Andreu con 10, luego Las Rozas con 9 y cierra la tabla Torrevieja con 7. A falta de dos jornadas con 6 puntos en juego puede suceder cualquier cosa.

martes, 6 de abril de 2010

Partido contra Sant Andreu


Salvo novedad este sábado 10 de abril a las 18:30h nos enfrentamos a los barceloneses del Sant Andreu en una nueva final en la que, otra vez, ambos conjuntos nos jugamos muchas de las opciones que tiene cada uno de mantenerse en Élite. Si el partido de la primera vuelta de esta segunda fase era importantísimo este es vital, ya que el margen de error se ha reducido notablemente. En este momento Sant Andreu tiene nueve puntos, mientras que nosotros les perseguimos con ocho puntos. La situación es parecida a la que se daba en el partido de ida, ya que en ese momento los catalanes nos aventajaban en dos puntos, y si entonces resolvimos bien la papeleta esperemos que ahora suceda lo mismo, aunque no va a ser fácil, ya que ahora son ellos los que juegan en casa. En los encuentros celebrados de la segunda fase los de Barcelona han tenido una trayectoria un tanto errática, tras perder por 4/0 en Las Rozas ganaron 12/2 a un muy disminuido Alcorcón en Sant Andreu, pero donde fallaron fue en el partido que les enfrentaba a los Halcones en Torrevieja, ya que cayeron por un ajustado 3/2 contra un equipo que había perdido sus dos anteriores encuentros por sendas palizas. Pero así está siendo la cosa, la gente se hace fuerte en casa y dificulta mucho cualquier victoria a domicilio, y este sábado en Barcelona no va a ser diferente. Pero la victoria es crucial para nosotros, ya que si perdemos Sant Andreu se escaparía a cuatro puntos con sólo seis por jugar, y ya sería muy difícil reducir la diferencia. Desde luego que tenemos que ir a por el partido desde el principio.


El resto de partidos del grupo siguen siendo fundamentales para nuestros intereses, los Halcones visitan a Castellón, equipo ya clasificado, en el partido más claro a priori de toda la jornada. En la ida ganaron los castellonenses 2/8 en Torrevieja, de manera que tendrían que llevarse el partido facilmente, pero no se puede decir nada antes de jugarlo, que cosas más graves se han visto. En el otro encuentro el Metro recibe a Alcorcón con una baja importante, Gorka Etxeberría, el trigoleador de la jornada anterior, se marcha a Méjico con la selección de hielo, de manera que no podrá enfrentarse a los madrileños, reduciéndose así el potencial de los vascos. Pero eso no significa que den el partido por perdido, están muy necesitados de puntos y saldrán a ganarlo. Para nosotros sendas derrotas de Halcones y Metro nos facilitarían mucho la permanencia, pero antes de eso tenemos que preocuparnos de ganar a los catalanes del Sant Andreu, y eso no va a ser fácil, como sucede en cada uno de los partidos de esta competida liga Élite.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea