Pues, ni más ni menos que 14 goles nos metió el CPLV en los cuartos de final de la Copa del Rey. Desde el principio se mostraron intratables y no pudimos hacer otra cosa que pelear todo el partido para que no aumentasen la cuenta. Y fueron catorce y no quince por que no nos dejamos, ya que no bajaron el ritmo en ningún momento. El CPLV ha demostrado tener un gran equipo, en el cual destacan sus dos estrellas americanas, Junior Cádiz e Itan Chavira, jugadores desde mi punto de vista muy diferentes. Chavira es la gran estrella mediática del hockey en línea, buen jugador pero ni la mitad de bueno de lo que se piensa, mientras que Cádiz es una persona discreta pero de lo mejor que hay en el mundo con unos patines puestos. Y su comportamiento en el partido fue una clara muestra de su carácter, Junior anotó cuatro goles y dio cinco asistencias mientras que Chavira dio espectáculo, pero de otra forma; en el minuto dos propinó sin ningún sentido un codazo en la cara a Crispín, sin ni tan siquiera tener el puck, lo que le produjo una abundante hemorragia nasal, que por suerte se quedó en eso. Y además Chavira juega con rejilla. En mi pueblo los jugadores de hockey que juegan con rejilla y golpean voluntariamente en la cara a los contrarios que no la llevan tienen un nombre, lo que pasa que no me acuerdo ahora de cual era; creo que empezaba con la letra "m" y acababa en "on"... no, "melocotón" no es, ni "malecón". Bueno, seguro que en un rato me acuerdo. Y para rematar la faena el señor colegiado que mejor colocado estaba para verlo (el otro estaba tapado) alegó que no vio nada. Pues nos lo tendremos que creer, aunque grave me parece que sea incapaz de ver eso. Claro que si lo ve la gran estrella se tendría que haber ido a vestuarios y se habría quedado sin jugar el resto de la Copa. En fin, que Crispín se quedó con el codazo y nosotros nos llevamos catorce goles. En lo positivo la gran actuación de Nani y el rendimiento físico del equipo, que aguantó todo el partido a pesar de que teníamos cuatro bajas.
El resto de la Copa sin sorpresas, Rubí ganó 5-1 al Molina Sport, Tres Cantos ganó 13-2 a un disminuido Guanches de Tenerife, que se presentaron con seis jugadores de pista y sin Antala en la portería, y el España ganó al CP Castellbisbal, por un aparentemente claro 11/3, que puede engañar a cualquiera que no viese el partido. El España venía a la Copa a luchar por el título, mientras que Castellbisbal estaba en las mismas que nosotros. Clasificados como campeones de la Copa del Príncipe venían a disputar un partido sin prácticamente opciones. Para rematar la faena se presentaron sólo seis jugadores, ya que tenían dos lesionados y a Jary, el entrenador-jugador, le fue imposible asistir. Pero los que parecía que no estaban en el partido eran los mallorquines, ya que los críos de Castellbisbal (y digo críos sin ánimo de ofender, ya que no había ni un solo senior) se comieron al actual campeón de liga durante todo el primer tiempo. A falta de un minuto Castellbisbal ganaba 2/3, y no sólo eso, si no que dominó durante muchas fases del primer tiempo. En el último minuto del primer tiempo empataba el España. Ya en la segunda parte el España se puso las pilas y los catalanes bajaron físicamente (sólo eran seis jugadores), de manera que se saldó este tiempo con un claro 8/0 para los mallorquines, pero de lo mejor del torneo el descaro de los de la abeja durante toda la primera parte. Felicidades.
En semifinales otra vez sin sorpresas, el CPLV se deshizo de Tres Cantos por 6/2 y el España hizo lo propio con Rubí por 7/2. A la final llegaban los dos mejores equipos.
Y el domingo a las 18:00h arrancó una final que quedará en la memoria de todo el mundo, y no por el juego o el resultado, si no por que se jugó frente a mil espectadores y las cámaras de TV en directo. El triunfo fue para el CPLV por 5/4, que tuvo el partido controlado en todo momento a pesar de la aparente igualdad del marcador. Sin embargo eso es lo de menos, el verdadero triunfo que se llevaron los del CPLV fue como organizadores, unidos al Comité Nacional de Hockey en Línea consiguieron que nuestro deporte comience a alcanzar el nivel mínimo como para ser mostrado en TV y salgamos de nuestra semiclandestinidad. Creo que este es un éxito de todos nosotros, del Comité de Hockey en Línea de la FEP, del CPLV por organizar y ganar el torneo, de todos los demás que jugamos la fase final, de todos los equipos de Élite y de Primera, y de todas las ligas autonómicas y escuelas de hockey en línea. Y de todos nosotros depende que no se quede en una anécdota. Ahora nos queda seguir trabajando para subir el nivel de nuestro deporte, conseguir una liga Élite que se juegue en pabellones decentes, con público en las gradas y espectáculo en la pista y que dentro de unos años podamos sentarnos delante de la tele a ver el partido de la jornada. De nosotros depende.
lunes, 21 de febrero de 2011
miércoles, 16 de febrero de 2011
A la Copa del Rey y contra el Campeón de Europa.
El fin de semana pasado no sólo perdimos la final de la Copa del Príncipe, si no que también nos ganamos el premio gordo de jugar contra el campeón de Europa, y en su casa, para facilitar aun más las cosas. Bromas a parte este fin de semana tenemos el honor de participar por primera vez en la fase final de la Copa del Rey, torneo para el cual sólo se clasifican ocho equipos de toda España, seis de Élite y los dos finalistas de la Copa del Príncipe. Y el nivel que tiene esta competición es sencillamente escandaloso. Si en Primera división la presencia de jugadores extranjeros es meramente anecdótica en Élite es todo lo contario, y salvo honrosas excepciones los equipos están plagados de rutilantes fichajes foráneos, además de contar con excelentes nacionales. Y de todos estos equipos el más fuerte es precisamente el que nos ha tocado a nosotros, el actual campeón de Europa, el CPLV.
Si en la Copa del Príncipe éramos cabeza de ratón en la del Rey somos cola de león; hemos pasado de ser el cabeza de serie número uno al ocho, dejando el primer puesto al actual líder de la Liga Élite, y este cambio de roles nos hace que tengamos que enfrentarnos a los mejores. Y no estoy exagerando. El CPLV es el vigente campeón de Copa, campeón de Europa y líder de Élite, y lleva toda la temporada invicto. Y no sólo eso, los resultados que consigue son de escándalo, habiendo anotado un promedio de 11'5 goles por partido y encajado 2'08. Viendo todo esto podemos deducir que se nos presenta un partido complicadillo. En un principio ambos conjuntos arrancamos con las mismas posibilidades (empezamos 0-0), pero según pasen los minutos es posible que la cosa cambie un poco. Desde luego si queremos triunfar tenemos que tener muy clara la planificación del encuentro en particular y de la Copa en general, y nosotros lo tenemos clarísimo. Este partido es una excelente ocasión de jugar contra los mejores, y no vamos a desaprovecharla. El participar en la Copa es un honor para el club y el objetivo del equipo es dejar el pabellón alto. Si además ganamos al CPLV en su casa, pues estupendo.
Pero nuestro partido no es el único que se celebra, ya que otros seis equipos se enfrentan en cuartos. Con un resultado casi tan incierto como el de nuestro partido contra el CPLV se enfrentan el campeón de la Copa del Príncipe, el CP Castellbisbal, y el segundo clasificado de Élite, el España HC. Los otros dos cruces enfrentan al Rubí Cent Patins con los canarios del Molina Sport, y por último juegan los Tenerife Guanches con el CP Tres Cantos. Al final de la crónica os pongo un enlace donde podréis ver todos los horarios y cruces, además de seguir prácticamente al minuto el desarrollo de la competición.
Si comparamos la Copa del Rey con la de su heredero no sólo es el nivel de los equipos lo que la diferencia, si no la competitivad, y en este caso el Rey se queda sin corona. El fin de semana pasado en Castellbisbal vivimos una competición vibrante, con una enorme igualdad entre los equipos en un torneo que pudo ganar cualquiera de los cuatro semifinalistas. Me temo que este fin de semana no va a ser lo mismo. En Élite hay dos equipos muy por encima del resto, que son el CPLV y el España HC, y sería un completo "alcorconazo" el que alguno de los dos no estuviese presente en la final. El resto de los conjuntos están, estamos, a una distancia excesiva de estos dos monstruos. Y de estos dos monstruos el que más está asustando esta temporada es el CPLV, y con bastante diferencia. Pero aunque parece que está todo el pescado vendido para los finalistas una vez que se llegue a la final ójala tengamos un partido vibrante, ya que por primera vez, aunque en diferido, vamos a poder ver una final de la Copa del Rey por televisión, y a nivel nacional. Como he comentado varias veces la temporada pasada entró gente de nuestro propio deporte en el Comité de hockey en línea, y poco a poco vamos consiguiendo cosas. Y una de estas cosas es la retransmisión de encuentros por las televisiones nacionales, lo que seguro que repercute en la promoción de nuestro deporte. El partido se retransmitirá en directo por la televisión de Castilla y León a las 18:00h, y en diferido en Teledeporte. También se podrá ver en directo en el enlace que os pongo al final de la crónica. En cuanto sepamos los horarios de Teledeporte les daremos la mayor difusión.
Pero no sólo se disputa la Copa del Rey, si no que a la vez se juega la Copa de la Reina, competición que enfrenta a los cuatro mejores equipos femeninos del país. La primera semifinal enfrenta al HC Rubí Cent Patins con las chicas de los Halcones de Torrevieja, y la siguiente a las Panteras del CPLV con el combinado del CP Tres Cantos. Esta competición está más abierta que la masculina, pero también hay dos favoritas claras, Rubí y las Panteras tienen todas las papeletas para jugárselo todo en una emocionante final.
lunes, 14 de febrero de 2011
Subcampeones de la I Copa del Príncipe
Una vez finalizada la Copa del Príncipe cualquier "tertuliano" podría afirmar que ha sucedido lo que él había predicho: a la final los dos equipos más fuertes, ganando el local y actual líder de Primera, en semifinales se quedaron los otros dos de Oro, y en cuartos perdieron los que tenían que perder. Y no sería falso, pero tampoco cierto, ya que casi casi podría haberla ganado cualquiera. Arrancaba el torneo con un Águilas-Lúdic, un conjunto clásico del hockey al máximo nivel contra un equipo casi novato en la competición nacional. 4/0 en el descanso para los de Águilas y todo parecía indicar que el partido estaba sentenciado. Pero en la segunda parte los de Medina remontan y empatan el partido. Prórroga y Águilas vence con gol de oro. Primer favorito que pasa a semifinales, pero podía haberse quedado fuera perfectamente. En el siguiente encuentro son los locales del CP Castellbisbal los que se enfrentan al CP Jacetania, y resultó ser este el único partido que desentonó de todo el torneo, ya que los aragoneses se llevaron un serio 16/3. En el siguiente partido nos enfrentábamos al campeón de Bronce, el CHL Jujol, último cabeza de serie. Todo parecía indicar que sería un partido fácil, ideal para comenzar la competición. Pero el 1-1 al descanso indicaba todo lo contrario. En estos torneos tan cortos e intensos mucho tiene que ver las sensaciones que transmita el equipo, y en este primer tiempo se transmitían muchas, pero lamentablemente ninguna era de frescura. Sin embargo éramos netamente superiores a un equipo bastante bien armado, el cual probablemente no tenga ningún problema para mantenerse en Plata, y en la segunda parte nos escapábamos en el marcador hasta gozar de un claro 6/1 a falta de cinco minutos. Pero el equipo no estaba bien, lo que nos hizo encajar un par de goles antes de finalizar. Cierto que fueron goles sin ninguna relevancia de cara al resultado final, pero mostraban que este iba a ser un torneo muy sufrido. En el último partido de cuartos el Metropolitano HC se deshacía con más facilidad de la prevista de los Diablos de Mislata por un claro 8/2. Buen partido de los vascos que se metían con autoridad en semifinales.
Por la tarde comenzaban las semifinales con el partido entre el CP Castellbisbal y HC Águilas, y a los 7 sg de arrancar el encuentro marcaban los catalanes. Dos minutos después volvían a anotar. Tras el repaso que le habían dado a los murcianos en Valladolid todo indicaba que los locales pasarían a la final casi de paseo, pero los murcianos se vinieron arriba, anotaron un buen gol y poco después empataban con bastante fortuna. Y 38 sg del final del primer tiempo contraataque excelentemente ejecutado y los murcianos se ponen un gol arriba. Y en el segundo tiempo más de lo mismo, a falta de cinco minutos los murcianos ganaban al favorito por 3/4. Pero los catalanes remontan y se ponen por delante 5/4, y con un penalty a su favor. Tiran y fallan. Se saca de centro y en la siguiente jugada penalty a favor de Águilas, con un gol abajo. Arranca de centro el jugador murciano y con una impresionante sangre fría deja en el suelo al portero catalán, pero con todo a su favor se le escapa el puck. Con un gol por debajo los de Águilas sacan al portero y encajan el definitivo 6/4. Otra vez gana el favorito, pero dando gracias de que esta vez la suerte haya caído de su lado. La siguiente semifinal nos enfrenta a los vascos del Metro, y si las sensaciones que habíamos tenido por la mañana habían sido malas por la tarde se convierten en desastrosas. Desde el primer minuto no funciona absolutamente nada y los de Bilbao se hacen dueños y señores del partido. Lo único bueno el resultado al descanso, empate a uno. Destacar que nuestro gol fue resultado de una superioridad de 4x2. En igualdad en la pista éramos incapaces de meter un gol, pero or suerte Nani en la portería estuvo inmenso y nos mantuvo con opciones.Arrancó el partido pero para desgracia nuestra las cosas siguieron igual, y en una superioridad y aprovechando un rebote los vascos anotaban dos goles y se marchaban con un claro 1/3. Y lo peor de todo era la sensación de impotencia, quedaban nueve minutos y no veíamos como salir del agujero. Pero a partir de aquí las cosas comenzaron a funcionar un poco mejor, la presión se volvió más incómoda para los del Metro y un par de ajustes nos hicieron tener un poco más de criterio con el puck. Y en esta fase del partido fue Mini quien se echó el equipo a la espalda, tomando la responsabilidad de sacar el puck de la zona rompiendo la hasta entonces efectiva presión de los vascos, y fruto de dos genialidades suyas llegaron los dos goles de Mundi que nos volvían a dar opciones, el último de ellos a falta de minuto y medio. Con 3/3 en el marcador y algo más de un minuto de juego decidimos seguir arriesgando, y a punto estuvimos de conseguirlo, pero finalizaron los cuarenta minutos con un increíble empate a tres. Los vascos habían dejado escapar un partido que tenían ganado y los roceños se había agarrado con los dientes a un partido que tenían perdido. Y comenzó la prórroga y pudo suceder de todo, con opciones en las dos porterías y una superioridad a favor de Las Rozas a 20 sg de finalizar la primera parte. Comienzan los últimos cinco minutos del partido con los vascos en inferioridad, pero consiguen no encajar ningún gol. Finalizada la superioridad vuelve a ser Mini el que toma la responsabilidad y anota un gol de oro que da la victoria a los Caníbales en un partido de locura. El cabeza de serie número uno había sufrido el dominio abrumador de los de Bilbao durante 31 minutos, tanto en el juego como en el marcador, pero la confianza en sí mismos les había hecho capaces de ganar un espectacular partido. Otro partido que confirmaba los pronósticos previos, pero de qué manera.
Y el domingo llegaba la final y cada equipo hacía exactamente lo mismo que había hecho en los partido anteriores: Castellbisbal comenzaba bien y los Caníbales comenzaban mal. Antes de dos minutos los locales conseguían su primer gol, y a los ocho minutos del primer tiempo ya se había puesto 3/0. Pero aunque lo pareciese el encuentro no estaba siendo para los de Las Rozas el desastre de semifinales, ya que aunque el resultado era muy negativo los tres goles habían sido fruto de tres pérdidas estúpidas del puck, precisamente la situación más comprometida ante los rapidísimos jugadores del Castellbisbal. En tres letales contraataques se marchaban en el marcador. Pero el juego de los roceños estaba siendo, por fin, de un buen nivel. Jugaban el puck con criterio y en defensa limitaban el juego de los de Castellbisbal. Pero en estas competiciones tan cortas hay una serie de intangibles que entran en juego. Desde el primer momento el juego de los caníbales no había sido fluido, y a pesar de la mejora de nivel en la final faltaba esa frescura que te da el llevarte el puck dividido o meterlo entre los tres palos. Sólo AC fue capaz de marcar un gol entre las piernas del portero. Tras un penalty detenido por Nani y un gol anulado a Javi por stick alto los de Las Rozas se iban al descanso con dos goles por debajo.
Arrancaron los veinte últimos minutos en una situación muy parecida a la de las semifinales frente al Metro en el marcador, pero no en el juego, ya que los Caníbales estaban muy dentro del partido. Pero necesitaban un gol para tener opciones de aspirar a llevarse la final, y si por mucho juego que desarrolles el gol no llega poco más se puede hacer. Un poste de Javi con el portero batido podría haber cambiado la historia, pero también los de Castellbisbal estaban en el encuentro, consiguiendo oportunidades que no transformaban, incluido un nuevo penalty que detuvo Nani, otra vez. Quedaba poco tiempo y tuvimos que apelar de nuevo a la épica, pero no todos los días son fiesta, y esta vez no conseguimos remontar el encuentro. Por un lado era el tercer partido y las fuerzas faltaban, por otro los de Castellbisbal supieron gestionar perfectamente su ventaja en el marcador, y para rematar una falta en contra nuestra con 2:30h por jugar. Presionando con un jugador menos era cuestión de tiempo el encajar un gol, pero por suerte fueron los catalanes los que cometieron falta, pero con dos goles abajo tuvimos que quitar al portero con mas de un minuto por jugar, y con tanto tiempo si no marcas tú los contrarios no perdonan. Pérdida del puck, otra vez, y cuarto gol para Castellbisbal, el cual se proclama justo ganador de un partido complicado en el cual supo jugar sus cartas a la perfección.
Poco más que felicitar al campeón, tanto a los jugadores como a la directiva y al público, y alegrarnos todos de haber tenido la oportunidad de participar en un torneo vibrante, con un buen nivel de juego que podía haberse llevado cualquiera de los cuatro semifinalistas, pero que se llevó el que mejor jugó sus cartas en los momentos claves. Y felicitar al Comité de Hockey en línea por esta nueva competición, que ha resultado todo un éxito. Por nuestra parte tras la tristeza de la derrota en la final sólo nos queda analizar los errores y seguir trabajando para conseguir ese poquito que nos ha faltado esta vez. Quedan dos sedes de primera con cuatro partidos, y nuestro objetivo es ganar los cuatro.
martes, 8 de febrero de 2011
I Copa del Príncipe. Castellbisbal 12/13 de febrero 2011
Siendo pedantes podríamos decir que este próximo fin de semana tenemos una cita con la joven historia del hockey en línea español, ya que nos vamos a la barcelonesa localidad de Castellbisbal para luchar por ser el primer campeón en la hsitoria de la Copa del Príncipe.
Puede parecer extraño que a estas alturas surja una competición nueva, ya que el hockey en línea español lleva celebrando competiciones nacionales desde hace unos quince años, pero en los últimos tiempos las cosas han cambiado bastante en nuestra modalidad. Con muy escasos medios nació hace unos diez años la Liga Nacional de Hockey en Línea, y con sus altibajos se ha convertido con el paso del tiempo en la máxima competición a nivel nacional, ahora bajo la denominación de Liga Élite. Pero resultaba evidente que existía un abismo entre las competiciones autonómicas y la Élite, de manera que la temporada pasada el renovado Comité de Hockey en Línea (digo renovado por que por primera vez se encargaban del hockey en línea gente del propio hockey en línea) decidió crear al Primera División. Y en dos temporadas se ha convertido en un completo éxito, ya que tiene tres "divisiones" (Oro, Plata y Bronce), con un total de ventiún equipos de toda España.
Y ya que tenemos una competición con el formato de liga también teníamos que hacer otra con el formato del KO para los equipos que no compiten en Élite, y esa competición es la Copa del Príncipe. En esta competición nos juntamos ocho equipos de la Primera División elegidos de la siguiente manera tras finalizar la primera fase de la liga: los cuatro primeros de Oro (CHC Las Rozas, CP Castellbisbal, HC Águilas, Metropolitano HC), los dos primeros de Plata (CD Ludic, CPL Jacetania) y el primero de Bronce (CHL Jujol), mas el equipo organizador. Como la competición se celebra en Castellbisbal y están clasificados por méritos propios ocupa su lugar el quinto equipo de Oro (Diablos de Mislata). Ocho equipos de toda España en una competición tremendamente interesante, ya que en un principio se hace difícil adivinar quien se llevará el título, en vista de la igualdad que se ha visto durante las sedes disputadas.
A pesar de la dificultad de hacer previsiones podemos mirar un poco los cruces para al menos, aunque nos equivoquemos, que cada uno haga sus apuestas. El cabeza de serie número uno somos nosotros, ya que finalizamos como campeones de invierno tras la primera vuelta, y nos toca enfrentarnos a los campeones de Bronce, el CHL Jujol, un clásico del hockey catalán, con varios títulos nacionales de distintas categorías a sus espaldas. En un principio los favoritos tendríamos que ser nosotros, pero en Primera División las diferencias entre los equipos no son tan grandes como para que haya nada seguro. No podemos fiarnos ni lo más mínimo de los catalanes, lo único que podemos tener seguro es que van a salir a por todas.
El siguiente cabeza de serie y gran favorito es el CP Castellbisbal, y digo esto con conocimiento de causa. Actúan como locales, con la gran ventaja que da esa situación, y están desarrollando un juego espectacular. No creo que haya nadie que no los de como favoritos número uno. En su cruce se enfrentan al segundo de Plata, el CPL Jacetania. Tras su segundo puesto en Plata consiguió el ascenso en Oro, y en la sede de Valladolid el equipo aragonés recibió tres serios correctivos en los tres partidos que disputó. Es cierto que tenía muchas bajas, pero veremos si recuperando a todos los jugadores crece los suficiente para dar la que sería la mayor sorpresa de la competición.
Y si estos cruces son complicados los que vienen ahora son de aúpa. El tercer cabeza de serie HC Águilas, se enfrenta al peligroso equipo del CD Ludic, en un partido totalmente imprevisible entre murcianos y castellanos. En la sede de Valladolid se enfrentaron y al final ganó Águilas por un solo gol, tras ir por detrás todo el encuentro. Y sólo nos queda saber que sucederá en el partido que enfrenta a los bilbaínos del Metropolitano HC con los valencianos de los Diablos de Mislata. Es cierto que en la primera fase los vascos ganaron cómodamente, pero no podemos olvidar que los Diablos tenían dos sancionados. Puede pasar cualquier cosa.
Y todo esto por la mañana, por la tarde tenemos las semifinales, la primera entre el ganador del Castellbisbal-Jacetania y el Águilas-Ludic, y la segunda entre el ganador del Metro-Diablos y Jujol-Las Rozas. El domingo, a las 11:00h, la final.
Desde luego que va a ser una competición interesante y digna de ver, y quien no se pueda desplazar va a tener la oportunidad de seguir la competición minuto a minuto, con resultados, estadísticas, calendarios, etc, en el siguiente enlace de la web de la FEP. Un trabajo espectacular por parte de la gente del Comité de Hockey en línea. Podéis ver un excelente vídeo de la presentación de la Copa del Príncipe.
Por nuestra parte, vamos a Castellbisbal dispuestos a darlo todo en la pista y a luchar por un título de nivel nacional, aunque somos totalmente conscientes de las enormes dificultades que tiene, lo que nos hará apreciarlo muchísimo mejor cuando lo hayamos conseguido.
Esperamos poder mostraroslo a todos a la vuelta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)