Pues sí, a pesar de los pesares arrancó aquella primera edición de la Liga Nacional, con los ocho equipos exigidos y con más ilusión que infraestructura, pero con todo el mérito de los pioneros que decidieron dar el paso hacia lo desconocido, o casi, ya que participar en una liga con ¡tres! equipos de las islas era lo más parecido a tirarse sin red, sobre todo para equipos sin prácticamente infraestructura. No podemos dejar de citar a aquellos "chalados" que decidieron dar el salto: Cervelló (Cataluña), Guanches (Tenerife), Patín San José (Sevilla), España (Mallorca), Águilas (Murcia), Molina Sport (Las Palmas), Sigma (Valencia) y H.C. Castellón (Valencia). Aunque parezca mentira más de la mitad de los equipos todavía siguen compitiendo, y sólo han desaparecido tres, Patín San José, Cervelló y Sigma, lo cual, y más para aquellos tiempos, resulta un milagro.
Hay que tener en cuenta la situación del hockey en línea español de entonces, de la nada había crecido enormemente, y surgían equipos de debajo de las piedras. A nivel de ventas el patín en línea habías sustituido a la bicicleta de montaña como producto masivo y novedoso, y todo se veía muy bonito, parecía que iban a surgir ligas en toda España. Y así sucedió, pero fue un gigante con los pies de barro, ya que no se asentó la infraestructura necesaria para convertir en clubes a todos aquellos equipos. En Andalucía surgió una liga con diecisiete equipos, y algo parecido sucedió en Cataluña, pero por paradójico que pueda parecer el nacimiento de la LNHL coincidió con el ocaso de muchas ligas autonómicas. En Andalucía esta temporada no hay liga autonómica, aunque quedan equipos, y en cataluña sólo compiten cuatro equipos senior. Aunque en categorías inferiores la cosa está mejor, nunca se ha vuelto a tener en la liga catalana el nivel de aquellos tiempos. ¿Tuvo algo que ver la LNHL con este ocaso de las ligas autonómicas? Pues no lo sé, es posible, pero creo que era necesario dar el paso, aunque algunos se dejaron la piel en el intento. El Patín San José compitió por pasar el rato, y desapareció al final de la temporada,sin dejar continuador autonómico en la LNHL, al igual que el Sigma, con la salvedad de que este si tuvo otro equipo valenciano (Torrevieja) como heredero en la siguiente edición. Cervelló aun aguantó otra temporada más, y sí tuvo continuadores, cosa lógica si tenemos en cuenta que Cataluña es una de las canteras más fructíferas del hockey nacional.
En cuanto a la clasificación final el título para el España, primero de una larga lista, y segundo Guanches, alcanzando así el mejor puesto conseguido hasta ahora en toda su trayectoria en la LNHL. Aquí está la clasificación final de la primera edición de la Liga Nacional.
Espanya H.C.
Tenerife Guanches
C.H. Castellón
Sigma Alcoyano
Águilas
Molina Sport
C.H. Cervelló
San José de Sevilla
miércoles, 25 de febrero de 2009
viernes, 20 de febrero de 2009
¿Pero qué es eso de la LNHL?
Cierto, estoy dando por supuesto que todo el mundo tiene que saber qué es, más o menos, la Liga Nacional de hockey en línea, y no tiene por que ser así. Por comparación con otros deportes nos podemos hacer una idea, y no será muy equivocada pero, como casi todo lo relacinado con este deporte, es muy posible que podamos hablar de la Liga Nacional más joven de España.
Haciendo un poco de historia el hockey en línea surgió de una forma un tanto espontánea más o menos por el año 1993-94, coincidiendo con la llegada de los primeros patines de línea a España. Como en todo lo relacionado con el patinaje la primera comunidad autónoma en la que se jugo de una forma organizada fué Cataluña, celebrando la primera liga catalana en el año 94, si mal no recuerdo. En vista de la aparición de un nuevo deporte se optó inscribirlo en la Federación Española de Patinaje (FEP), y ante esta nueva situación oficial se decidió organizar el I Campeonato de España en el año 1995, en la alicantina localidad de Alcoy. El CHC Las Rozas todavía no existía, pero la escuela sí, integrada dentro del Club Hielo Madrid, equipo en el que yo competía (hasta jugué en aquel legendario Campeonato de España) y que quedó quinto, y fue dominador del hockey madrileño durante las primeras cuatro temporadas, precisamente hasta que nosotros le quitamos el título. Este formato de Campeonatos de España se mantuvo durante bastantes años, pero era evidente que si el hockey tenía que crecer había que dar un paso más y crear una liga competitiva que aumentase el nivel. De manera que en la temporada 2002/03 se decide dar el salto y organizar la I LNHL.
Como todos los inicios el principio fue difícil, y polémico. El mundo del hockey en línea arrastra una especie de pecado original que no es otro que el de la pertenencia a la FEP. Desde los orígenes se habla del supuesto boicot de las altas esferas a un deporte que ataca directamente al hockey tradicional, con el que compartimos federación, y el nacimiento de la LNHL no es ajeno a estas polémicas. Segun la leyenda urbana la FEP obligó a disputar la Liga Nacional mediante un formato de unisectorial, lo que aumentaría los costes, en lugar de un formato por sectores, con desplazamientos más cortos, y una final entre los campeones de cada uno de estos sectores, que decidiría el campeón de España. Fuese como fuese se decidió que la Liga Nacional tenía que disputarse a nivel nacional, y con al menos ocho equipos. La verdad es que era ciertamente difícil que prosperase, pero se inscribieron los ocho equipos y la primera edición de la LNHL arrancó, con Toni Martínez a la cabeza de la sección de hockey en línea de la FEP. En la próxima entrada hablaremos un poco de como fueron aquellos inicios.
Y consiguieron la venganza.
Pues sí, los Kamikaces vinieron a Las Rozas dispuestos a lavar la imagen del último partido y consiguieron hacerlo, sin paliativos, se llevaron una victoria merecida jugando mejor que los locales. Tras la victoria en Liga Nacional en Valladolid los de Tres Cantos se presentaron en Las Rozas con el refuerzo de Alberto Montero (Moro), jugador internacional y ausente en el primer partido, y Oso, mientras que los Caníbales tenían las bajas de Tono y Zbroinski, pero por contra recuperaban a Solla, teniendo además a Charlie y a Rodri de refuerzo en el banquillo. Comenzaba el partido y los visitantes sorprendían con una apuesta muy conservadora, no presionando a los de Las Rozas y encerrándose en su campo. Desde el principio se vió que el partido no iba a ser como el primero, ya que los locales se mostraban fallones y con casi todos los jugadores por debajo del juego que desplegaron en Tres Cantos. Sin embargo el primer tiempo resultó muy igualado, finalizando con un ajustado 1-2 para lo de fuera, con gol de Coke para los Caníbales. Pero en el comienzo de la segunda parte los Kamikaces consiguieron anotar dos goles y así se mantuvo el resultado hasta casi el final de la misma, con los locales jugando incómodos y cometiendo muchos errores. A poco del final los tricantinos consiguieron anotar su quinto gol, y con el partido prácticamente decidido Crispín y Dieguito reducían la distancia, pero otro gol de los de fuera a falta de un minuto dejaba el definitivo 3-6 para Tres Cantos.
Al contrario que en el primer partido se notó mucho la diferencia de nivel competitivo entre los dos equipos, faltándole un punto de fuerza y velocidad a los de casa, que a la postre fue lo que marcó la diferencia. Lo más positivo que se puede afirmar desde el punto de vista de los locales es que, a pesar de jugar un mal partido, no se perdió la cara al mismo en ningún momento, y a pesar de no ser capaces de tener la iniciativa prácticamente nunca, con un poco más de fortuna de cara al gol el resultado habría sido más ajustado. Pero claro, para meter goles es importante estar fuertes, y eso se consigue jugando partidos intensos como el de ayer.
Bueno, otro paso más de cara a la preparación del equipo de cara a la participación en la LNHL 2009/10, y partidos como el de ayer, a pesar de que el juego desplegado no fuese birllante demuestran que tenemos una base sólida sobre la que asentar el proyecto.
Al contrario que en el primer partido se notó mucho la diferencia de nivel competitivo entre los dos equipos, faltándole un punto de fuerza y velocidad a los de casa, que a la postre fue lo que marcó la diferencia. Lo más positivo que se puede afirmar desde el punto de vista de los locales es que, a pesar de jugar un mal partido, no se perdió la cara al mismo en ningún momento, y a pesar de no ser capaces de tener la iniciativa prácticamente nunca, con un poco más de fortuna de cara al gol el resultado habría sido más ajustado. Pero claro, para meter goles es importante estar fuertes, y eso se consigue jugando partidos intensos como el de ayer.
Bueno, otro paso más de cara a la preparación del equipo de cara a la participación en la LNHL 2009/10, y partidos como el de ayer, a pesar de que el juego desplegado no fuese birllante demuestran que tenemos una base sólida sobre la que asentar el proyecto.
martes, 17 de febrero de 2009
¡Los KAMIKACES quieren venganza!
Y nosotros estaremos encantandos de darles la oportunidad de tomársela, otra cosa es que les dejemos hacerlo, pero eso se decidirá en la pista. Quizás os estéis preguntando quienes son "Los Kamikaces", pues no son otros que la sección de línea del Club Patín Tres Cantos, que se llamaban así cuando eran independientes, antes de unirse en un solo club con las secciones de artístico y tradicional del Club Patín Tres Cantos. Pero si os habéis fijado alguna vez aún mantienen en sus camisetas el escudo de los Kamikaces, un nombre histórico en el hockey en línea madrileño, ya que, a día de hoy, serían el club más antiguo de la liga de Madrid, pues empezaron a competir en la segunda edición de la misma, la única pega es que al unirse al Club Patín Tres Cantos han perdido esa condición, siendo nosotros, los Caníbales, los actuales decanos del hockey madrileño. Otro día podemos hacer un repasito histórico de la liga madrileña.
Como habreis visto en la sección de noticias el miércoles pasado jugamos un partido contra el equipo de Liga Nacional de Tres Cantos y les derrotamos, además en su casa, por un claro 1-3 y desarrollando un buen juego por nuestra parte. La verdad es que salimos encantados del partido, ya que para nosotros resultó ser una piedra de toque excelente para calibrar nuestras posibilidades de cara a la participación en la LNHL 2009/10. Pero no nos engañemos, era un partido de entrenamiento, y Marcin, entrenador de los Kamikaces, nos invitó para probar cosas de cara a su visita a Valladolid, tercer clasificado en la Liga Nacional. Y aunque les ganamos algo debieron sacar en claro, ya que consiguieron el triunfo, por primera vez, en el polideportivo pucelano de Los Cerros, en donde no es nada fácil ganar, máxime si es por un claro 1-4. En este momento los tricantinos ocupan una excelente cuarta plaza en la Liga Nacional.
Y todos estos resultados, ¿qué quieren decir? ¿Resulta que somos la leche y podríamos aspirar, ahora mismo, a estar entre los equipos de arriba en la LNHL? O al contrario ¿nos usaron de conejillos de indias, limitándose a practicar sus jugadas, indiferentes al resultado? La verdad, yo creo que hasta la temporada que viene, cuando jugemos de verdad la LNHL, no podremos calibrar nuestra auténtica medida, pero mientras tanto, partidos como este, aunque sean de entrenamiento, son un gusto tanto verlos como jugarlos. Además, por mucho entrenamiento o pachanga, práctica de jugadas o prueba de jugadores a nadie la gusta perder, ni aunque sea a las chapas.
Si tenéis un rato, el jueves 19, a las 20:30h en el Centro de Patinaje de Las Rozas, un aperitivo de cara a la LNHL 2009/10, WASKOENIG Las Rozas contra KAMIKACES de Tres Cantos. Allí os esperamos.
lunes, 16 de febrero de 2009
Y ahora somos el WASKOENIG Las Rozas
Pues sí, tengo que reconocerlo, nos hemos vendido, y estamos orgullosos y agradecidos de poder hacerlo, ya que gracias a las gestiones de Steffan Villanueva, padre de nuestro portero prebenjamín Raúl, hemos conseguido el apoyo de Waskoenig para dar el salto a la LNHL. Y, como en todo, la primera vez es la más importante, ya que no sólo agradecemos el apoyo económico, si no aún más el confiar en un proyecto que todavía no es realidad, el apoyar a un equipo que aún no ha disputado ningún encuentro en la LNHL. De ahí que hayamos decidido darle el nombre del equipo que va a competir en la LNHL, además, estaréis conmigo en que "WASKOENIG Las Rozas" suena como a grito de guerra, un nombre que ni pintado para un equipo de competición.
Por que esa es otra, el eterno tema del dinero, que por mucha ilusión y ganas que le pongamos para hacer cualquier cosa necesitamos financiación. Desde luego que en el CHC Las Rozas tenemos la infraestructura suficiente para dar el salto, pero la LNHL ya es otra cosa. Tenemos que tener en cuenta que este año compiten doce equipos, dos de Canarias, uno de Baleares, dos de Barcelona, uno de Bilbao, uno de Castellón, otro de Torrevieja, uno más de Águilas (Murcia), otro de Valladolid y dos de Madrid, lo que traducido en presupuesto para viajes es un pico. Si a esto le sumamos que los gastos en arbitrajes ascienden a unos 7000'00€, pues que más os voy a contar, que estamos volviéndonos locos buscando subvenciones, ayudas e ingresos por todas partes, ya que como os comenté en la entrada anterior no vamos a poner en riesgo el resto de las secciones para financiar la LNHL. Así que no me voy a andar con eufemismos, necesitamos apoyo, todo el que nos podáis dar. Gracias al apoyo de Waskoenig ya es seguro que el equipo va a competir la temporada que viene, pero cuantas más fuentes de ingresos encontremos, más dignamente podremos luchar por quedar arriba, y ahí necesitamos el apoyo de todos los caníbales, con idéas para encontrar financiación, contactos con empresas, ayudando de cualquier manera. Quizás penséis que no tiene importancia lo que podáis aportar, pero seguro que será de gran ayuda, muchas veces valen más muchos pocos que pocos muchos, y nosotros, de verdad, os agradeceríamos el más mínimo apoyo. No es lo mismo viajar en furgonetas sin hacer noche que poder dormir en los viajes.
Por cierto, dentro de poco pondremos a la venta la camiseta oficial del equipo de la LNHL, la de la foto, para quien quiera comprarla. En cuanto sepamos el precio os informamos.
Por que esa es otra, el eterno tema del dinero, que por mucha ilusión y ganas que le pongamos para hacer cualquier cosa necesitamos financiación. Desde luego que en el CHC Las Rozas tenemos la infraestructura suficiente para dar el salto, pero la LNHL ya es otra cosa. Tenemos que tener en cuenta que este año compiten doce equipos, dos de Canarias, uno de Baleares, dos de Barcelona, uno de Bilbao, uno de Castellón, otro de Torrevieja, uno más de Águilas (Murcia), otro de Valladolid y dos de Madrid, lo que traducido en presupuesto para viajes es un pico. Si a esto le sumamos que los gastos en arbitrajes ascienden a unos 7000'00€, pues que más os voy a contar, que estamos volviéndonos locos buscando subvenciones, ayudas e ingresos por todas partes, ya que como os comenté en la entrada anterior no vamos a poner en riesgo el resto de las secciones para financiar la LNHL. Así que no me voy a andar con eufemismos, necesitamos apoyo, todo el que nos podáis dar. Gracias al apoyo de Waskoenig ya es seguro que el equipo va a competir la temporada que viene, pero cuantas más fuentes de ingresos encontremos, más dignamente podremos luchar por quedar arriba, y ahí necesitamos el apoyo de todos los caníbales, con idéas para encontrar financiación, contactos con empresas, ayudando de cualquier manera. Quizás penséis que no tiene importancia lo que podáis aportar, pero seguro que será de gran ayuda, muchas veces valen más muchos pocos que pocos muchos, y nosotros, de verdad, os agradeceríamos el más mínimo apoyo. No es lo mismo viajar en furgonetas sin hacer noche que poder dormir en los viajes.
Por cierto, dentro de poco pondremos a la venta la camiseta oficial del equipo de la LNHL, la de la foto, para quien quiera comprarla. En cuanto sepamos el precio os informamos.
sábado, 14 de febrero de 2009
Bienvenidos
Muy buenas a todos.
Quería daros la bienvenida a esta nueva iniciativa que hemos querido arrancar con el objeto de teneros al día sobre nuestro proyecto estrella para la temporada 2009/10, el ascenso a la Liga Nacional (LNHL), la máxima competición del hockey en línea español, puerta de entrada a las competiciones europeas, y un escaparate excelente para que nuestro club, el CHC Las Rozas, pueda demostrar todo el potencial que venimos acumulando durante años.
El ascenso a la LNHL es un sueño que llevamos acariciando desde hace unas cuantas temporadas, pero que no hemos decidido concretar hasta no estar seguros de nuestra capacidad. Creo que para todos es evidente que el CHC Las Rozas es, a día de hoy, el club más potente de la Comunidad de Madrid, y uno de los más grandes a nivel nacional, situado entre los cinco primeros del país, ya que contamos con una enorme cantidad de fichas y con unas instalaciones totalmente punteras, además de una infraestructura interna muy asentada tras los doce años que llevamos trabajando prácticamente el mismo equipo. Pero nos faltaba dar el salto a la LNHL, y vamos a darlo. Pero, ante semejante reto, siempre hemos tenido claro que no se podía correr ningún riesgo, teníamos que estar seguros de que no implicaba el más mínimo peligro para el resto de las secciones, de ahí que tardásemos tanto tiempo en decidirnos. Pero ahora creemos que es el momento de jugar con los más grandes, y demostrar que estamos capacitados para hacerlo.
Y de verdad que estoy convencido de que este es uno de esos desafíos en los que vamos a enfrentarnos a retos que darán la justa medida del valor de nuestro trabajo, ante lo cual desde el club estamos hechando el resto. Pero de lo que estamos seguros es de que con nuestra única aportación no va a ser suficiente, sabemos que sin la participación de todos los caníbales, sean del equipo que sean, tengan la relación que tengan con el club, no vamos a poder sacarlo adelante en la medida que nos hemos propuesto, y quiero que tengáis bien presente que esa medida es muy alta, ya que creo, de verdad, que todo el club está preparado para ello.
Y con el objeto de que, poco a poco, toda la comunidad canibal se vaya implicando en el proyecto, hemos decidido comenzar con la publicación de este modesto blog a través del cual podamos manteneros informados sobre las novedades que surjan alrededor de este emocinante proyecto. Espero a través de él poder transmitiros toda la ilusión y trabajo que estamos poniendo en esta nueva aventura.
Fdo. Silvio José Pascual, Director Técnico del CHC Las Rozas.
Foto Fernando Múgica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)