lunes, 20 de diciembre de 2010

Éxito en Bilbao con los más pequeños


Excelente fin de semana el vivido en Bilbao con los equipos benjamines y alevines del CHC Las Rozas, y no sólo por los partidos jugados, si no por el ambiente vivido. El Torneo de Bilbao de hockey en línea cumplía su tercera edición, y la gente del Metropolitano HC han conseguido en muy poco tiempo organizar un evento que funciona como un reloj, en la mejor pista de España y en unas condiciones que son una maravilla para todos los presentes. Un diez para toda la gente de la organización que estuvo trabajando para que el torneo resultase perfecto.


Y allí que nos fuimos la expedición Caníbal, compuesta por 41 personas entre jugadores, familiares y entrenador, a ver de que éramos capaces en este complicado torneo. Como comentamos en la entrada anterior se disputaban dos categorías, y todos los clubes presentaban equipos en ambas, tanto en benjamín como en alevín. Primero hablaremos del equipo benjamín, un grupo de jugadores que está rompiendo todos los records, ya que desde el 13/3/2010 no encaja un solo gol. En aquella jornada se disputaba un complicado partido en casa con la liga en juego contra Tres Cantos A, partido ganado por el CHC Las Rozas por 4/1. A partir de ahí se consiguieron 10 goles en el siguiente partido, el último de la liga 2009/2010, se conquistó el torneo sub-11 de Oropesa anotando 86 goles y se jugaron las tres primeras jornadas de la Liga Autonómica madrileña, donde se han conseguido 25 goles. Con esas cifras nuestros benjamines se plantaban en Bilbao, y volvieron a demostrar que esos números no son casualidad. Arrancaron con un 11-0 contra los Dragons de Rivabellosa, siguieron con un 16-0 contra los locales del Metropolitano y cerraron el torneo con otro 11-0 al España. En total 159 goles a favor y 0 en contra. Un nuevo título para el palmarés de un equipo de niños de 11 años que demuestran una madurez envidiable, ya que no sólo compiten para ganar los partidos, si no que tienen claro que es mucho más importante dejar la portería a cero que conseguir todos los goles del mundo. Como todo se acaba llegará un momento en el que encajen un gol, pero el concepto de juego quedará ahí. Los goles en contra no se regalan.


En alevines la cosa estaba mucho más complicada, ya que nos teníamos que enfrentar al que para mí es el candidato número uno a conquistar el Campeonato de España. Cierto que la temporada anterior quedó subcampeón, consiguiendo el título el CPLV, pero eso no quita para que los mallorquines sean un equipo tácticamente muy trabajado, con unos automatismos impresionantes en unos jugadores tan jóvenes, además de poseedores de una técnica individual muy buena, y con el agravante de tener una plantilla formada en su totalidad por jugadores alevines, mientras que nuestro equipo tiene una línea completa benjamín. Por suerte nos enfrentábamos a ellos en el último partido, de manera que ambos conjuntos nos medíamos en la distancia. Nosotros abríamos el campeonato endosando un claro 2-9 al Metropolitano, y el España ganaba 11-0 a Rivabellosa. Continuaba el torneo y vencíamos con un claro 12-1 al Metropolitano. Acto seguido se deshacían sin problemas de los alaveses. Estaba claro que al día siguiente se celebraba la final.


El partido era muy complicado, ya que a pesar de los resultados muy parecidos contra los equipos vascos nadie podía negar que los del España eran favoritos. Pero los partidos hay que jugarlos y comenzó el encuentro con una descarada igualdad en la pista. Los Roceños conseguían parar el juego de ataque de los mallorquines y salir en peligrosas contras, generando claras oportunidades de gol. Pero como no vale con merecer los goles, hay que marcarlos, no sirvieron de nada las oportunidades de los Caníbales y fueron los mallorquines por mediación de Josep quienes abrían el marcador en el minuto 5:39. Pero el partido no estaba acabado, siguió con la misma tónica de ligero dominio del España y peligrosas contras de los de Las Rozas. Pero volvieron a ser los mallorquines, de nuevo por mediación de Josep, quienes anotaban en el 16:50h. En este momento los roceños se vinieron un poco abajo, pero por suerte los del España no consiguieron aprovechar la ocasión. A falta de 1:15h para el final Liam era expulsado y los Caníbales tenían la oportunidad de acercarse en el marcador. Por desgracia no se aprovechó la ocasión, se llegó al descanso con 45 sg de superioridad que no sirvieron para marcar y el partido volvió a la tónica del primer tiempo. Pero poco a poco se fue plasmando la superioridad del España, que encerraron a los roceños en su campo y comenzaron a realizar peligrosas combinaciones. Por suerte para los capitalinos Luis estuvo enorme en la portería y los isleños no conseguían anotar. el partido estaba en el alero, un gol más del España lo dejaría todo cerrado, pero fueron los Caníbales quienes consiguieron anotar un gol por mediación de Javi a pase de Coque en un contraataque de libro. Era le minuto 7:12 de la segunda parte y a pesar de que los del España dominaban el marcador estaba en un ajustado 2/1. Pero suele pasar que el que es mejor tiene muchos más recursos para resolver las situaciones complicadas, y en el 9:55 fue Liam quien conseguía el tercer gol y prácticamente rompía el partido. Los Caníbales consiguieron aguantar hasta el 13:16 el 3-1, minuto en el que los del España anotaban su cuarto gol por mediación de Víctor. El partido se había roto y los mallorquines campaban a sus anchas mientras que los de Las Rozas se iban del partido, de manera que los mallorquines consiguieron un par mas de goles anotados de nuevo por Josep y dejaban el definitivo 6/1 en el marcador.


En resumidas cuentas no podemos quejarnos del rendimiento de nuestros equipos en el torneo de Bilbao, ya que uno ha demostrado ser el mejor, sin perder la concentración ni el respeto al contrario en ningún momento, y el otro ha rendido al máximo, plantando cara durante muchos minutos al que puede que sea el mejor equipo de España en su categoría. No podemos pedir más, sólo nos queda seguir trabajando duro.


Queremos volver a dar las gracias a la gente del Metropolitano por el gran trabajo y por tener el detalle de invitarnos a este gran torneo, y estar satisfechos de compartir estos momentos con toda la gente del hockey, ya que poco a poco vamos creciendo gracias a todas las escuelas de hockey que surgen en España, y esperemos que dentro de unos años todos los niños que han participado en este torneo conviertan este deporte en un gran espectáculo.


CLASIFICACIÓN BENJAMÍN


  1. CHC LAS ROZAS

  2. ESPAÑA HC

  3. DRAGONS DE RIVABELLOSA

  4. METROPOLITANO HC

CLASIFICACIÓN ALEVÍN



  1. ESPAÑA HC

  2. CHC LAS ROZAS

  3. METROPOLITANO HC

  4. DRAGONS DE RIVABELLOSA

martes, 14 de diciembre de 2010

Volvemos a Bilbao con los benjamines y alevines.


Volvemos a Bilbao los días 18 y 19 de este mes, y esperemos que con mejor tiempo que el que tuvimos con el equipo de Primera Oro, y aunque no vamos a disputar ningún torneo oficial sí que vamos encantados, ya que disputamos el II Torneo de Hockey línea Bilbao Metropolitano. Este campeonato está organizado por nuestros amigos del Metropolitano HC y somos los actuales campeones, tanto en categoría benjamín como alevín, las únicas que se disputan. Pero si el año pasado no fue fácil este tampoco va a serlo, ya que se juntan equipos de un nivel más que interesante. En primer lugar tenemos al anfitrión, el Metropolitano HC, buque insignia del hockey en línea vasco, siempre presente en las competiciones nacionales. Les acompañan los Dragons de Rivabellosa, un pujante club alavés que ya les pone las cosas difíciles a los bilbainos en la competeción autonómica. Ambos conjuntos ya disputaron la edición anterior, y aunque no repite el CPLV contamos con otro club del lujo, el España HC, actual subcampeón de España en categoría alevín. En resumidas cuentas un plantel de lujo difícil de encontrar en los torneso de equipos de categorías inferiores. Y si los equipos son interesantes el escenario en el que se va a disputar el torneo no puede ser mejor, ya que vamos a jugar los partidos en la impresionante pista de Zorroza, sin lugar a dudas la mejor de España.


El calendario se puede visitar en nuestra página (http://hockey.chclasrozas.com/), teniendo que disputar tres partidos en cada categoría. Y nuestro primer partido es el sábado 18 a las 13:00h en categoría alevín contra los locales del Metropolitano, finalizando el domingo a las 12:00h, también en categoría alevín, contra el España HC. En resumidas cuentas un fin de semana lleno de buen hockey en el que esperemos que todos los jugadores se lo pasarán estupendamente. Atentos al facebook del CHC Las Rozas en el que intentaremos ir poniendo todos los resultados lo más rápido posible.

domingo, 5 de diciembre de 2010

¡Campeones de invierno!


Campeones de invierno, y nunca mejor dicho, ya que durante el viaje a Bilbao atravesando Castilla el paisaje era ciertamente espectacular; al bajarte del coche te podías hacer una idea de lo que debieron de sentir los soldados de Napoleón en la campaña de Rusia. Hasta 12º bajo cero de temperatura exterior llegó a marcar el termómetro del coche. Pero aun así conseguimos llegar a nuestro destino, cosa que no lograron todos los equipos. Al llegar al hotel estallaba la bomba informativa: huelga de controladores aéreos. Esto afectaba a uno de los equipos implicados, en concreto al actual campeón, el España. Como al final se confirmó temíamos que no pudiese llegar a Bilbao, lo cual podía tener como consecuencia el que los actuales campeones descendiesen a Plata. Para ello era indispensable que Mislata ganase su primer partido contra el poderoso equipo de Castellbisbal, y aunque se antojaba difícil a punto estuvieron los valencianos de llevarse un partido que se les escapó por un ajustado 3/2. Independientemente de lo que decida la autoridad competente con ese resultado quedaban decididos los descensos, y era Mislata quien acompañaba a Roller Murcia a Plata.

El siguiente partido enfrentaba a los locales del Metro con el España, y aunque no se celebró se mantuvieron los horarios, de manera que a las 13:45h comenzaba el partido que nos enfrentaba con el brillante equipo de Águilas. Para nosotros estaba en juego la lucha por el primer puesto. Y el partido no podía empezar mejor, a los 11 sg anotaba Javi el primer gol para los Caníbales. Pero a partir de aquí el partido se atascó, y a pesar de un dominio claro de los roceños el partido no estaba controlado, demasiados errores e imprecisiones de los de Las Rozas dejaban el partido muy abierto. Se llegaba al descanso con el 1-0 en el marcador y con superioridad para los Caníbales, superioridad aprovechada por Crispín para anotar el 2-0. Pero el juego de los roceños no era bueno, y los de Águilas se vinieron arriba. Para rematar el espeso partido Nani se metió gol el solito, intentó cortar un pase que iba al centro y lo refracto hacia su propia portería. Después de tan lamentable situación volvimos a liarnos, una expulsión más la protesta por que estaba jugando nuestro supuesto portero reserva (Palu) hizo que tuviesemos que jugar cuatro contra dos, situación que aprovecharon los murcianos para anotar dos goles, el último a falta de un segundo para finalizar la inferioridad. Los de Águilas habían dado la vuelta al marcador a falta de diez minutos, y además estaban jugando mejor que los roceños. Pero los Caníbales en ningún momento tiraron la toalla, y se llegó al último minuto con los de Águilas encerrados en su campo y con los Caníbales jugando sin portero. Y fue entonces donde tuvieron lugar una serie de absurdos acontecimientos que tuvieron un final feliz para los capitalinos. Primero describiremos como se vieron desde fuera. A falta de 25 segundos los de Las Rozas, con posesión del puck, piden tiempo. Se saca de centro, jugando con cinco jugadores de pista, Mundi coge el puck y se coloca de último hombre, y cual base de baloncesto que va a intentar un triple en el último segundo avanza con parsimonia hacia la portería murciana mientras toda la grada le grita ¡Tira, tira!, pero el, a falta de 5 sg busca un pase, Javi tira a puerta, no anota y Mini consigue marcar décimas antes de que suene la bocina. ¡Empate con sabor a victoria! La sangre fría de Mundi había conseguido algo que parecía imposible. Ahora vamos a contarlo desde dentro. Crispín pasa por la banda, ante lo cual le comento que si eso pedimos un tiempo, Mini coge el puck y enfila hacia la portería contraria con clara opción de tiro, pero Crispín pide tiempo y corta la jugada, asunto que comentamos durante el tiempo muerto, nosotros le decimos que no pida tiempo si podemos meter gol y el dice que yo le había dicho que pidiese tiempo. Total, se acaba el tiempo, se realiza el saque y Mundi gana el puck, y lo más curioso es que el puck había caído en la única persona de todo el pabellón que no sabía que restaban segundos para finalizar el partido, de manera que, extrañado por los gritos de ¡Tira, tira!, se lo toma con calma y busca el pase. Vamos, que ni sangre fría ni nada, mera inconsciencia. Al final los dioses se pusieron de nuestro lado y nos ayudaron a salvar un partido de una forma un tanto peculiar. El empate nos dejaba con las opciones intactas para finalizar líderes.

Tras nuestro partido se celebrara un ya intrascendente encuentro entre los dos equipos descendidos, partido que se llevaban los Diablos de Mislata, dejando al Roller Murcia último con cero puntos. Justo después pudimos disfrutar de un festival de los catalanes del Castellbisbal, que se deshacían con brillantez del hasta momento colider, y le endosaban un serio 2/7 a los del CPLV B.

Finalizados estos dos partidos nos enfrentábamos a los locales del Metro luchando por la primera plaza, honorífica posición que conseguiríamos si lográbamos la victoria. Y el partido comenzaba con dominio roceño, con un equipo que funcionaba mucho mejor de lo que había hecho contra los murcianos de Águilas. Todo el equipo tomaba las decisiones correctas, movía el puck con criterio y no permitía a los vascos generar peligro. Pero el marcador no se movía. Sin embargo, a pesar de que no había goles si que íbamos a tener entretenimiento. Los colegiados comenzaron a expulsar roceños, pero los del Metro eran incapaces de conseguir anotar. Tras la primera expulsión en contra de los madrileños, situación no aprovechada, llegaba la primera expulsión de los locales, situación que sí que aprovechaban los Caníbales, consiguiendo su primer gol por mediación de Javi. Y nada más anotar Nacho comete falta, pero el árbitro entiende que había golpeado al jugador del Metro con el taco del stick, de manera que le endosa un dos más dos. Cuatro minutos de inferioridad para los roceños. Pero los del Metro hoy estaban negados, y no consiguen anotar. Sin embargo un par de segundos antes de finalizar esta expulsión nos cae otra más. Pero volvemos a aguantar la situación sin encajar ningún gol, y llegamos al descanso en inferioridad, con 30 sg todavía para la segunda parte y con un 1/0 a favor tras estar siete minutos con un jugador menos.

Comienza la segunda parte y como era imaginable aguantamos la inferioridad sin encajar gol, volvemos al juego en igualdad pero, por fin, los árbitros entienden que también los locales cometen faltas. Superioridad a favor de Las Rozas y aquí no perdonamos, Crispín anota de excelente tiro por la escuadra. 2/0 tras pasar por un infierno de expulsiones nos subía la moral por las nubes y hundía a los vascos en la impotencia. A partir de aquí el partido prácticamente estaba decidido, sobre todo tras un golazo de Mini tras hacerse un costa a costa, y después de otro par de expulsiones en contra de los Caníbales que no aprovechan los locales. Fin del encuentro y el CHC Las Rozas se proclama honorífico campeón de invierno tras endosar un claro 3/0 a los del Metro en su casa, aguantando catorce minutos en inferioridad sin encajar un solo gol.

Acto seguido se disputó el último partido de la primera vuelta, derbi murciano ganado claramente por los de Águilas por un rotundo 3-7
Destacar que el no presentado del España no ha afectado en nada a nuestro liderato, aunque los mallorquines hubiesen ganado sus dos encuentros nosotros habríamos finalizado campeones de invierno (un título que no sirve para nada pero que hace mucha ilusión). Y lo mismo sucede con los descensos, la derrota de Mislata quitaba cualquier relevancia a los demás resultados. Lo que sí que ha sido una pena es el perdernos un buen par de partidos, y el poder ver qué España nos habríamos encontrado, si el dominador de la primera sede o el perdido de la segunda. Tendremos que esperar a la segunda fase de la liga, donde de de verdad nos jugamos los cuartos, para salir de dudas.
Sólo nos queda dar las gracias a todos nuestros aficionados que se desplazaron a Bilbao para darnos su apoyo, y gritarle a Mundi que tirase a puerta, aunque por suerte el no les hizo caso. Y a Palu, que no sólo le tocó pringar de portero reserva, si no que para dos cambios que salió en el primero de un tiro le doblaron la guía de los patines, y en el segundo le expulsaron por que en teoría era nuestro portero. Muchas gracias amigo, te debemos una.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Bilbao, ultima parada de la primera fase.


El sábado 4 de diciembre jugamos en Bilbao los dos últimos partidos de la fase inicial de la Primera División Oro, con los deberes hechos y con el único objetivo de defender el honor de finalizar como líderes. En esta primera fase sólo se deciden dos cosas, los ascensos y descensos entre las distintas categorías de la Primera División, y la clasificación para la Copa del Príncipe, y a día de hoy ya hemos conseguido evitar el descenso y clasificarnos para dicha competición. Pero no vamos a ir a la pista de Zorroza a pasearnos, nuestro claro objetivo será ganar los dos partidos que tenemos y finalizar líderes, lo que no será fácil.

A las 13:45h nos enfrentamos a los Murcianos del CH Águilas, equipo clasificado en la quinta posición con un balance de tres victorias y dos derrotas. Los murcianos están desarrollando uno de los juegos de ataque más brillantes de todo el grupo, pero sin embargo están demostrando algunas debilidades atrás que les han costado muy caras; en la primera fase perdieron contra los locales de Castellbisbal por un abultado 4/8 y contra el CPLV B por un rotundo 11/4. Sólo consiguió la victoria contra Mislata, eso sí, con un claro 10/2. En la segunda sede lo pasó muy mal para ganar al Metropolitano por un apretadísimo 6/5 y por la tarde dio todo un recital frente al actual campeón, el España, al que derrotó con un juego brillantísimo por un claro 2/6. Ahora nos queda ver qué Águilas tendremos en frente, pero lo que es seguro es que si se pone por delante y comienza a jugar va a ser muy complicado pararles.

Y por la tarde otra perita en dulce, ya que nos enfrentamos a los locales del Metropolitano, y esperemos que no sea en un partido a vida o muerte para los vascos. Los de Bilbao comenzaron la competición arrasando al Roller Murcia con un exagerado 11/1, perdiendo en un digno partido contra el Castellbisbal 5/3 (no olvidemos que los catalanes son un muy buen equipo y jugaban en casa) y ganando el tercer encuentro a los valencianos de los Diablos de Mislata por un claro 7/3. Pero estos buenos resultados se vinieron a bajo en la segunda sede. En tierras levantinas perdieron por 6/5 en un partido de final agónico con los murcianos de Águilas, y por la tarde cayeron por un ajustadísimo 1-2 frente al CPLV B. La suerte les dio la espalda y no se llevaron ni un solo punto por la mínima. Ahora en su casa tiene que luchar para evitar el descenso, y aunque lo más normal es que lo consigan, no va a resultar fácil, ya que por la mañana se enfrentan a un jabalí herido, como es el España, quien tras arrasar en la primera sede llegó a Mislata y se olvidó de jugar al hockey, perdiendo sus dos partidos de una forma estrepitosa. Seguro que en Bilbao quiere demostrar que sigue siendo un firme candidato al título. Mientras tanto el rival del Metro en la lucha por la permanencia, los Diablos de Mislata, se enfrenta al peligros CP Castellbisbal. En el caso de que se diese una derrota del Metro y una victoria de los valencianos todo se decidiría por la tarde, donde los mislateros juegan contra el descendido Roller Murcia y los vascos contra Las Rozas. Una sola derrota de los Diablos sirve al Metro para salvar la categoría, y lo más probable es que lo consiga, pero esperemos que no se lo juege en nuestro partido.

Y en el resto de partidos enfrentamientos muy interesantes, abriendo la jornada un clásico como es el España-CPLV, un partido prácticamente intrascendente en lo práctico pero relevante de cara a la clasificación, en el cual sólo se juegan la lucha por una honorífica primera plaza. Quizás sea el CPLV el equipo con peor calendario, ya que tras enfrentarse al España tiene que jugar contra el CP Castellbisbal, equipo que aspira, por juego y situación, a la primera plaza.

Y esta lucha por la primera plaza se antoja interesante, ya que cinco equipos tienen serias opciones de conseguirla. Si bien el CPLV es coolider tiene un calendario difícil, ya que juega con el España y Castellbisbal, ambos aspirantes. El siguiente candidato somos nosotros, el CHC Las Rozas. Es cierto que lo tenemos un poco más fácil que los pucelanos, ya que los partidos del CPLV van a hacer que se despellejen entre ellos tres de los aspirantes, pero nos enfrentamos al Águilas, otro perseguidor del cual sólo nos separan tres puntos. Y son los murcianos los que quizás lo tengan más fácil de los tres perseguidores, ya que su último partido lo juegan contra el Roller Murcia, aunque no olvidemos que es un derbi, con todo lo que lleva aparejado. Y Castellbisbal, el último candidato, se enfrenta en primer lugar ante unos necesitados Diablos de Mislata, y por la tarde con el CPLV B. En resumidas cuentas, puede acabar líder cualquiera.

Lo que sí está en juego es la clasificación para la Copa del Príncipe. Es la primera vez que se celebra esta competición, la cual enfrenta a ocho equipos de Primera División. Se clasifican los cuatro primeros de Oro, los dos primeros de Plata y el primero de Bronce, todo esto según la clasificación final tras la primera vuelta. Además juega el organizador. Los dos primeros de Plata ya están decididos, pues al ser sólo seis equipos ya ha finalizado la primera vuelta, y son el CP Lúdic y el PL Jacetania. El campeón de Bronce está por decidir, con un claro favorito como es el Jujol, con 12 puntos, pero perseguido por Premiá y Dos Bahías, ambos con 9 puntos. Y en Oro lo que nos jugamos es quien va a ser el cabeza de serie número 1 del torneo. Ya que ni el CPLV ni el España pueden competir en la Copa del Príncipe, al ser filiales de equipos de Élite, en este momento somos el CHC Las Rozas el cabeza de serie número 1, con el Castellbisbal y Águilas justo detrás. Después se encuentran Metropolitano y Diablos de Mislata, pero ambos sin ninguna opción de conseguir el preciado número 1. ¿Y qué ventaja tiene esto? Pues el tener a priori unos partidos más fáciles. Ciertamente lo importante es clasificarse para jugar la Copa, pero ya que tenemos que ir a Bilbao lo mejor será que luchemos por quedar campeones de esta primera fase, para lo cual seguramente necesitaríamos ganar los dos partidos, o al menos conseguir ser cabeza de serie número 1, para lo cual nos vale con ganar al equipo de Águilas.

Ahora sólo queda confiar en tener toda la plantilla al completo, que la espalda le aguante a Solla y pueda por fin estrenarse en esta divertida Primera División Oro, que Nacho se recupere de su dedo lesionado, que la habitual enfermedad extraña de todas las temporadas de nuestro capitán Mundi no vaya a más y podamos estar a tope para darlo todo en Bilbao, y que los aficionados que van a ir a vernos puedan decir que el viaje ha valido la pena.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Finaliza la primera fase de la liga Élite femenina.

Últimas, como era de esperar, han finalizado nuestras chicas. 20-0 contra Halcones de Torrevieja, 6-0 contra Meigas (tras llegar al descanso con un esperanzador 0-0 en el marcador) y 14-o contra Tres Cantos. Sin embargo no es un fracaso, ya que el éxito depende de la consecución de los objetivos con que te plantees el proyecto. Y nuestra idea era la de conseguir participar esta temporada en la máxima categoría del hockey en línea femenino, coger experiencia e ir formando una base que nos permita competir al máximo nivel en las temporadas venideras, y eso se ha conseguido. Ahora comienza la segunda fase de la liga pero ahí nosotros no vamos a participar.

El hockey en línea femenino tiene unas características diferentes del masculino, y por las circunstancias que sea cuesta mucho más el sacar adelante equipos femeninos. Nueve equipos compiten esta temporada en Élite femenina, el mayor número que hasta ahora, mientras que en la Élite masculina tenemos diez y ventiuno en Primera División, ambas competiciones nacionales. Visto lo visto desde la FEP se ha tomado la decisión de realizar una liga Élite femenina en dos fases, la primera a celebrar en tres sedes, donde se decide la clasificación que determinará los seis primeros equipo, los cuales disputan la segunda fase, una liga regular a ida y vuelta. Desde nuestro punto de vista un formato un tanto peculiar pero acertado, ya que ha permitido que equipos en formación como el nuestro, que no podría aguantar una temporada entera, compitan al máximo y puedan ir formando una base que en unas temporadas pueda estar arriba.

Y fuera de la segunda fase nos acompañan el CHL Jujol y el CHL Meigas, todos equipos nuevos, mientras que en la segunda fase de la liga se van a ver las caras el Dismeva Panteras, HCR Cent Patins, Halcones de Torrevieja, Tres Cantos PC, AE Sant Andreu y Walkyrias. Destacar la inclusión en este grupo de las chicas de Sant Andreu, un equipo nuevo que en su primera temporada ha conseguido meterse entre los seis mejores.

Pero aquí no termina la aventura de nuestras chicas, ya que para finales de temporada estamos organizando un torneo femenino sub-14 de ámbito nacional en Las Rozas. Todavía tenemos que cerrar el cartel, pero confiamos en poder realizar una competición interesante con equipos de toda España. Esperemos que con este torneo se animen nuestras canibalesas más pequeñas y puedan demostrar en la pista el nivel conseguido con todo el trabajo de la temporada.

Sólo nos queda dar las gracias a la gente del CPL Madrid, club rival y sin embargo amigo que nos ha ayudado a sacar esta aventura adelante, ya que nos ha cedido a tres jugadoras y media (una desapareció tras la primera sede, esperemos que no la haya pasado nada) sin las cuales habríamos tenido muy complicada nuestra participación.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Lugo, tercera parada de la liga Élite femenina.


Este próximo sábado nos vamos a Lugo a jugar la tercera y última sede de la liga Élite femenina, y al igual que la primera con tres partidos. Comenzamos el sábado a las 14:00h contra el equipo de los Halcones de Torrevieja, quizás la más clara alternativa a los dos de arriba. Por la tarde, a las 19:30h, jugamos contra las locales del CHL Meigas, y aunque es complicado que las ganemos esperamos que aquí nuestras chicas palanten bastante cara. Y el domingo a las 8:00h, para cerrar la competición, derbi contra el CP Tres Cantos.


Con estos partidos finaliza la primera participación del CHC Las Rozas en la máxima categoría del hockey en línea femenino. A partir de ahora los seis primeros equipos juegan una liga regular a ida y vuelta para decidir cual de todos es el campeón. Nosotros creo que hemos tenido suficiente esta temporada, ya que arrancar un equipo y hacerlo competir en la máxima categoría no es nada fácil, pero por suerte nuestras chicas han respondido estupendamente y lo han dado todo en la pista. Esperemos que en esta última sede cuajen buenos partidos y salgamos todos con buen sabor de boca. De todas formas lo conseguido hasta ahora ya es todo un éxito.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Chicos aplicados en Las Rozas.


Y que nos vamos a plantar en Bilbao con los deberes hechos, como los buenos chicos. Evitado el descenso y clasificados para la Copa del Principe, y eso en dos sedes y habiendo empezado la competición con el España sobándonos el morrito a base de bien. Aunque pueda parecer mentira es cierto.

Como comenté en la entrada anterior la sede de Mislata se antojaba complicada, en el primera partido nos enfrentábamos al brillante equipo del Castellbisbal, interesante conjunto que ha sabido aunar la experiencia de buenos jugadores veteranos como Jari o Robreño con el empuje de unos excelentes jugadores muy jóvenes, lo que le permitió realizar un juego muy brillante en la primera sede. Pero nuestro equipo ahora estaba en muchas mejores condiciones que en Cataluña, y desde el principio salimos dominando el juego. Pero como sucede tantas veces fueron los catalanes los que consiguieron el primer gol. Eso podía afectar a los roceños, pero una superioridad a su favor fue aprovechada de forma magistral por Javi que refractaba en el aire un tiro de Mini y ponía el puck en la escuadra. Poco después en otra superioridad era Crispín el que conseguía poner a los Caníbales por delante. Con este marcador se llegaba al descanso, y al poco de comenzar al segunda parte era Dieguito, tras jugada personal de Médéric, el que ponía el 3-1 en el marcador. Tras el primer gol de los catalanes habíamos conseguido dar la vuelta al marcador. Pero a partir de aquí cambiaron las cosas, y apareció un protagonista fundamental que se hizo con los mandos del encuentro. Con el bajón físico del equipo y la presión los del Castellbisbal se hicieron con los mandos del partido, pero Nani echó el cerrojo en la portería y con una actuación soberbia evitó que los catalanes consiguiesen anotar ningún gol. Más mérito tiene sabiendo que durante la mitad de la segunda parte los roceños estuvieron seis minutos seguidos en inferioridad, dos de ellos jugando cuatro contra dos, y ni así consiguieron batir a un espectacular Nani. Superada esta situación comprometida el partido parecía enfilado para los de Las Rozas, y así fue, llegando al final del mismo con el 3-1 en el marcador y una importantísima victoria en el bolsillo frente a un rival de mucha entidad.

Y por la tarde los de Las Rozas se enfrentaban al equipo que había dado la gran campanada por la mañana, ya que los locales de los Diablos de Mislata había derrotado al aparentemente intratable líder y actual campeón, el España, por un claro 5-3. Era evidente que los valencianos no eran los mismos que en la primera sede, y si a eso le sumábamos que jugaban en casa y que tenían que ganar para evitar el descenso nos veíamos ante un partido bastante complicado. Pero los de Las Rozas estaban enchufados y dominando el encuentro con autoridad, y nada más comenzar el partido anotaba Mini un espectacular gol de slap desde más allá del centro del campo. Tres goles más, dos de Mundi y uno de Médéric, daban una tranquilizadora ventaja al descanso, a pesar del gol conseguido por los locales tras una delirante carambola. Sólo la diosa Fortuna era capaz de batir a un Nani en estado de gracia. Comenzó la segunda parte y el encuentro se transformó en un dominio territorial de los locales pero sin que unos Caníbales disminuídos fisicamente pasasen demasiados apuros, a pesar de no tener el dominio del puck en casi ningún momento. Pero Nani seguía firme y los mislateros tampoco conseguían llegar con excesivo peligro, aun así consiguieron anotar y acercarse en el marcador, sin embargo a falta de tres minutos para el final Javi conseguía marcar un excelente gol a pase de Mundi, y ahí se acababa el partido.

No hay lugar a dudas de que uno de los equipos triunfadores de esta sede ha sido el CHC Las Rozas, ya que dos victorias y liderato, empatado con el CPLV B pero líderes, ya que les ganamos en nuestro enfrentamiento directo, es un jugoso botín, pero no podemos olvidar a nuestro acompañante en lo más alto. Los vallisoletanos han realizado una sede muy productiva en cuanto a suma de puntos se refiere, pero muy magra en cuanto al juego, ya que se han llevado los partidos con poco brillo, ganando a Roller Murcia por 2-4 tras ir perdiendo 2-0 durante casi todo el partido, y ganando al Metro por un ajustado 2-1. Es cierto que tuvieron un viaje un tanto anecdótico, y que sufrieron la lesión de su estrella Michalkiewicz en un estúpido accidente. Pero en resumidas cuentas de lo que se trata es de sumar, y los de Pucela no dejaron escapar ni un solo punto. El equipo que triunfó y convención fue el de Águilas, si bien pasaron apuros hasta el último segundo frente al Metro, victoria por 6-5 con un penalti fallado a favor del Metro a falta de 5 sg, desarrollaron un brillantísimo juego de ataque en sus dos partidos, goleando al España con un juego abrumador por un claro 2-6, lo que les coloca en el grupo de perseguidores pero amenazando por la calidad de su juego.

Entre los que salen muy tocados de esta sede está en primer lugar el Roller Murcia, un equipo muy disminuído por las bajas, el cual ya se encuentra matemáticamente descendido, ya que ha sido incapaz de sumar un solo punto. Y los Diablos de Mislata si bien aun tienen alguna posibilidad no dependen de ellos, ya que tendrían que ganar los dos partidos en Bilbao y que el Metro no ganase ninguno. Y precisamente el Metro es otro de los equipos que se ha quedado atascado en esta sede, ya que no ha sumado y vive de las rentas conseguidas en Castellbisbal. Es cierto que con una sola victoria o con una derrota de Mislata en la sede de Bilbao salva el pellejo, pero no se encuentra en una situación muy cómoda. Pero el más sorprendente "perdedor" de esta sede no es otro que el actual campeón y equipo que llegaba líder a tierras valencianas, y no solamente eso, si no que en la primera sede había desarrollado un juego con un nivel muy superior al resto de los conjuntos. Sin embargo llegó al levante y desde el primer minuto del primer partido, minutos en los que fue barrido por los locales de los Diablos de Mislata, se olvidó de que sabía jugar al hockey y fue incapaz de alcanzar un nivel mínimamente cercano al desarrollado en la primera sede. Es cierto que no peligra su permanencia, ya que todavía puede acabar primero tras la sede de Bilbao, pero creo que nadie se esperaba a este Jano bifronte que ha roto todas las predicciones. ¿Podemos hablar de Paudependencia?

Y el 4 de diciembre sede en Bilbao. Se admiten apuestas, pero visto lo visto lo más probable es que fallen.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Complicada segunda sede en Mislata


Mañana por la tarde salimos hacia la valenciana localidad de Mislata con el objetivo de disputar la segunda sede de la Primera División Oro, una sede con sólo dos partidos, pero ambos terriblemente complicados. En el último partido de la mañana nos enfrentamos al joven equipo de Castellbisbal, el cual, reción ascendido de Plata por la baja de los Halcones de Torrevieja, era la cenicienta del grupo en un principio, pero en la primera sede cuajó un rendimiento espectacular, consiguiendo dos victorias (8-4 ante Águilas y 5-3 ante el Metropolitano) y una sola derrota ante el lider, el España, y por el ajustado resultado de 1-0. Sin lugar a dudas fue el equipo que más sorprendió, pero tenemos que tener en cuenta que la primera sede se jugó en su pista, veremos como rinde fuera de casa. Y en el segundo partido sucede justo lo contrario, nuestro rival, los Diablos de Mislata, decepcionó en la primera sede, ya que no consiguió ninguna victoria (6-4 contra CPLV, 2-10 contra Águilas y 7-3 contra Metropolitano) pero ahora juega en casa, y si en Castellbisbal contaron con una plantilla muy corta ahora en su pista, y con su público apoyando, seguro que se convierte en un rival temible.


Por nuestra parte vamos a priori un poco mejor que a Cataluña, aunque no con la plantilla al completo, ya que Solla y Chus aun no se han incorporado, pero por suerte sí que podemos contar con Médéric Beaud, nuestro jugador suizo, lo que nos va a llevar a realizar unos pequeños ajustes en las líneas. Creemos que el rendimiento del equipo tiene que ser superior al de la primera sede, pero debido al sistema de competición es un misterio, ya que prácticamente no hemos probado estos cambios y tenemos que ver como nos manejamos.


Afortunadamente en la primera sede conseguimos unos preciados seis puntos que nos dan un ligero colchón, con ganar en dos de los cuatro partidos que restan nos aseguraríamos la permanencia en Oro y un puesto en la Copa del Príncipe, pero sería muy importante ir sumando ya en esta segunda sede, y no dejar los deberes para el último día y llegar a Bilbao mucho más trnaquilos.

lunes, 25 de octubre de 2010

Superada la prueba de Valldolid.


La verdad es que tras sobrevivir a la sede en Cataluña, con tres partidos y 1200 km, Valladolid se antojaba casi como un paseo. Dos partidos y dos horitas de coche no eran nada comparado con la primera sede. Y si a eso le sumamos que en Barcelona jugamos contra los dos cocos de la liga, Panteras y Rubí, la tranquilidad de la expedición era mayor. Y en el lado positivo recuperábamos a Ana, a la cual deseamos que deje de tener percances, pero perdíamos a Ruth, nuestra portera fichaje que no podía ir a Valladolid.


Con estas el sábado nos enfrentábamos a las catalanas del Sant Andreu, realizando un partido muy serio, llegando al descanso con un digno 2-0, resultado que se aguantó bastante bajo hasta los minutos finales, donde las catalanas se fueron hasta el contundente 11-0 final. Y al día siguiente a las 8:00h de la mañana más de lo mismo, buen principio contra Jujol pero bajón en los minutos finales, acabando el partido con un claro 7-0 para las de Jujol.


A pesar de los resultados la mejora en el juego del equipo ha sido notable, pero nos quedamos con el amargo sabor de boca de no haber sido capaces de marcar ni un solo gol en los dos partidos. Nos queda por delante la sede de Lugo, donde nos enfrentaremos a las Meigas y las chicas del Tres Cantos PC. Esperemos que las nuestras consigan marcar unos cuantos goles con los que resarcirse de esta sequía goleadora.

domingo, 10 de octubre de 2010


Decían los griegos que los dioses favorecen a los osados, y algo así ha debido suceder con los Caníbales en la sede de Castellbisbal de la Primera división Oro. Con ocho bajas en relación con la plantilla que disputó la Liga Élite la temporada pasada se plantaron en Cataluña, con el claro objetivo de luchar por el deseado retorno a la máxima categoría, y con un calendario ciertamente complicado. Algunas de estas bajas eran definitivas, pero otras, como las de Chus y Solla, se debían a inoportunas lesiones, lo que sumado a la gripe intestinal de Mini dejaban al equipo en cuadro. Y para completar el lamentable panorama como aperitivo abrían la competición enfrentándose al España, el actual campeón. Y no se podía empezar peor, los roceños fracasaban en todas las facetas, comenzando por la desastrosa planificación táctica del partido y acabando con el lamentable rendimiento de los jugadores. Hasta el abultado 8-1 en contra parecía escaso para los méritos de cada uno, ya que el España arrasó a unos caníbales que no sabían donde tenían la cabeza.
El mal comienzo dejaba tocada la moral del equipo, ya que en ningún momento se pudo plantar cara a un equipo superior en todas las facetas. Y por la tarde había un serio enfrentamiento con el siempre poderoso CPLV, el cual jugaba su primer partido contra los Diablos de Mislata. Durante todo el encuentro los Diablos fueron por delante, pero en la segunda parte los pucelanos apretaron el acelerador y se llevaron el partido tranquilamente, comandados por su excelente jugador polaco. Desde la grada los roceños no veían nada claro su partido contra el CPLV, consicientes del nivel de los jugadores de Valladolid. Pero si por la mañana fue un desastre por la tarde todo cambió, y los Caníbales realizaron un primer tiempo espectacular, que finalizó con un ajustado 2-1 para los de la capital, corto para los méritos de cada uno. Ciertamente la primera mitad había sido de los roceños, pero los de Valladolid habían demostrado contra los valencianos que tenían equipo de sobra para remontar. Pero era el momento de los blancos, y durante un segundo tiempo mucho más dinámico, con alternativas para ambos conjuntos, los Caníbales consiguieron mantener una tranquila renta de dos goles en el marcador, aumentada a tres cuando los del CPLV sacaron al portero a falta de un minuto. Claro 7/4 para los Caníbales en un partido que parecía imposible de ganar viendo el nivel de juego desarrollado por la mañana.

Pero la victoria no salió gratis, y dos de los jugadores destacados en la misma, Mundi y Crispín, finalizaron seriamente tocados, uno con la rodilla casi inútil y el otro con los aductores destrozados. Pero al ir muy cortos de plantilla al día siguiente, en el primer partido de la jornada contra Roller Murcia, se vieron obligados a jugar a pesar de sus limitaciones físicas.

En un principio el partido contra los murcianos tenía que resultar fácil, ya que sus dos partidos previos habían sido sendas derrotas abultadas, pero quizás debido al cansancio y a las lesiones los roceños volvieron al nivel de juego demostrado en el primer partido, y eran incapaces de realizar ninguna jugada con algún mínimo sentido. Sin embargo si los Caníbales no podían, o querían, ganar, los murcianos se empeñaron en perder, y con tres expulsiones dieron a los Caníbales la oportunidad de conseguir tres goles. Un tranquilizador 3/1 a favor de los madrileños campeaba en el marcador al llegar al descanso. Comenzó el segundo tiempo y más de lo mismo, un completo disparate. Pero por suerte los goles fueron cayendo del lado de los capitalinos, para finalizar el encuentro con un suficiente 6/3. Por desgracia mediado el segundo tiempo se lesionó Morris, también en la rodilla. Una baja más en una sede que ha salido muy cara en la integridad física de la plantilla.

Si el juego desplegado fue pobre el botín sacado resultó extremadamente jugoso para los méritos desplegados en la pista. Seis puntos, teniendo en cuenta que sólo se perdió con el equipo más fuerte de la sede, es un resultado que se habría firmado antes de empezar. Y si a eso le sumamos que el equipo estaba totalmente en cuadro y con la mitad de los jugadore de pista seriamente tocados podemos concluir que hemos salido más que vivos, hemos acabado triunfado, ya que afrontábamos esta primera sede en las que probablemente sean las peores condiciones posibles. Es muy difícil que en las próximas ocasiones tengamos un estado físico tan lamentable. Visto lo visto podemos confiar en que cuando se incorporen Chus y Solla, sumado a la llegada de Médéric Beaud, jugador suizo que se nos ha unido esta semana, el nivel del equipo sólo puede ir hacia arriba. Esperemos que además de mejorar en el juego seamos capaces de conservar la fortuna encontrada en esta primera sede; si esto sucede y se trabaja duro el CHC Las Rozas puede dar mucho juego durante la temporada en esta emocionante Primera División Oro.

martes, 5 de octubre de 2010

Arranca la Primera División Oro.


Con motivo del arranque de la Primera División Oro este fin de semana nos vamos a Castellbisbal, donde jugaremos los tres primeros partidos de esta nueva aventura. El sábado a las 10:00h nos enfrentamos nada menos que con el campeón de la temporada pasada, el España HC B, un equipo plagado de veteranos con un montón de títulos a sus espaldas y que comienza la competición con el objetivo de volver a repetir el éxito de la temporada pasada. No es una perita en dulce para ir abriendo boca, pero si llevamos un mes entrenando es para jugar precisamente este tipo de partidos. Y a las 17:15h del mismo sábado nos enfrentamos al otro filial, el CPLV Dismeva B, un equipo que la temporada pasada tuvo una trayectoria irregular, finalizó cuarto, ya que si juegan los junior de la plantilla de Élite se convierte en un equipazo, pero si no es así baja un poco, aunque desde luego que será un rival duro, juegue quien juegue. Y el domingo a las 8:30h el rival a priori más fácil, el Roller Murcia, equipo que quedó sexto y último de la Primera División Oro la temporada pasada. Pero no nos podemos fiar ni lo más mínimo, los murcianos son un equipo muy bregado y no va a ser nada fácil ganarles.



Por nuestra parte vamos a Castellbisbal un tanto mermados ya que las bajas de Solla y Chus por sendas lesiones nos dejan con dos líneas casi justas, pero el resto del equipo ha trabajado duro en los entrenamientos y confiamos en estar a tope cuando arranque la competición. Pero eso es lo que van a intentar todos los equipos presentes. Además de los citados España HC B, CPLV B y Roller Murcia, también disputan esta competición el Metropolitano HC, que nos acompañó en el desagradable trago del descenso la temporada pasada, y que inicia la temporada con el clarísimo objetivo de retornar a la liga Élite. Después tenamos al CH Águilas, un clásico de la extinta Liga Nacional, donde militó unas cuantas temporadas. Un buen equipo con mucha experiencia que consiguió la tercera plaza en la última edición de la Primera División Oro. Otro del levante español son los Diablos de Mislata, escuadra que también jugó en la Liga Nacional y que la temporada pasada consiguió el ascenso a Primera Oro tras ganar el título en Plata. Y por último tenemos al anfitrión de esta sede, CP Castellbisbal, un equipo que en un principio tenía que haber disputado la liga Plata, pero al que la retirada de los Halcones de Torrevieja (el otro club descendido de Élite) le ha permitido conseguir plaza en Oro. Pero no podemos olvidar que el CP Castellbisbal fue Campeón de España absoluto antes del nacimiento de la Liga Nacional.


En resumidas cuentas todos los equipos presentes en esta sede tenemos razones para aspirar a lo máximo, unos por retornar retornar lo antes posible a la Élite que abandonamos la temporada pasada, otros por demostrar que tienen sitio en sus primeros equipos, y los demás por demostrar que no están tan lejos esos tiempos en que jugaron en la máxima competición.


Aunque a todos nos gusta hacer cábalas veo complicado hacer predicciones. En el sorteo se nos considera cabeza de serie a los equipos que jugamos en Élite la temporada pasada, por delante del campeón, pero tenemos que tener en cuenta que las plantillas no son las mismas. Los equipos que ya pelearon durante la primera edición de la liga Oro ya se conocen, y eso es una gran ventaja. De lo que estoy seguro es de que no va a ser fácil, y si queremos retornar pronto a la liga Élite vamos a tener que trabajar muy duro esta temporada, peleando partidos que en más de una ocasión se decidirán por marcadores muy ajustados y en los que la victoria puede caer del lado de cualquiera. En resumidas cuentas, una competición como tiene que ser.


Espero que el lunes podamos relatar unas cuantas victorias.

lunes, 4 de octubre de 2010

Superada la primera jornada de la liga Élite femenina


En esta vida todo es relativo, hasta el éxito y el fracaso. Si bien la competición busca minimizar al máximo esa relatividad, no podemos reducirlo todo a ganar o a perder, hay veces en que eso es lo de menos. Y este fin de semana el éxito radicaba sólo en competir, en tener todo listo en el momento en que comenzaba la competición.

En el CHC Las Rozas siempre hemos tenido claro que la gestión del club era como montar en bicicleta, o das pedales o te caes, y el presentar un equipo en la liga Élite femenina, como lo fue la temporada pasada el presentar uno en Élite masculina, significó el marcar al club una nueva frontera que conquistar. Y como todos hemos visto muchas películas sobre la conquista del oeste sabemos las dificultades que conlleva, y el proyecto del equipo de Élite femenina ha estado acosado por los indios desde el mismo momento en que decidimos iniciarlo. Pero nuestras chicas son como las protagonistas de una película del oeste dirigida por Tarantino, y con Mariane y María José a la cabeza han conseguido cruzar el desierto y llegar al saloon, ganándose su derecho a pelear por su lugar bajo el sol. Desde luego que John Ford estaría orgulloso de ellas.

Pero una vez que se ha llegado las que ya están allí no se van a dejar comer el sitio, y a fe que lo demostraron, sobre si tenemos en cuenta que en los dos primeros duelos nos tocó bailar con las más feas (con perdón). Pero a pesar de salir con bastantes magulladuras, 21-0 contra las Panteras del CPLV y 25-0 contra Rubí, las que tenían que demostrar por persona interpuesta que eran mejores que las pucelanas, llegamos al descanso nocturno heridas pero vivas, y al día siguiente las tortas dolieron menos, incluso las nuestras consiguieron hacer morder el polvo una vez a las contrarias, 11-1 contra las Walkyrias.

Nuestras chicas ya han llegado a su destino, y se han ganado el derecho a entrar en el saloon con la cabeza alta. Y aunque por ahora tienen que sentarse en un rincón un tanto oscuro, que nadie dude de que a partir de aquí, trabajando duramente conseguirán que las demás las miren con respeto cuando se acoden en medio de la barra. Desde luego carácter no les falta. Enhorabuena.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Primera sede de la liga Élite femenina


Pues sí, en categoría masculina descendimos la temporada pasada, pero seguimos en la máxima competición nacional en categoría femenina, nuestras chicas ocupan ahora mismo el lugar de honor del club, al ser el equipo que compite a más alto nivel de todos los que tenemos. Y este fin de semana nos estrenamos en la competición, los días 2 y 3 de octubre tenemos nuestro bautismo de fuego en Sant Joan D`Spi (Barcelona), donde nuestras antropófagas juegan las tres primeras jornadas de la Liga Élite femenina, la máxima competición del hockey nacional.


Y no va a ser nada fácil, el sábado 2, a las 14:00h, se enfrentan al CPLV Dismeva Panteras, ni más ni menos que las actuales campeonas de liga, y por la tarde, en la segunda jornada, toca luchar a las 19:30h contra las chicas del HCR Cent Patins, las subcampeonas. Desde luego que no va a ser sencillo, pero nadie dijo que lo fuera. Y el domingo por la mañana derbi, contra nuestras rivales y sin embargo amigas del CPL Madrid (antiguo SPV), a las cuales tenemos que estar muy agradecidos esta temporada.


Desde luego que el calendario se antoja difícil, pero el objetivo del CHC Las Rozas en esta primera participación no es el de ganar, aunque siempre viene bien, nuestro objetivo es asentar el equipo femenino en lo más alto, y para eso tenemos que estar ahí. Casi todos los demás equipos llevan muchas temporadas compitiendo, y no podemos pretender ponernos a su nivel en dos días. Nuestro verdadero éxito radicará en asentar el equipo durante toda la competición, ir mejorando partido a partidos, que ya llegará nuestro momento.


No podemos menos que citar a nuestras pioneras en la máxima competición del hockey femenino, la liga Élite, ya que esperemos que sean las primeras de un equipo que esté muchas temporadas en la máxima categoría, y estas jugadoras, con su delegada María José a la cabeza son: Devi, Inés, Pilar, Gabriela, Elena, Almudena y, aunque lesionada, no podemos olvidarnos de Ana. Pero no son las únicas. He dicho más arriba que esta temporada teníamos que estar muy agradecidos al CPL Madrid, y la razón es que amablemente nos han prestado cuatro jugadoras de refuerzo para sacar adelante esta difícil aventura. Tenemos una plantilla suficiente pero muy corta, de manera que no era aventurado afirmar que íbamos a tener problemas a lo largo de la temporada. Estos cuatro refuerzos nos van a asegurar el poder competir en todas las sedes con al menos con dos porteras y dos líneas al completo. Y las caníbales de adopción que nos acompañan son Eva, Paloma, Julia y Ruth, a las cuales deseamos lo mejor mientras vistan la camiseta del CHC Las Rozas.


Pues nada más, sólo desearles lo mejor a nuestras valientes en los próximos partidos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La Liga Oro. Sistema de competición.


El nivel de los equipos en liza no es la única diferencia que hay entre la Liga Élite y la Liga Oro, también son distintos los sistemas de competición. A día de hoy la Liga Élite es la única competición de ámbito nacional que se celebra por sistema de liga regular, mientras que la Liga Oro, al igual que toda la Primera División, se disputa por el sistema de sedes. Con este sistema se concentran los partidos en una sola sede, donde van todos los equipos de cada categoría y celebran varios partidos en el mismo fin de semana. Con esto se busca ahorrar costes, de manera que sea más sencillo el participar en la liga a clubes con menor infraestructura que los que participan en Élite. Las concentraciones suelen salir más o menos una al mes, y en cada una se disputan dos o tres partidos. En la primera vuelta hay una sede con tres partidos y dos sedes con dos partidos, exactamente igual que en la segunda vuelta.

Pero no es esta la única diferencia que encontramos con la Liga Élite. La primera división está dividida en tres categorías: Oro (donde jugamos nosotros), Plata y Bronce. La primera vuelta sirve en primer lugar para decididir los ascensos y descensos, finalizada la misma los dos últimos de Oro bajan a Plata, los dos últimos de Plata bajan a Bronce, los dos primeros de Bronce suben a Plata y los dos primeros de Plata suben a Oro. En la segunda vuelta, en la cual todos los equipos comienzan con cero puntos, es donde de verdad se juega uno el bacalao, ya que el campeón de Oro asciende directamente a Élite, y el segundo promociona con el penúltimo de Élite. Pero los ascensos y descensos siguen, y sucede exactamente lo mismo que en la primera vuelta, hay ascensos y descensos entre las categorías con la misma reglamentación que durante la primera vuelta, pero con otro añadido: los dos últimos de Bronce bajarían a autonómica, y subirían dos equipos de autonómica que hubiesen superado su fase de ascenso. El objetivo de este peculiar sistema de competición no es otro que el permitir que un equipo que comienza la temporada en Bronce pueda finalizar en Oro, de manera que el ascender a Élite no se convierta en una travesía del desierto.

Pero no es solamente esto por lo único que se compite a lo largo de la temporada. La primera vuelta de la liga no sirve sólo para decidir los ascensos, también sirve para ganarse una plaza en la Copa del Príncipe, competición que arranca su primera edición esta temporada. Al finalizar la primera vuelta se clasifican para la Copa del Príncipe los cuatro primeros equipos de Oro, los dos primeros de Plata y el primero de Bronce. Esta competición se celebra en una sola sede durante un fin de semana, con cuartos de final el sábado por la mañana, semifinales el sábado por la tarde y final el domingo por la mañana. Y esta competición tiene un premio gordo aparte del título en juego: los dos finalistas consiguen plaza para disputar la Copa del Rey con los seis primeros clasificados de la Liga Élite al finalizar la primera vuelta. Francamente es un caramelito muy dulce.

Y ahora tenemos que entrar en los matices. En primera división Oro juegan dos filiales: el España B y el CPLV B, y ninguno de los dos puede ascender a Élite ni clasificarse para la Copa del Príncipe. Es evidente que esto facilita las cosas. Por otro lado para ascender a Élite hay que inscribirse oficialmente al finalizar la primera vuelta. Es decir, no es obligatorio ascender. Esto significa que si solamente dos equipos de primera Oro manifiestan su deseo de ascender a Élite y realizan la inscripción, independientemente de la posición en la que queden pueden ascender. Pero sólo asciende directamente el campeón de Oro. Si los dos equipos que se han inscrito para ascender a Élite quedan segundo y tercero tendrán que jugar la promoción con el último y el penúltimo de Élite.

Como conclusión podemos decir que la primera división es una liga interesante, aunque el hecho de no competir todos los fines de semana le quita un poco de interés, al igual que el no celebrar partidos en casa, pero no podemos negar que tiene otras compesaciones. Y sea como sea el sistema de competición el retorno a Élite es un desafio lo suficientemente interesante como para hacernos trabajar duramente todos los días.

En próximas entradas analizaremos a nuestros rivales, así como la primera sede, que ya está al caer.


Un saludo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comienza la temporada 2010/11

Con muchos cambios arrancamos la temporada 2010/11, y si bien no estamos en la máxima categoría sí que aspiramos a recuperar nuestro sitio en ella la temporada que viene. Pero no va a ser fácil, ya que no somos el único equipo que aspira a subir a Élite. Como todo el mundo sabe esta temporada se ha reducido el número de equipos que juegan en Élite, pasando de los doce de la temporada anterior a diez en esta, un error desde nuestro punto de vista, ya que el hockey español no está para estas reducciones, pero doctores tiene la iglesia, y nuestro problema ahora mismo es trabajar duro para volver a la máxima categoría.

El hecho de considerar un error la reducción de equipos en Élite es que obliga a bajar a más equipos de los necesarios. Estar en Élite significa el tener más subvenciones, el jugar una liga más atractiva que te permite tener más jugadores, celebrar partidos en casa, lo que significa tener más patrocinadores y público. Y todo esto se pierde con el descenso. Esto no significa que no tenga que haber descensos, lo que quiero decir es que pasar de doce equipos a diez tiene unas consecuencias que no compensa las posibles virtudes del nuevo formato, las cuales yo, por cierto, no veo por ningún sitio.

Pero en fin, si descendimos fue por culpa nuestra y ahora pasa lo que pasa cuando el barco se hunde. Los primeros que lo abandonaron con destino a Tres Cantos fueron Pablo Gijón y Juan José González. Es lógico, tras años consiguiendo títulos en la liga de hielo consideraron que su sitio no era un equipo de primera división, y se marcharon a un club de Élite que les garantizaba ganar competiciones. Les deseamos lo mejor en su nueva aventura. Las siguientes bajas fueron las de Edu Paz y Carlos Zbroinsky, quienes han vuelto a la Superliga de Hockey Hielo. En un principio pensaban compaginar ambas competiciones, pero la coincidencia de calendarios les ha hecho inclinarse por la opción del hielo. Es normal, las condiciones que da el Club Hielo Majadahonda no las podemos dar nosotros: sueldo, material y una liga supercompetitiva con una gran cantidad de equipos. Esperemos que les vaya bien y acaben consiguiendo el título. Otros, por asuntos personales dudan si seguir jugando. Esperemos que se aclaren pronto.

Pero la vidas sigue y ayer nos reunimos los valientes que vamos a afrontar esta nueva temporada: Nani, Mundi, Mini, Chus, Dieguito, Solla, Nacho, Morris, Tono y Javi. Con las faltas obligadas de Santi y Crispín, que no pudieron estar ayer presentes pero que continúan en esta nueva aventura. como podéis ver no sólo ha habido bajas, también contamos con las incorporaciones de Tono, Javi y Santi, que vienen dispuestos a darlo todo desde el primer día. Doce jugadores, plantilla suficiente para intentar el retorno a la máxima competición, siempre y cuando trabajemos duramente para conseguir ese difícil objetivo. Con esa idea el jueves empezamos.

martes, 22 de junio de 2010

Juan José González al Mundial de Beroun


Como guinda del excelente final de temporada que estamos realizando los Caníbales uno de nuestros porteros del equipo de Liga ÉLITE, Juan José González, Juanjo, ha sido convocado para defender la portería de la selección española en el Mundial de hockey en línea que se celebra en Beroun, República Checa, del 12 al 17 de julio.

España se haya encuadrada en el mismo grupo que Canadá, República Checa e Italia, y tendrá que pelear por quedar al menos entre los tres primeros para no descender al Mundial B. Si tiene la suerte de no quedar en el cuarto puesto se cruzará con alguno de los equipos del otro grupo, que son USA, Suiza, Francia y Colombia.
Quien quiera más información puede consultar la página oficial del Mundial de Beroun:

La selección se concentrará en Barcelona el 9 de julio y partirá al día siguiente para Praga, realizando los entrenamientos oficiales el 11 de julio y compitiendo del 12 al 17.

Deseamos a Juanjo toda la suerte del mundo, estando totalmente convencidos de que va a dejar muy alto el pabellón de los Caníbales defendiendo la portería española.






lunes, 21 de junio de 2010

Campeones del Torneo Playas de Oropesa categoría benjamín.


Sí, no es un error, este es el blog destinado al equipo de Liga Élite, pero creo que es el lugar apropiado para comentar lo que ha sido este segundo Torneo benjamín Playas de Oropesa. El nivel que ha alcanzado nuestros benjamines ha sido sencillamente espectacular, y bueno será que los jugadores de Élite vean su blog ocupado por lo que viene detrás, y que se vayan preparando.

Las aspiraciones eran altas, en la edición del año anterior habíamos caído derrotados en la final por un claro 8/2 ante el España, y salvo Javier Salido que había pasado de categoría el equipo era el mismo, y además todos, menos Raúl Barbo, uno de los porteros, de último año. Dos líneas fuertes y dos porteros, un equipo muy completo. Y los jugadores fundamentales en la consecución de la victoria del España habían cambiado de categoría. No podíamos negar que teníamos un buen equipo. Pero era difícil predecir el nivel que alcanzarían en la pista.

En el primer partido nos enfrentábamos a uno de los locales el CPILC B, a priori un rival sencillo. Pero nunca te puedes fiar del local, más si no podíamos casi ni calentar en la pista. Las dudas se disiparon a los 4sg de comenzar cuando Carlos Ravi anot su primer gol. A partir de aquí dominio absoluto hasta el 20-0 final. Pero lo más llamativo es que el CPILC B tiró a puerta dos veces en todo el partido, clara señal de la concentración de todos los jugadores. No es fácil no tener ningún despiste en un partido ganado tan claramente.

Antes de comer nos enfrentábamos a los vascos del Metropolitano, y de nuevo Carlos Ravi abría el marcador, aunque esta vez necesito unos 30 sg. Pero este partido fue otra historia, ya que los de Bilbao traían un equipo más grande, y no dudaron en usar absolutamente todos sus recursos, legales o no, para defenderse. Resultado final 11-0 y ningún tiro a puerta de los del Metro.

Ya por la tarde y con bastante calor el rival eran los Llops de Vila Real, un club nuevo pero que está subiendo muy rápido. De nuevo Carlos Ravi marcaba antes del primer minuto y los Llops conseguían tirar a puerta una vez. 14-0 al final.

Y para cerrar la maratoniana jornada nos enfrentábamos a las 21:00h al CPILC C, y Miguel Cruzat era quien tenía el feo detalle de anotar el primer gol en el primer minuto y quitárselo a Carlos. Al final 21-0 en un partido en el que por momentos parecía que podíamos anotar mucho más. De nuevo el contrario, en este caso los Llops, tiraron dos veces.

Finalizábamos la fase de grupos en cabeza, invictos, con 66 goles a favor y cero en contra. En el otro grupo finalizaba líder el CPILC A, también con unos números impresionantes, 48 goles a favor y 1 en contra. Nos íbamos a la cama con algo más que los deberes hechos, habíamos conseguido dar un golpe de autoridad muy grande y convertirnos en uno de los claros favoritos al título.

El domingo comenzaban los cruces, y antes de nosotros se enfrentaban el CPILC A y el Metroplitano, y si bien eran los levantinos los favoritos eran los vascos los que se ponían por delante. El partido se mantuvo empatado a dos durante muchos minutos, pero al final se imponía el CPILC A con un claro 6-2. Pero había tenido que pelear hasta el final, habían llegado las semifinales y ya nadie regalaba nada. Tras este partido llegaba la segunda semifinal, en la que nos enfrentábamos en duelo fraticida a nuestros vecinos y sin embargo amigos del SPV Fénix. Y la cosa cambió, tras una primera fase en la cual prácticamente nadie nos había tirado a puerta en los primeros segundos los madrileños tiraron tres veces a la portería defendida por Jaime Carballo. Pero siguiendo la tradición Carlos Ravi volvió a anotar antes de que finalizase el primer minuto. al final un claro 15-0 para los de Las Rozas, pero el ritmo del partido había sido diferente, el SPV Fénix había apretado más que nadie hasta el momento, pero los Caníbales habían respondido subiendo el ritmo y sin perder la concentración en ningún momento. Se plantaban en la final sin encajar un solo gol.

Nos fuimos a comer con sensaciones un tanto encontradas, ya que sobre todo tras las semifinales el equipo se había convertido en claro favorito para el título, y eso puede convertirse en una losa muy pesada para críos de once años. Nadie dudaba de que visto lo visto, y con todos los respetos del mundo al CPILC A, perder la final habría sido un desastre. Y quizás ese fuese nuestro peor enemigo, nuestra propia exigencia. Llevábamos el marcador con cero goles en contra tras cinco partidos, y eso nos daba un poco de vértigo.

Tras la lucha por el bronce en la cual ganó con un ajustado 3-2 el Metropolitano al SPV Fénix comenzó la final. El CPILC A es un equipazo, con un gran portero y una muy buena primera línea, pero con el punto débil de una segunda línea algo más floja, con jugadores más pequeños. Pero a pesar de nuestra teórica superioridad los rivales tenían argumentos de sobra para llevarse el partido. Y comenzamos muy fuertes, tirando a puerta de una forma continúa. Pero esta era una final y se juntaron un par de factores: en primer lugar un gran portero y en segundo nuestra ansiedad. En lugar de buscar el pase nos centrábamos en tirar cuando podíamos. Por su parte los levantinos se dedicaron a defender a muerte, poniéndonos en grandes aprietos en cuando recuperaban el puck. El dominio era mayor por nuestra parte, pero el encuentro se podía haber decantado hacia cualquiera de los dos lados. Pero aquí apareció alguien que casi nadie se había fijado en el, y resultó ser el portero Caníbal. En esta ocasión era Raúl el que ocupaba la portería, y tuvo en estos minutos tres o cuatro intervenciones a tiros peligrosísimos del CPIL A que de haber entrado nos habrían comprometido mucho. Por fin, tras pasar los cinco primeros minutos, Dani Cruz conseguía anotar el primer gol. Y un par de minutos después conseguía el segundo. Poco a poco nos íbamos acercando al objetivo, pero todavía quedaban 15 minutos para el final, y dos goles son pocos. Para dar más emoción al encuentro Carlos Ravi sufrió una expulsión, y los del CPILC A nos encerraron en nuestra portería. Pero aquí Dani Cruz podía haber sentenciado, pero falló solo ante el portero. Quien nos salvó fue Raúl, que paró un peligroso tiro justo cuando Carlos volvía a la pista. En esos momentos la presión de los locales era muy fuerte, y lo estábamos pasando mal, pero entonces apareció Carlos y anotó el tercero para Las Rozas, y ese gol aclaraba mucho el encuentro. A partir de aquí unos se vinieron abajo y los otros para arriba, y fue entonces cuando los Caníbales sentenciaron, un golazo de Miguel Cruzat y otro más de Dani Cruz dejaron la final decidida, sólo quedaba mantener la portería a cero y conseguir algo que jamás nadie a conseguido en un campeonato de nivel nacional de cualquier categoría, finalizar sin encajar un gol en seis partidos. Y así fue, finalizamos el encuentro y nos llevamos una victoria impresionante, más que por el título en sí por la forma, ya que este equipo formado por diez niños de once años (Jaime Carballo, Raúl Barbo, Jaime Sardinero, Leyre Villar, Daniel González, Daniel Cruz, Miguel Cruzar, Xavier Labaien, Carlos Ravi García e Iván Pascual) había sido capaz de mantener la tensión durante 210 minutos en los cuales no habían regalado ni lo más mínimo al contrario, y fruto de esa lucha y concentración había sido el impresionante logro de acabar con la portería a cero. Los 86 goles a favor pasaban a un segundo plano, bien cierto que también impresionante pero en este caso accesorio. Será difícil que esto vuelva a conseguirse.

En cuanto al torneo, una organización impresionante. La gente del CIPLC ha creado un evento que en dos ediciones se ha convertido en un clásico, funcionando todo como un reloj, con un ambiente excelente y con una entrega de trofeos de lo más vistosa, dando las medallas más bonitas que he visto nunca. Un diez, y esperamos poder tener el honor de ser invitados en próximas ediciones.

Sólo me queda dar las gracias a toda la afición caníbal que nos acompañó y apoyó en Oropesa, y sobre todo a nuestra delegada, María José, que estuvo detrás nuestro todo el tiempo, trabajando como un frigorífico atenta a cualquier necesidad del equipo. Sin ella todo habría sido mucho más difícil.






lunes, 26 de abril de 2010

Derrota en Bilbao por 4/2


Amargo final de temporada para los Caníbales que se plantaron en Bilbao con el objetivo de conseguir la victoria y así poder mantener la categoría, pero que no pudo ser. Como ya hemos contado en otras entradas de este blog el Metropolitano, tras realizar una muy floja primera fase de la liga se había reforzado mucho de cara a este Grupo II, y las casualidades de la vida han hecho que, precisamente, contra quien más se ha reforzado ha sido contra Las Rozas. Ha habido un jugador determinante para los de Bilbao que sólo ha jugado dos partidos, los dos que les enfrentaban a Las Rozas, y ese ha sido el vitoriano Gorka Echevarria. De ocho goles que ha anotado el Metro en los dos partidos contra los madrileños seis han sido de Gorka. Eso es lo que se llama un jugador decisivo.

Independientemente de jugadores en la pista se enfrentaban dos equipos muy completos, en lo que no olvidemos que era un partido para evitar el descenso. Pero tanto las plantillas en la pista (tres líneas por cada equipo, el Metro incluso con dos jugadores más) y el espectacular ambiente de la grada, con el magnífico pabellón de Zorroza prácticamente lleno, hacía ver lo que ha subido la máxima categoría del hockey en línea. No sólo se llenan las pistas para ver a los de arriba, en la lucha por evitar la última plaza también había juego y espectáculo. Y comenzó el encuentro con los visitantes muy conscientes de la capacidad goleadora del Metro en su casa, más ahora que recuperaban a Gorka tras conseguir la medalla de oro en el Mundial de Méjico con la selección española, y con los locales tentándose la ropa para no desguarnecerse las espaldas. Y así se mantuvo el empate durante gran parte del primer tiempo, hasta que en 14:18 Mattias Eklid anotaba en un contraataque a pase de Filip Nilson. Cuatro minutos después, en el 18:43 comenzaba Gorka su recital, y anotaba su primer gol en otro contraataque. Mal primer tiempo para los de Las Rozas, que tras trabajar toda la semana la defensa de los contraataques de los vascos se veían precisamente sorprendidos por dos de ellos, y lo que es peor, a pesar de contar con ocasiones no conseguían anotar.

Comenzó el segundo tiempo con un 2/0 en el marcador, diferencia que no era definitiva y que todavía no obligaba a medidas desesperadas, de manera que se mantuvo la tónica del primer tiempo, pero fue de nuevo Gorka el que anotó en el minuto 9:25 a pase de Mattias Eklid. 3/0 en el marcador y quince minutos por delante para que los Caníbales consiguiesen cuatro goles (el empate valía para los de casa). Evidentemente hubo que cambiar la táctica y quemar las naves en busca de goles. Y no es que la táctica hubiese fallado hasta ese momento, el problema fue que el puck, al igual que tantas veces a lo largo de esta temporada, se había negado a entrar. Pero cuando te vuelcas demasiado puedes cometer errores, y eso es lo que sucedió, pérdida de puck y Gorka anotaba de nuevo el que sería el cuarto gol de los locales en el 16:34. Poco más quedaba por hacer, pero los Caníbales no perdieron la fe y siguieron empujando hasta conseguir anotar en el 18:24 por mediación de Zbroinsky a pase de Tomas, y en el 24:54 otra vez Zbroinsky a pase de Chus. Por fin los roceños anotaban, pero demasiado tarde, y era el Metro el que se llevaba el partido y la permanencia, para alborozo de su afición. Los Caníbales habían sido fieles a su estilo, con sus virtudes y defectos, y la falta de gol que les ha acompañado durante toda la temporada les dejaba fuera de la liga Élite.

Sólo queda felicitar al Metropolitano por la victoria y la permanencia, cuando nadie daba un euro por ellos han conseguido hacer una segunda fase muy buena y han salvado los muebles. Cierto es que ha sido gracias a una serie de fichajes que no les van a poder ayudar ni en la promoción contra el CPILC ni en la Copa del Rey, donde su primer rival será, probablemente, también el CPILC, pero cada club tiene su política y toma las decisiones que considera oportunas.


jueves, 22 de abril de 2010

Partido en Bilbao por la permanencia.


Ahora sí que se puede definir como auténtica final el partido que van a disputar los Caníbales el sábado 24 de abril en Bilbao, ya que sólo vale la victoria ante el Metropolitano si queremos seguir la temporada que viene en la máxima categoría. Y no sólo por eso, si no que los locales están en la misma situación, ya que un derrota frente a los de Las Rozas les dejaría definitivamente descendidos. No se puede pedir más a la liga.


Y en este partido se enfrentan los dos equipos más en forma de este Grupo II, los cuales han demostrado unas enormes ganas de mantener la categoría. El sábado veremos quien lo consigue. Mirando un poco el general de la liga el Metro era el candidato número uno para descender, ya que durante toda la primera fase sólo consiguió una victoria, y sus números eran de escándalo. Pero comenzó la segunda fase de la liga con una derrota en Alcorcón por 7/2, y en este momento, viendo que tenían el descenso muy cerca, la directiva decidió tirar de chequera y reforzar la plantilla con cuatro jugadores de nivel: los vitorianos Gorka Echevarría e Igor Martin, originarios del hockey sobre hielo, y los suecos Mattis Eklid y Filip Nilsson. A partir de aquí el equipo cambió radicalmente y comenzaron a contar sus partidos por victorias, además contundentes: 9/1 a los Halcones y 7/5 a Alcorcón en Bilbao, así como 6/12 a los Halcones en Torrevieja. Pero no todos los partidos fueron victoria, en Las Rozas empataron 4/4 en un partido que tenían perdido a falta de 1:10. Es decir, sólo los Caníbales han sido capaces de pararles.


Y si el Metro era el candidato número uno al descenso Las Rozas era el número dos, un equipo recién ascendido, sin fichajes de relumbrón y, al contrario que los vascos, sin dinero. Pero poco a poco fue asentándose en la competición y en esta segunda fase de la liga ha realizado una trayectoria excelente: 4/0 a Sant Andreu en Las Rozas, derrota por 3/1 en Castellón, el ya comentado 4/4 contra el Metro, otro nuevo empate a tres en Barcelona contra Sant Andreu y contundente victoria en casa contra el líder del grupo, Castellón, por un claro 6/2. No podemos olvidar que en esta segunda fase de la liga hemos contado con Tomas Fojtik, jugador de origen checo que se ofreció al club para jugar estos dos meses y que está teniendo un gran nivel de juego.


Pero el sábado no sólo se enfrentan los dos equipos con mejores resultados del Grupo II, si no que se enfrentan dos estilos de juego diametralmente opuestos, que entienden este deporte de manera diferente. Por un lado está el Metropolitano, un equipo totalmente volcado al ataque, que ha conseguido en esta segunda fase de la liga 34 goles, a sólo dos del CPLV, máximo goleador del campeonato, lo que le hace tener un excelente promedio de 6'8 goles por partido. Pero si ataca mucho defiende poco, ya que ha encajado 23 goles, con un promedio de 4'6 goles por partido. Y enfrente está el equipo de Las Rozas, muy discreto en ataque, con sólo 18 goles (3'6 por partido), pero que comanda la clasificación de equipos menos goleados de la Fase II, con sólo 12 goles encajados (2'4 por partido). Es evidente que cuando el partido arranque en Bilbao puede suceder cualquier cosa, pero no veo descabellado pensar que será el equipo que lleve el juego a su terreno el que tiene más posibilidades de ganar y mantener la categoría.


Lo peor de todo es que gane quien gane el sábado va a ver un excelente equipo que no va a poder participar en la Liga Élite la temporada que viene, ya que se ha decidido reducir la liga a diez equipos. Desde nuestro punto de vista nos parece una decisión errónea, ya que no creo que nos podamos permitir estos lujos. No podemos olvidar que el participar en la máxima categoría de cualquier deporte conlleva el poder acceder a unas subvenciones, patrocinios, etc, que no se pueden conseguir de otra manera, y perder la categoría conlleva el perder estos apoyos. Y lo peor es que visto el resultado que ha tenido esta temporada el formato de liga con dos grupos no nos parece necesario el tener que reducir la liga a diez equipos.


Esperemos que la FEP recapacite y siga manteniendo la liga de doce equipos la temporada que viene, pero por si acaso nosotros vamos a ir a Bilbao a ganar este importantísimo partido, y conseguir aquello por lo que llevamos luchando toda la temporada. La permanencia.


lunes, 19 de abril de 2010

CHC Las Rozas-HC Castellón: 6/2





Espectacular ambiente el vivido ayer en el Centro de Patinaje de Las Rozas, con las gradas a rebosar en un partido en el cual el público sabía que los Caníbales se jugaban todas sus opciones de seguir luchando por la permanencia en la Liga Élite, teniendo que disputar un partido muy complicado contra Castellón, líder del Grupo II. Los levantinos se presentaban en Las Rozas con unos números excelentes: líderes de grupo con seis victorias en ocho partidos (18 puntos), segundo equipo máximo goleador (43 goles, a uno de Alcorcón) y equipo menos goleado (24 goles). Por su parte los roceños se enfrentaban a un todo o nada, y cualquiera que mirase sus números(9 puntos, 23 goles a favor y 31 en contra) y los comparase con los del líder podría deducir que poco iban a poder hacer los roceños, un equipo recién ascendido frente a otro con muchas temporadas de experiencia y un título de la máxima competición en sus vitrinas. Pero los Caníbales no son los mismos pardillos de principio de temporada, a estas alturas de la competición se han convertido en un equipo tremendamente competitivo, y ayer era el día en el que tenían que demostrarlo y con esa idea entre ceja y ceja salieron a la pista.
A pesar de tener que jugar en pista grande fueron los visitantes los que se hicieron con las riendas del partido. Tenemos que recordar que el equipo de Castellón está plagado de fichajes, ayer hasta cinco jugadores foráneos vistieron la camiseta del líder, gente muy experimentada a la que no le costó adaptarse a la pista de Las Rozas y dominar el encuentro durante los primeros minutos. Sin embargo los roceños los roceños golpearon primero. A falta de 18:52 Tomas Fojtik aprovecho un rebote de un tiro de Carlos Zbroinsky para conseguir el primer gol. Y no tuvimos que espera mucho para que los locales marcasen de nuevo, a falta de 15:58 era Pablo Gijón el que anotaba a pase, otra vez, de Zbroinsky. Nueve minutos de juego y los locales comenzaban a destacarse en el marcador. Pero los castellonenses no estaban muertos, y en una excelente jugada fue Webb quien anotaba a pase de Araujo a falta de 13:58. Durante unos minutos siguió la igualdad en el encuentro, pero fue Sergio quien consiguió el tercero para los locales en una jugada un tanto afortunada a falta de 7:14. Poco después, cuando sólo quedaba 4:29 para el final fue Edu Paz quien consiguió anotar en una superioridad a pase de Sergio. Los Caníbales se ponían con un claro 4/1 que podía ser definitivo. Pero una expulsión para los locales daba aire a los castellonenses, que sin embargo no consiguieron anotar. Los locales se podían ir al descanso con una clara ventaja, pero otra expulsión a falta de 44 sg daba a los visitantes la oportunidad de meterse en el partido. Esta vez no la desaprovecharon y fue Araujo el que consiguió anotar a falta de 23 sg un gol que les daba esperanzas para la segunda parte. Los visitantes había conseguido anotar dos goles, y parece que esto no hizo ninguna gracia a Juanjo, portero Caníbal que decidió que ya se había acabado lo bueno para los visitantes y echó el cerrojo. A partir de ese momento nadie volvería a anotarle un gol.

Se reanudó el partido y los locales se dedicaron a mantener la concentración y presionar a unos castellonenses que ya comenzaban a dar muestras de cansancio, y fue a falta de 12:48 cuando se produjo una expulsión coincidente que resultó el detonante de lo que sería un final de partido cuando menos anecdótico. Minuto y medio después, a falta de 11:15, volvía a anotar Sergio tras aprovechar un excelente pase de Mini. Tras este gol vinieron dos expulsiones más, primero una en contra de Las Rozas y después otra en contra de Castellón, pero ninguno de los dos equipos supo aprovechar la ventaja. Y a falta de 6:54 se producía otra expulsión para un jugador de Las Rozas, y fue en esta situación de cuatro contra tres cuando se produjo un desgraciado lance que terminó de volver loco el encuentro: en un despeje desde detrás de la línea de gol David Christian recibía un golpe accidental en la cara que le produjo un corte. Pero lo malo para los castellonenses no fue eso, si no que con el juego parado agredió a un jugador de Las Rozas, lo que significó su expulsión definitiva a falta de 6:21. Para rematar la faena nueve segundos después era Araujo el que cometía su tercera falta, lo que significaba que no podía jugar en lo que restaba de partido. Y cinco segundos después, a falta de 6:07, era Mini el que conseguía el definitivo 6/2. Los seis minutos restantes se iban a convertir en una locura de partido, con situaciones de dos contra dos, inferioridades, y con los locales esperando el final del encuentro y unos castellonenses muy mermados por las expulsiones.

Al final, justa victoria de los Caníbales en un partido mucho más difícil de lo que puede indicar el resultado y que les deja con todas las opciones de mantener la categoría, aunque para eso tendrán que ganar en Bilbao el sábado que viene.

Sólo resta dar las gracias el numeroso público presente, que no paró de empujar a los jugadores caníbales durante todo el encuentro, lo que les hizo mucho más fácil el difícil reto de ganar al líder del grupo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Partido contra Castellón



En el último partido de Élite de esta temporada que se disputa en Las Rozas nos enfrentamos el domingo 18 a las 12:30h contra el actual líder del Grupo II, el Castellón HC, equipo que sólo ha encajado una derrota en todo lo que va de la segunda fase, lo que unido a los puntos que traía le hace estar en cabeza con 18, tres puntos más que su inmediato perseguidor, el Alcorcón. Y como no podía ser de otra manera será un partido a vida y muerte, y cada vez con menos margen de maniobra, ya que sólo quedan por disputar este encuentro y el último en Bilbao contra el Metropolitano. En el partido disputado en su casa correspondiente a la primera vuelta los castellonenses se hicieron con la victoria por 3/1, pero ahora toca jugar en Las Rozas y esperamos que aquí la historia sea totalmente distinta.
Los de Castellón son un equipo muy completo, con un excelente portero como es el finlandés Markus Piipo, además del capitán de la selección brasileña de hockey en línea, Diego Araujo, y varios extranjeros más, como Burns, Webb y el rapidísimo David Christian. En resumidas cuentas es un clásico equipo del levante español, plagado de guiris (es lo que tiene la costa). Pero a pesar de todo esto nos vemos obligados a salir a ganar el partido, ya que la situación en la tabla no nos permite ningún despiste. Justo por delante nuestro se encuentran empatados a puntos Sant Andreu y Metropolitano, con 10 puntos, después estamos nosotros con 9 y cierra la clasificación Torrevieja con 7. Si queremos seguir dependiendo de nosotros mismos para luchar por la permanencia estamos obligados a ganar hoy, para ir al último partido con un punto por debajo del Metropolitano como mucho.

Pero claro, nuestro partido no es el único que se celebra en esta jornada. Sant Andreu rinde visita a Alcorcón el sábado a las 17:00h en un partido que tendría que llevarse el local, pero los de Alcorcón están teniendo una trayectoria bastante errática en este Grupo II. Si bien ganaron claramente al Metro en la primera jornada y han sido los únicos capaces de ganar a Castellón, y además en casa de los castellonenses, han perdido de forma estrepitosa contra Sant Andreu en Barcelona y la jornada pasada perdieron 7-5 en Bilbao, tras encajar cinco goles en los primeros minutos. De todas formas los alcorconeros tienen que ganar en casa si quieren tener opciones de acabar líderes, ya que la semana que viene reciben a Castellón, y está en juego una plaza para jugar la Copa del Rey.

El otro partido que se celebra tiene lugar en Torrevieja, donde los Halcones reciben al Metro. Y los Halcones tienen que ganar sí o sí para seguir teniendo opciones. La derrota frente a los vascos les impediría alcanzarlos con un sólo partido en juego, y si a eso se uniese las victorias de Sant Andreu y Las Rozas se convertirían en el primer equipo descendido. Sin lugar a dudas los Halcones son los que lo tienen más complicado, pero ya ha parecido que estaban muertos en este Grupo II y fueron capaces de derrotar a Sant Andreu, lo que sumado a que en la jornada pasada estuvieron a punto de ganar en Castellón hace que sea muy aventurado el darles por muertos. El partido de este sábado en Torrevieja va a ser muy interesante, y los del Metro no lo van a tener nada fácil para ganar.

En resumidas cuentas este grupo sigue siendo una locura y no hay nada decidido, lo que sí está claro es que tenemos que ganar este domingo para ir a Bilbao con las mayores opciones posibles. Pero seguro que no va a ser fácil ninguna de las dos jornadas, lo que es una motivación más para que todo el mundo, jugadores y público, lo de todo el domingo en la pista para sacar el partido adelante.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea