martes, 26 de abril de 2011

I Torneo femenino sub-14 en Las Rozas












Este sábado arranca el I Torneo femenino-sub 14 organizado por el CHC Las Rozas, un campeonato que nace con la intención de ser el primero de una larga lista que ayude a fomentar el hockey en línea femenino a nivel nacional. El hockey en línea es un deporte muy joven que, con sus altibajos, está teniendo un desarrollo muy grande, y uno de esos "altibajos" es el hockey femenino, que no termina de arrancar como todos quisiéramos. En categoría masculina hay más de treinta equipos compitiendo a nivel nacional, mientras que en femenina sólo lo hacen nueve, y con grandes diferencias de nivel entre ellos. Esta situación de carencia de equipos lleva a una dinámica negativa: al no haber equipos con los que jugar no surgen nuevos equipos con los que compitan estos equipos que ya existen, así que el hockey en línea femenino no termina de arrancar nunca. Con la intención de romper este círculo vicioso y con la colaboración de la Concejalía de Deportes de Las Rozas y la Federación Madrileña de Patinaje hemos organizado este torneo femenino destinado a las jugadoras menores de catorce años, que son quienes jugarán en la liga Élite en las próximas temporadas.

La razón fundamental para celebrar el torneo es evidentemente deportiva, pero no es la única, también buscamos que todas las participantes disfruten de un buen fin de semana. Con ese objetivo todos los equipos, incluído el local, van a compartir la estancia. Por suerte en Las Rozas contamos con unas excelentes instalaciones donde todos los equipos pueden pernoctar, desayunar, comer y cenar juntos, y durante este torneo vamos a utilizarlas para que todas las participantes puedan intercambiar impresiones y conocerse mejor después de los partidos. Es posible que el hockey femenino no avance igual que el masculino sencillamente por que es distinto, y las chicas tienen una idea diferente de lo que es la competición en general. Vamos a intentar con este torneo, con los partidos en la pista y la estancia de todos los equipos, que todas las participantes se enganchen un poco más a este hermoso deporte.

En lo deportivo arrancamos con cuatro participantes: CP las Dos Bahías (San Fernando, Cádiz), Barcelona Tsunamis, Silken Tucans (ambos de Barcelona) y CHC Las Rozas, los cuales disputarán el torneo jugando todos contra todos el sábado a una vuelta, y el domingo por la mañana el tercer y el cuarto clasificado jugarán un partido por el tercer puesto y el primero y el segundo otro partido para decidir cual de los equipos es el campeón. Con el objeto de hacer los partidos más emocionantes hemos introducido una pequeña novedad que no se utiliza en los partidos oficiales. El equipo que gana un partido suma tres puntos, y los que empatan un punto cada uno, pero aquí está la novedad: cuando un partido finalice con empate en el marcador cada uno de los equipos sumará un punto, pero se realizará una ronda de penaltis y el equipo que gane esta ronda sumará un punto más. Los partidos se disputarán celebrando dos tiempos de quince minutos y con un descanso de cinco minutos entre cada parte.

En el plano de la promoción vamos a realizar un seguimiento continuado del torneo, colgando crónicas y algunas fotos nada más finalizar los encuentros. El seguimiento se podrá realizar desde el facebook del CHC Las Rozas y desde este blog.

Sólo nos queda dar la bienvenida a todos los equipos participantes y a sus acompañantes, esperar que todo salga perfecto y que esta sea la primera edición de una larga serie de torneos femeninos en Las Rozas, que sean un éxito en sí mismos y que a la vez ayuden a que nuestro deporte crezca cada día un poco más.

HORARIOS

Sábado 30 de abril
10:00h Combinado COMUNIDAD DE MADRID-SILKEN TUCANS
11:15h BARCELONA TSUNAMIS-CHC LAS ROZAS
12:45h SILKEN TUCANS-CHC LAS ROZAS

17:00h Combinado COMUNIDAD DE MADRID-BARCELONA TSUNAMIS
18:30h CHC LAS ROZAS-Combinado COMUNIDAD DE MADRID
19:30h SILKEN TUCANS-BARCELONA TSUNAMIS

Domingo 1 de mayo
11:00h TERCER Y CUARTO PUESTO
12:15h FINAL
13:20h ENTREGA DE TROFEOS

lunes, 18 de abril de 2011

Finaliza la Primera División Oro.


Tras disputar seis sedes el pasado sábado finalizó la Primera División Oro. Fuimos a Bilbao con alguna posibilidad de llevarnos el título, pero se esfumó en el primer partido. A las 10:00h se enfrentaban los dos coolíderes, el CPLV y el CP Castellbisbal, un horario inapropiado para el partido a priori más interesante de toda la sede. Como era de esperar el CPLV llegó con todo el arsenal, incluídos sus jugadores de Élite, mientras que el Castellbisbal presentaba una plantilla con sólo dos líneas. El encuentro comenzó igualado, pero poco a poco el CPLV fue imponiéndose llegando a mandar por un claro 4/1, sin embargo los catalanes apretaron y se acercaron hasta el 4/3 definitivo, que dejaba sin opciones al título tanto al propio Castellbisbal como al CHC Las Rozas. Sólo quedaban los vallisoletanos y los locales del Metropolitano como candidatos al título.


El segundo partido de la jornada nos enfrentaba a los murcianos del Águilas HC. Nosotros nos habíamos desplazado a Bilbao con tres sensibles bajas, en primer lugar la de nuestro portero reserva Tono, que deja por una temporada el hockey, desde aquí deseamos lo mejor a "Estatik"; tampoco podía ir Jacobo, por problemas laborales, y el pichichi de la liga, Javi, se quedaba en casa lesionado. Con este panorama nos plantamos en Bilbao con dos líneas y Palu en tercera, ya que AC tenía que actuar de portero reserva, y enfrente nos encontrábamos con un equipo que en la primera fase de la liga nos lo había puesto muy complicado, y entonces sólo pudimos sacar un empate marcando en el último suspiro. Al igual que en la ida el tuvimos el partido controlado en todo momento, hasta que llegamos en el segundo tiempo con un claro 1/4 a nuestro favor y cinco minutos de superioridad, debido a que un jugador murciano había levantado demasiado el stick golpeando a Crispín en la cara y provocándole una hemorragia. Aprovechamos la superioridad para anotar el quinto, y con menos de cinco minutos por delante parecía que todo iba a estar tranquilo. Pero una inferioridad en contra permitía anotar a los murcianos, los cuales se acercaron aun más en el marcador tras unos momentos de desconcierto roceño. Por suerte la cosa no fue a más y finalizamos ganando por un suficiente 3/5 que nos aseguraba la permanencia, mientras que dejaba a los murcianos en el alero, obligados a ganar en su partido de la tarde.


Tras nuestro encuentro se enfrentaban el España y el Metro, y los de Bilbao estaban obligados a ganar si quería seguir teniendo opciones de llevarse el título. Pero en un partido horrible ninguno de los dos equipos parecía capaz de ganar el partido, los de Bilbao quizás agarrotados por la responsabilidad y los mallorquines por que no han sabido seguir el ritmo de una competición que ha subido el nivel sede tras sede. Al final un justo empate a tres en un partido feo que aseguraba la salvación de los baleáricos y dejaba al CPLV como campeón.


La jornada matutina terminaba enfrentando a los dos últimos clasificados, y el Ludic conseguía su primer triunfo en esta liga Oro ganando con claridad por 10/5 al CP Jacetania.


Tras la comida arrancábamos con el campeón de la edición anterior, el España, haciendo el paseillo al nuevo campeón, el CPLV, en un elegante gesto de los mallorquines. El partido fue un monólogo de los vallisoletanos, que ganaron sin dar opciones por un claro 3/7. El campeón de la edición anterior se despedía del título con un partido bronco, y muy lejos de la autoridad con la que se plantó en la primera sede de esta temporada celebrada en Castellbisbal.


En el siguiente encuentro los murcianos de Águilas se aseguraban la permanencia ganando en un partido pachanguero a los aragoneses del CPL Jacetania por algo así como un 8/13, resultado conseguido sin que ninguno de los dos conjuntos jugase sin portero, aunque cueste creérselo. Los murcianos aseguraban su permanencia en Oro, importante objetivo para un club que la temporada que viene estrena pista cubierta tras años de tener que entrenar en condiciones muy precarias, lo que seguro que les ayuda a subir el nivel. Y los aragoneses descendían a Plata tras un paso por una liga Oro que les ha venido muy grande.


El penúltimo partido de la jornada enfrentaba a un equipo que ya no podía ser campeón, el CP Castellbisbal, con otro que no podía evitar el descenso, el CD Ludic. Pero si a Jacetania le ha venido grande la categoría los de Ludic han demostrado ser un equipo impresionante, desde mi punto de vista el equipo tácticamente más disciplinado de todos los presentes en la competición, con un estado de forma excelente y con unos criterios clarísimos, seguidos espartanamente por sus estajanovistas jugadores. Pero Castellbisbal es uno de los mejores equipos de la competición, y en pista grande su excelente patinaje tenía que darles ventaja. Y comenzaron dominando, pero poco a poco los castellanos fueron haciéndose con el partido, anulando primero el dominio de los catalanes y comenzando a dominar ellos. Y esta fue la tónica de todo el encuentro, hasta que a mitad de la segunda parte los de Medina del Campo se fueron en el marcador de dos goles. El tiempo pasaba y seguían por delante, pero ya les había sucedido en otros partidos que el contrario conseguía remontar en los últimos minutos. Y así sucedió, con menos de tres minutos por jugar Castellbisbal anotaba y se ponía a uno. Una expulsión en contra de los catalanes parecía sentenciar el resultado, pero eran estos los que anotaban en inferioridad y empataban el partido. Otra vez los de Ludic tiraban por la borda un partido que tenían ganado. Pero al final se hizo justicia poética y los castellanos consiguieron anotar en el último minuto el gol que les daba una merecida victoria. No les hacía evitar el descenso pero premiaba a un equipo que le ha faltado prácticamente nada para salvar la categoría.


Y se cerraba la jornada con el Metro-Las Rozas, un enfrentamiento que ha derivado en máxima rivalidad deportiva tras los disputados la temporada anterior en Élite y los de esta, sobre todo las semifinales de la Copa del Príncipe. En juego estaba la lucha por el subcampeonato, y los del Metro habían puesto toda la carne en el asador, con la grada a reventar de bullicioso público dispuesto a apoyar a sus colores. Durante esta segunda fase los vascos estaban realizando un gran juego, y si por la mañana les había podido la presión por la tarde salieron como una locomotora, jugaban en casa y el público les llevaba en volandas. Una expulsión de un jugador de Las Rozas les daba su primera superioridad, y si por la mañana no eran capaces de aprovecharlas ahora no dejaron pasar la oportunidad y conseguían su primer gol. Poco después anotaban el segundo. El primer tiempo estaba siendo de los vascos, pero los Caníbales consiguieron aguantar el chaparrón y un gol de Mundi los mantenía dentro del encuentro. Se llegaba al descanso con un ajustado 2/1 tras un complicado primer tiempo. Se reanudó el encuentro y los de Las Rozas dominaban más la situación, y tras una excelente jugada de equipo Mini se plantaba solo delante del portero gracias a un pase de Mundi y anotaba de revés el gol del empate. Pero el 2/2 resultó un espejismo. Nueva expulsión de un roceño y los vascos aprovechan para marcar el 3/2. Y la cosa no se acabó ahí, ya que unos momentos de descontrol de los Caníbales hizo que los del Metro consiguiesen dos goles más. El 5/2 no sólo era peligroso por la diferencia en sí, era peligroso por que tras igualar el marcador los del CHC Las Rozas se habían ido del partido. Pero el trabajo de la temporada había funcionado, y en otra jugada calcada del gol anterior era Dieguito el que esta vez asistía a Solla que solo ante el portero anotaba el tercer gol roceño. Momentos después era expulsado un jugador del Metro y los Caníbales anotaban su cuarto gol en una jugada un tanto embarullada. Quedaba menos de dos minutos y podía suceder cualquier cosa. Pero una nueva expulsión de los Caníbales les dejaba casi sin posibilidades, y a pesar de sacar al portero no pudieron anotar y los de Bilbao se llevaron un partido difícil que les daba el honorífico título de subcampeones de liga.


Con el CPLV como campeón finaliza una competición que ha crecido enormemente durante esta temporada, con un nivel de competitivad extremo y que quizás sea lo mejor que le ha pasado al hockey español en los últimos años. El hockey en línea es un deporte muy joven, y se va asentando poco a poco, dando tres pasos para adelante y dos para atrás. Hasta ahora era la liga Élite la que centraba toda la atención, absorviendo energías de los clubes implicados. Pero la liga Élite ha entrado en una fase de estancamiento con dos gigantes alejados del resto y con muy poca emoción en cada jornada, con demasiados extranjeros y con pocos equipos que progresen en la competición, sobre todo tras el cambio de formato de dos grupos de seis que se utilizó la temporada pasada al de un solo grupo de diez utilizado esta, formato que por las enormes diferencias que hay entre los equipos ha dejado la liga con casi nada por decidir a falta de unas cuantas jornadas, y con varios equipos que ni pueden ganar el título ni peligra su permanencia, lo que no ayuda demasiado a que la competición progrese. Todo lo contrario que sucede en la Primera Oro.


La temporada anterior se celebró la primera edición de esta competición, y se proclamó campeón el España, un equipo formado por veteranos que ya no competían en Élite. Sólo perdieron un partido contra el CPILC y acabaron ganando la liga en casa de los castellonenses. Con estos antecedentes se plantaron en la primera sede de esta temporada celebrada en Castellbisbal y ganaron sus tres partidos desarrollando un gran juego. Pero esta temporada la cosa había cambiado, y los clubes implicados en esta competición presentaban equipos con objetivos claros y sistemas de trabajo que les hacía progresar a lo largo de la temporada. El resto de la primera fase fue dominado por los conjuntos del CP Castellbisbal y del CHC Las Rozas, ganando los madrileños el título de campeones de invierno mientras que los catalanes ganaban a los roceños la final de la Copa del Príncipe en Castellbisbal. Ya no valía con saber jugar al hockey para comandar la Primera División, ahora además había que trabajar duro y tener suerte (las semifinales de la Copa del Príncipe había sido un verdadero infierno)


Pero tras la primera fase se hacía borrón y cuenta nueva, y ahora se incorporaban nuevos conjuntos a la lucha: el CPLV metía toda la carne en el asador y alineaba a sus junior y juveniles de Élite; el Metropolitano aspiraba a subir a Élite y sabía que con el juego que había desplegado en la primera fase no podía hacer nada, estaba obligado a dar un salto de calidad; el recién ascendido Ludic quería demostrar que tenía la capacidad de mantener la plaza. Castellbisbal y Las Rozas se veían obligados a seguir luchando por estar en lo más alto mientras que Águilas, un equipo limitado por una plantilla muy corta, y el España, con su formato de veteranos, se veían abocados a luchar por evitar el descenso. El CPL Jacetania en ningún momento estuvo dentro. Con todos estos componentes ha salido una competición interesantísima, en la cual se ha podido ver una evolución en el juego de muchos equipos, como un Metropolitano que ha terminado la temporada jugando a un excelente nivel, o un Ludic al que ha dejado fuera el hecho de que ha competir no se aprende entrenando, o a unos Castellbisbal y Las Rozas que han sido capaces de estar toda la temporada en el primer plano de una competición durísima, siendo los conjuntos que han mantenido una trayectoria más regular de todos los participantes. El caso del CPLV es especial, es un club que nos supera a los demás en todas las facetas, lo que les acaba dando siempre ventaja en la pista. Para llevarse el título esta temporada le ha sido suficiente con alinear a sus excelentes jugadores junior y juveniles de Élite en la segunda fase de la liga. Pero al igual que la temporada pasada fue válido el equipo de veteranos del España y esta ha quedado obosoleto confío en que para la temporada que viene el avance de la competición y de los conjuntos implicados en la misma también alcance el nivel suficiente como para evitar que unos junior y juveniles, por muy buenos que sean, alteren el resultado de la misma con su presencia.

jueves, 14 de abril de 2011

Finaliza la Primera División Oro

Con casi todo por decidir nos vamos a Bilbao a disputar la última sede de la Primera División Oro, y con la peculiar característica de ser el único de los equipos presentes que tiene abierta todas las posibilidades, ya que podemos tanto ganar la liga como descender a Plata. Los demás tienen que conformarse con luchar por el título o por evitar el descenso, nosotros es que somos de Madrid. Pero la equidistancia tiene sus cosas, y su característica principal es que nos encontramos alejados de ambos puntos con grandes posibilidades de quedarnos en tierra de nadie, ya que si dependemos de nosotros mismos para evitar el descenso pasa lo contrario para conquistar el título. Vamos por partes.

En relación con el descenso tenemos que reconocer que tenemos fácil evitarlo, ya que seis puntos nos separan del CD Ludic, equipo en puestos de descenso. Seis puntos son dos partidos, que son los que se disputan en Bilbao, de manera que para descender tendríamos que perder nuestros dos partidos (HC Águilas y Metropolitano CP) y que Ludic ganase los dos suyos (CPL Jacetania y CP Castellbisbal). Y no sólo eso, si no que necesitaría Ludic enjugar la diferencia de goles actual, nosotros tenemos +6 y Ludic -13. En resumidas cuentas puede suceder que descendamos, pero no es probable.

Y puede suceder que nos proclamemos campeones, aunque tampoco es probable, pero sí un poco más que la posibilidad de descenso. Nosotros llegamos a Bilbao con 8 puntos, cuatro menos que los dos coolíderes (CP Castellbisbal y CPLV) y dos menos que el Metro. De manera que si queremos ganar el título tiene que suceder una simpática serie de acontecimientos. CPLV y Castellbisbal se enfrentan en el primer partido de la mañana, y para nuestros intereses es indispensable que empaten, si gana uno de ellos decimos adiós a todas nuestras posibilidades. Si sucede esto y nosotros ganamos al CH Águilas (cosa que está por ver) nos pondríamos a dos puntos de ambos equipos, de manera que tendríamos que seguir encomendándonos a la Virgen de los Remedios para que Castellbisbal perdiese con Ludic (estos estaría luchando por evitar el descenso) y el CPLV con el España, cosa que entra dentro de lo posible. Y por supuesto que nosotros ganásemos en su casa a un equipo que está en el momento más dulce de la temporada, el Metro. Resumiendo, que si ganamos el título hacemos la compostelana de rodillas.

Después de pensar tanto me duele un poco la cabeza, así que lo mejor que podemos hacer es plantarnos en Bilbao a intentar ganar nuestros dos partidos y que salga el sol por Antequera. Pero a parte de nuestra curiosa situación la del resto de los equipos también presenta características interesantes.

Vamos a empezar por abajo. Cierra la tabla el CPL Jacetania (0 puntos), y el sólo hecho de que plantase cara en alguno de los dos partidos ya sería una sorpresa para todo el mundo. Por desgracia para la emoción de la liga la división Oro le ha venido grande al joven conjunto aragonés, y todas las apuestas le dan por descendido. Se enfrenta a Ludic y a Águilas, dos rivales directos en la lucha por el descenso que lo van a dar todo para no dejar escapar esos a priori fáciles tres puntos.

El penúltimo clasificado es el equipo del CD Ludic (2 puntos), el otro ascendido de Plata. Pero al contrario que los aragoneses los de Medina del Campo han competido a un gran nivel, y sólo les ha faltado un poco de definición para ganar algún partido. Lo tienen difícil pero no imposible. En un principio cuentan con los tres puntos de su partido contra Jacetania, pero el problema es que el equipo que tienen más cerca (Águilas, 6 puntos) también juega contra el farolillo rojo. Necesitan que los aragoneses den la sorpresa y ganen a los murcianos. Si sucede eso también tienen que rezar para que nosotros ganemos a los murcianos, todo esto sumado a que ellos tienen que ganar al líder, el CP Castellbisbal. Difícil pero no imposible, y contando que juegan primero contra Jacetania y Águilas contra Las Rozas, si ganan y los murcianos pierden la cosa se pone que arde, y con tanta presión habría que ver que sucede.


Como ya he dicho el siguiente es Águilas (6 puntos), y lo tiene fácil para evitar el descenso, con sumar un punto le vale. Pero suponemos que los siempre competitivos murcianos aspirarán a quedar lo más alto posible, y van a darlo todo contra Las Rozas por la mañana y contra Jacetania por la tarde. No pueden ganar la liga pero sí quedar entre los primeros.

Después se encuentra el rey destronado, el España (7 puntos), actual campeón sin opciones de revalidar el título. Pero si no puede ganarlo si que puede hacer de juez, ya que se enfrenta a dos aspirantes, el CPLV y el Metro. Recordemos que son los mismos partidos que se tendrían que haber disputado en la primera fase, pero que impidió la huelga de controladores. Aunque el rey haya caído seguro que demuestra que todavía es capaz de morder, sobre todo teniendo en cuenta que por si las moscas tiene que sumar algún puntito para quitarse los peligros del descenso, no sea que los atrás ganen sus dos partidos y se vea en Plata la temporada que viene.

Luego estamos nosotros (8 puntos), de quienes ya está todo dicho, y después el Metropolitano HC (10 puntos). Tiene serias oportunidades de ganar el título, pero no depende de él mismo. Lo mejor que puede hacer es ganar sus dos partidos, el problema es que tiene dos huesos duros de roer, como son el España y Las Rozas. Contra los mallorquines no se ha enfrentado esta temporada, ya que el partido de la primera fase no se celebró por la huelga de controladores, pero hasta donde yo se creo que los vascos no han ganado nunca a los baleáricos. Y por la tarde se enfrenta a nosotros. Este será el tercer enfrentamiento, y en ambos hemos ganado. El primero por 0/3 en la primera fase y en Bilbao, y el segundo por 4/3 en la prórroga de las semifinales de la Copa del Príncipe. Pero el Metro de ahora no es el mismo de entonces, y va a ser mucho más difícil. La incorporación como entrenador de Alexandar Kosic les ha dado un empujón al buen juego que estaban realizando en la segunda fase de la liga, y juegan en casa. Me temo que van a darlo todo para llevarse los seis puntos.

Y nos quedan los coolíderes, con 12 puntos, el CPLV y el CP Castellbisbal. En un principio el favorito sería el campeón de la Copa del Príncipe. Ya en la primera vuelta ganaron a los vallisoletanos por un claro 7/2 en Bilbao, y además su segundo partido es a priori más fácil, ya que se enfrentan a un Ludic que puede estar deshauciado a esas alturas. Pero claro, también puede que los castellanos estan luchando por evitar el descenso y quieran vender muy cara su piel. El Castellbisbal es favorito pero evidentemente no lo tiene fácil. Y luego está el CPLV, y aquí tenemos un misterio dentro de un enigma, ya que casi todo depende de los jugadores que traigan a la sede. El CPLV cuenta con tres jugadores junior y juveniles que compiten en el equipo de Élite, y la normativa permite que compitan el primera al no ser de categoría senior. Hasta ahora sólo han jugado en la sede disputada en Valladolid, pero viendo que tienen posibilidades de ganar el título podemos esperarnos cualquier cosa. Si trae a sus "niños de Élite" tienen muchas posibilidades de ganar el título, pero aun así tienen que ganar a Castellbisbal y al España, y los partidos empiezan con empate a cero.

Independientemente de nuestras posibilades la sede promete ser divertida, así que quien no tenga nada interesante que hacer este sábado haría bien acercándose a la pista de Zorroza a ver una sede en la que los resultados de los partidos se enredan como cerezas.

martes, 12 de abril de 2011

Gran temporada del femenino sub-14



La verdad que nuestras chicas han superado todas las expectativas, y lo de "gran temporada" se queda corto para los objetivos que teníamos al principio. Cualquiera que esté un poco metido en el mundo del hockey en línea conoce la especial problemática del hockey femenino: cuesta una barbaridad sacar equipos. Con la idea de promocionarlo a nivel autonómico la FMP creó esta temporada una competición nueva, la liga femenina sub-14. Los tres clubes madrileños con chicas suficientes tenían jugadoras de esta edad, y se podían hacer tres equipos. Hasta ahora el problema de la liga femenina autonómica era que al final jugaban los equipos de Élite femenina de Tres Cantos y Walkyrias, y poco podían hacer las pequeñas. Con la categoría sub-14 se fomentaba que las niñas que no juegan en Élite, o que juegan poco, puedan competir. Pero aunque no jugasen las más mayores sí que lo hacían el resto de dos clubes, Tres Cantos y CPLMadrid, con gran tradición en el hockey femenino, de manera que nuestro objetivo al inscribir un equipo en esta liga no era otro que el de participar dignamente, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro primer partido era contra las chicas del CP Tres Cantos. Pero quizás por que nadie esperaba nada de nuestras muchachas salieron sin presión y consiguieron llevarse el gato al agua, ganando 2/1 en Las Rozas. ¡Impresionante!, nos habían dejado con la boca abierta. El equipo funcionaba perfectamente y Sergio había cogido la medida a sus jugadoras.


Llegó el siguiente partido en casa del CPLMadrid, y nuestras muchachas se salieron, ganando por un gran 1/6, y lo que es más importante, jugando un hockey de muy alto nivel. En el segundo partido ya habían superado todas las expectativas que podíamos tener sobre sus resultados. En este momento eran líderes, y podían ganar la liga. Pero claro, no es lo mismo jugar para divertirse que tener posibilidades de ganar la liga. Y se enfrentaron a Tres Cantos jugándose el título, y pagaron la novatada. Tres goles encajados en los cinco primeros minutos dejaban el partido muy cuesta arriba, sólo en la segunda parte nuestras chicas entraron en el partido, pero el cuarto gol tricantino cerró cualquier atisbo de remontada. Al final un claro 4/0 que dejaba la liga en manos de las tricantinas, favoritas a priori y justas campeonas. La presión había podido con nuestras chicas.


Quedaba el último partido en casa contra las "mini Walkyrias", y nuestras chicas se veían en cuadro por las lesiones y las bajas obligadas. Con sólo seis jugadoras de pista volvían a realizar un espectacular juego y ganaban por un claro 6/1 a las capitalinas.


Nuestras "Canibalesas" finalizan en segunda posición, pero empatadas a puntos con las chicas del CP Tres Cantos, justas campeonas. Y no exagero si digo que prácticamente nadie habría dado un euro por que finalizasen en esta posición, y empatadas a puntos con el equipo ganador, cuando decidimos inscribirlas en esta liga. La verdad es que han realizado una liga impresionante.


Tenemos que destacar la labor de Sergio Martin en el banquillo, que ha conseguido que las chicas jueguen a un nivel que nunca habían alcanzado, sueltas en la pista y jugando con un descaro y una frescura tremendas. Buen trabajo. Y agradecer a Jose Insenser su buen hacer como delegado, otro gran ejemplo de la impagable ayuda que prestan los padres y las madres para que el proyecto caníbal salga adelante.


Y no ha finalizado la temporada para nuestras sub-14, ya que los días 30 de abril y 1 de mayo tenemos un torneo nacional sub-14 en Las Rozas, donde nuestras muchachas se enfrentan a las chicas de Dos Bahías (Cádiz), Tucans y Tsunamis (ambos equipos de Barcelona), en un torneo que aspiran a ganar nuestras jugadoras, al igual que hacen las de los otros tres equipos. Pero nuestras chicas juegan en casa y cuentan con que estemos todos y todas allí para apoyarlas.


PORTERA

Lucía Insenser


JUGADORAS

Devi García

Inés Almendro

Laura Danielson

Sara Danielson

Sara Insenser

Leyre Villar

Blanca Serrano

Lidia Casado

Patricia García

María de Salas


ENTRENADOR

Sergio Martin


DELEGADO

José Insenser

martes, 5 de abril de 2011

El prebenjamín subcampeón de la Liga Autonómica Madrileña


Por los pelos pero en el penúltimo partido se nos escapó el título. Habíamos empatado a dos en casa de nuestro máximo rival, el CP Tres Cantos, y nos lo jugábamos todo en el partido de vuelta, pero por un solo gol se nos escapó la liga, la victoria de los tricantinos por un ajustado 2/3 les daba el título de liga. Enhorabuena a los campeones, a pesar de lo ajustado se llevan la liga con merecimiento.


Pero sin dejar de dar importancia a la competición (sin ella perdería mucho sentido todo el trabajo que hacemos) y sin restar mérito al campeón de liga y a los demás competidores sí que tenemos que ser conscientes de que un equipo prebenjamín hay cosas por encima de la victoria. Hace dos días conseguimos el título alevín, fue un partido complicadísimo y hubo unos cuantos jugadores que no pisaron la pista, sólo jugaron los que el entrenador consideró oportuno en cada momento. Era un partido de una categoría en la que se disputa Campeonato de España, y juega el mejor, pero en prebenjamines nos es así. En la categoría de los más pequeños juegan todos los que cumplen con las normas (asistencia a los entrenamientos, puntualidad, trabajo, prioridad de los partidos de hockey, etc) y con esas condiciones es como nos lanzamos a la conquista del título, con doce enanos sin piedad que esta temporada se han quedado a las puertas, pero que han realizado un excelente campaña. Desde el club queremos felicitarles a todos, así como dar las gracias a todos los padres y madres que dedican su tiempo a estar de aquí para allá con todos estos enanos, que además todavía no se atan los patines solos. No puedo olvidarme de Teresa, nuestra delegada, que ha conseguido que todo esto funcione como un reloj.


Es evidente que la cantera caníbal sigue dando sus frutos, pero lo más importante es que no es la única, y poco a poco la categoría prebenjamín va subiendo. Tres Cantos ha presentado dos equipos, y el CPLMadrid uno muy competitivo, que ha pesar de no haber podido ganar a ninguno de los dos primeros sí que ha realizado partidos muy completos, con marcadores muy ajustados. Y hemos tenido una nueva incorporación, los Inline Cats de Pozuelo. Esperemos que este joven club se asiente en la competición y poco a poco ell hockey madrileño siga creciendo. Ahora viene la Copa de Madrid, y son los Samurais de Becerril los que se incorporan a este torneo de fin de temporada, al igual que un segundo equipo de Las Rozas. A ver si hay suerte y la temporada que viene somos capaces de disputar una liga con siete equipos. Sería señal de la buena salud del hockey madrileño.


A continuación cito a toda la plantilla.


PORTEROS

César Pascual

Pablo Serrano

JUGADORES

Alfonso Cruz (C).

Miguel Donate. Diego Ochoa. Pablo Salido.

Gonzalo Ochoa.

Alexander Milbradt.

Maximilian Malecki.

Jon Labaien.

Jaime de Bonilla.

Pablo Serrano.

Daniel Cañas.

ENTRENADOR

Silvio José Pascual.


DELEGADA

Teresa Cabezas.

lunes, 4 de abril de 2011

El Alevín A campeón de la Liga Autonómica Madrileña


Ayer era el partido, y con una tensión digna de unas semifinales de la Liga de Campeones se enfrentaban en Las Rozas los dos aspirantes al título alevín 2010/11, el visitante CP Tres Cantos A y el local y vigente campeón, el CHC Las Rozas A. Los locales llegaban al partido con dos bajas importantes, las hermanas Sara y Laura Danielsson se lesionaban las dos en la muñeca y no podían jugar el partido. La baja de las dos defensas dejaba al equipo en cuadro, pero el resto de la plantilla se encontraba a tope y conscientes de lo que tenían que hacer. Ayer no era un día para florituras, era un día para competir. En el partido de ida los Caníbales habían ganado 3/5 en la pista de Tres Cantos, de manera que los Kamicaces tenían ante sí la difícil tarea de ganar por al menos dos goles de diferencia. Para eso tenían que marcar pronto, y a los cinco minutos Berlanga anotaba para los tricantinos en un contraataque tras pérdida del puck en una clara oportunidad de los roceños. Si había poco margen al principio ahora se reducía al máximo. Pero el primer tiempo era de los locales, los cuales eran incapaces de aprovechar las oportunidades que se les presentaban. Sin embargo fue Javi quien anotó un golazo, y lo digo por que cogió el puck detrás de la portería contraria, amagó a la portera arrancando hacia un poste y cuando se movió metió el puck por el otro lado. El solito sacó un golazo de una patata que se había encontrado. Finalizó el primer tiempo con un situación en la cual tras saque en la zona Caníbal Coke cogía el puck y de excelente pase dejaba a Javi solo contra el portero. Pero esta vez no aprovechaba una oportunidad que habría roto el partido, ya que restaban escasos diez segundos para llegar al descanso.


La conclusión del primer tiempo para los roceños era evidente, los visitantes sólo hacían daño al contraataque, con los Caníbales asentados en defensa eran incapaces de conseguir situaciones claras. Ante esta situación la consigna era fácil, no arriesgar el puck lo más mínimo, perderlo sólo en situaciones en las cuales diese tiempo a asentar la defensa. Y funcionó. La táctica tenía sus riesgos, ya que aunque desde posiciones lejanas los visitantes tiraron a puerta y siempre puede entrar un gol, pero es más fácil conseguir un objetivo con una táctica arriesgada pero clara que dejándolo todo a la buena de dios. Y fue pasando el tiempo con los roceños especulando en defensa y jugando al contraataque y los tricantinos dominando pero sin generar un peligro claro. Un gol de cualquiera de los dos conjuntos habría roto el encuentro, pero no llegó, y a falta de dos minutos los visitantes se vieron obligados a sacar al portero. Dos minutos parecían demasiado tiempo, pero el partido de ayer era un partido sin goles (y la pista de Las Rozas mide 57 m) y tampoco entró el puck en ninguna de las dos porterías, de manera que finalizó el partido con un anecdótico 1/1 en el marcador (es la primera vez que yo recuerde este resultado en categoría alevín) que proclamaba campeones de liga a los del CHC Las Rozas. El partido hecho por los locales no había sido nada vistoso, y pocas cosas interesantes se habían visto salvo la emoción del resultado, pero hay ciertos partidos en los que para conseguir el objetivo no hay que realizar brillantes combinaciones, si no ponerse el mono de trabajo y mantener la concentración en defensa durante todo el partido. Y no es fácil, sobre todo si hablamos de alevines y benjamines, categoría a la que pertenecen la mitad de los jugadores roceños que participaron en el encuentro. Jugar bien y competir bien son cosas diferentes, y ayer era un partido para competir. Los Caníbales lo hicieron durante todo el encuentro, y eso no es ninguna tontería.


En entradas anteriores hemos destacado ciertas polémicas con el CP Tres Cantos, de manera que el partido se antojaba de máxima tensión. Y tensión hubo, con las gradas a rebosar y un ambiente excelente, pero la tensión se quedó en lo deportivo. A pesar de lo que había en juego y del ajustadísimo marcador el colegiado, D. Julio García (árbitro internacional) no tuvo que señalar ninguna falta durante el transcurso del encuentro. Los jugadores se dedicaron a jugar y a pelear como tigres, los dos conjuntos lo dieron todo pero con una limpieza exquisita, así como las respectivas aficiones, que se dedicaron a animar a muerte a cada uno de sus equipos. Y no podemos dejar de destacar el bonito detalle de los jugadores del CP Tres Cantos, que una vez finalizado el partido entraron en el vestuario caníbal a dar la enhorabuena a los ganadores y desearles suerte en el Campeonato de España. Desde el CHC Las Rozas queremos felicitarles por este elegantísimo comportamiento. Ambos clubes somos los máximos rivales en Madrid, pero eso no significa que tengamos que ser enemigos.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Entrenador Nacional de hockey en línea